¿Dónde está la fuerza de estado? 

Día de publicación: 2021-09-22
Por: Rafael Cano Franco



Hay un viejo adagio donde se indica que para lograr cosas diferentes, hay que hacer cosas diferentes; haciendo lo mismo siempre vamos a tener el mismo resultado y esto se aplica a la seguridad pública, particularmente ahora que un nuevo gobierno en Sonora asume las riendas y llega a tratar de enfrentar un monstruo de mil cabezas que simula al juego del "Guacamole”: le pegas a un cocodrilo en la cabeza que sale de una cueva, pero luego aparece uno más en otro lugar.  

Una de las propuestas del gobernador Alfonso Durazo Montaño es constituir lo que llama "Guardia Estatal”, un organismo que pretende semeje a la Guardia Nacional y que en principio tendría mil elementos, pero al término del sexenio contabilizara dos mil agentes en funciones.  

La Guardia Nacional no solamente fue un huevo muy cacareado, también ha sido un cuerpo de seguridad que brinda pocos resultados y su presencia numérica no intimida a los grupos criminales.  

Pero también se debe señalar que en los municipios más grandes de Sonora, donde gobierna Morena están decididos a continuar con los mismos mandos militares en los cuerpos de seguridad pública, eso es un despropósito considerando que han sido más figura decorativa que de acciones exitosas.  

Si a lo anterior sumamos que la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez tiene cero experiencia en el ramo, lo que se visualiza en un corto plazo es un agravamiento del ya de por serio problema de inseguridad pública que padecemos en Sonora.  

Alfonso Durazo fue Secretario de Seguridad Pública durante 30 meses del gobierno del presidente López Obrador y los números que salen de la propia Secretaria que encabezó, muestran mucho dinero invertido en muchas cosas, pero muy pobres resultados.  

Sin embargo tiene los contactos con mandos militares, de la Guardia Nacional, de la Marina y ahora tiene a su mando las fuerzas policiacas estatales e incluso las de algunos municipios, de ahí que se debe hacer una conjunción de todos ellos para armar una estrategia eficiente y de resultados en el corto plazo.  

No habla bien de un gobierno que organismos empresariales, como la Canaco de Ciudad Obregón, salgan a pedir a las bandas criminales se porten bien para que se desarrolle un evento deportivo.  

Aceptemos el diagnóstico dado a conocer de la situación de los cuerpos policiacos, demos veracidad a esa versión que indica todo está desmantelado y se requiere una inyección urgente de recursos para reconstruir lo que está mal; aun así, reconociendo que el gobierno actual recibió todo mal, es menester dar resultados de inmediato.  

Pedir resultados no se basa en una postura personal o una exigencia sin sentido; tiene como fundamento el entorno de violencia en el cual estamos sumidos y que nos aprisiona a todos los ciudadanos. Se basa en la incapacidad de viajar a ciertas regiones por el temor de ser detenidos en las carreteras por bandas que controlan quien entra o sale de determinadas comunidades.  

Uno de las premisas del gobierno pasado era que los sonorenses nos cuidáramos entre todos; no funcionó y aunque se invirtió una millonada en artilugios tecnológicos, es hora de que de las inversiones millonarias se pase a los resultados contundentes.  

Lo ideal ante la inseguridad sería que se mostraran esos "astros alineados” y que la estrategia federal con recursos aportados a la causa, sumando al Gobierno del Estado y a los municipios nos dieran regiones seguras, carreteras transitables a cualquier hora del día o la noche; zonas pacificadas y grupos criminales contenidos o acosados por la fuerza del estado.  

 

Tips cortitos pa´no enfadar:  

1.- Con la llegada del nuevo gobierno desapareció la información en torno al Covid-19; estábamos acostumbrados a conocer diariamente la situación y como evolucionaba o se contenía ese problema de salud, pero de pronto la información sobre el tema nos dejó de llegar.  

Esa información, no es una atención a los medios de comunicación, es una obligación para proporcionarla para la población pues es una de las maneras de que sepa la gravedad o levedad de la situación y con ello tome decisiones importantes.  

No informar al respecto es tanto como generar la percepción de que el Covid-19 desapareció, pero eso lo único que alienta es la concentración y genera la falsa seguridad de que todo quedó en el pasado y ya estamos viviendo con normalidad de nuevo.  

2.- Hasta donde tenemos conocimiento el nuevo Hospital General estaba siendo equipado y de los diez quirófanos ya estaban listos al menos siete; también se habilitaron los espacios para las camas y las áreas especializadas; ahora falta saber cuándo empezará a recibir pacientes.  

En la más reciente gira por Sonora del presidente López Obrador, cuando se suponía se inauguraría ese nosocomio, al final de cuentas todo quedó en una visita; de haberse inaugurado estaría ya en operaciones, pero eso no ha sucedido y no se ha determinado el momento cuando entre en funcionamiento.  

 3.- Cuando en una gira por Puerto Vallarta, Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que aplicaría una inversión multimillonaria para tapar baches y rescatar vialidades en las ciudades de México, el primero que pegó un brinco de gusto fue Antonio Astiazarán, ahora alcalde de Hermosillo.  

Pero de entonces a la fecha no se ha vuelto a saber nada más de esa inversión y se desconoce si se aplicará en lo que queda de este año o tendremos que esperar hasta el 2022 para ver los recursos fluir y los baches desaparecer.  

En la Capital de Sonora, concretamente para el problema de los baches, el gobierno federal destinó 150 millones de pesos, esto luego de una larga gestión que hizo el gobierno municipal anterior para que esa cifra se desetiquetara de una partida de 500 millones que se aplica en diversos sectores de Hermosillo.  

Pero 150 millones de pesos no sirvieron de mucho, de hecho eso representa menos del 10 por ciento de lo que se requiere para darle guerra a los baches que todos los días brotan en las calles de Hermosillo.  

 

Otros Juglares:  

--"Llamamos a la Europa de abajo y a la izquierda y a la Sexta Nacional e Internacional a manifestarse frente a las embajadas y consulados de México, y en las casas del gobierno del estado de Chiapas, para exigirles que se dejen ya de provocaciones y abandonen el culto a la muerte que profesan”.  

Parte del comunicado del Comité Clandestino Revolucionario-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional donde denuncian secuestros de sus integrantes, la correlación del narco con el gobierno, grupos paramilitares financiados con dinero de los programas sociales, vacunación contra Covid-19 lenta a propósito y vaticinan que Chiapas está al borde de la guerra civil. ¡¡Casi nada!!  

 Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!  

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco "El Juglar de la Red”; también lo invitamos a escuchar nuestro podcast "Gajes del Oficio” que hacemos en colaboración con la periodista Cristina Gómez Lima.  

Ir arriba