Corrupción para funcionarios principiantes…  

Día de publicación: 2021-09-23
Por: Armando Vázquez

HAY DE TODO, como en la viña del Señor.  
Lo sé. Hay funcionarios buenos, aquellos que hacen las cosas derechas, que no se prestan a machincuepas y que están para servir, no para servirse.  
También están los otros, quienes justifican sus actos de corrupción avalados en que son sometidos a presión de sus jefes y entre estos, la mayoría, se hace cómplices desde el momento en que aceptan dividendos y por supuesto prevalecen los modositos, cobardes, los que no aceptan el dinero fácil o canonjía pero que caen en aquel dicho: tanto peca…  
Y claro está, existen los corruptos que corrompen a todos a su alrededor, pero cuya fortaleza y por lo cual no son denunciados es la importancia que les da su cargo, así como su compadrazgo, padrinazgo o como quieran llamarle que les otorga su jefe inmediato, aunque éste ni cuenta se de del sistema de corrupción que impera bajo su cobijo.  
La corrupción en gobierno debe ser redituable económicamente en el corto o cortísimo plazo, si no, no funciona adecuadamente.  
¿A los proveedores no les han pagado?... Se sabe que proveer a gobierno es un albur si no se tiene padrino, pues se tardan un mínimo de tres meses en recibir un abono del pago total. Aún así hay quienes se la juegan y de allí los sobre precios de los productos o servicios que, en cientos o miles de proveedores sobrevalorados, pegan al presupuesto anual de manera negativa.  
¿Qué hacen los funcionarios que conforman sistemas de corrupción para agandallar?, el encargado de manejar las finanzas junto con su compadre o familiar, constituye una empresa de factoraje misma que propone al proveedor ahorcado en deudas por lo que le debe gobierno, el interceder para que le paguen mediante su intermediación y claro, acordado el cobro de un porcentaje de su factura, que los más pajitas, se manejan entre el 10 y 15 por ciento. Obtienen grandes ganancias sin hacer nada, más que el compromiso de que será pagado su cheque gracias  a la intermediación con quien suelta el pago.  

Ir arriba