Se asustó el preciso… 

Día de publicación: 2021-10-03
Por: Armando Vázquez



SIN DUDA SERÁN cinco los temas que se desarrollen en la agenda mediática de esta semana.   Unos con mayor permanencia, solidez e incidencia que otros.  

Primero. - El de mayor intensidad será el caso Pandora-Papers que trata sobre una investigación de 600 periodistas sobre los manejos financieros vía paraísos fiscales y que arrojó el descobijo en este affaire de más de tres mil mexicanos de diferentes partidos, gobiernos, sectores empresariales, del espectáculo, así como gente cercana a Amlo.  

Es amplísimo el listado de esos personajes que ya son investigados por la UIF https://bit.ly/3l5WPrh , y se han mencionado algunos nombres conocidos como el de  Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia; Armando Guadiana Tijerina, senador por Coahuila y empresario minero; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; Julia Abdala Lemus, empresaria, pareja de Manuel Bartlett; Germán Larrea, presidente de Grupo México; María Asunción Aramburuzabala, empresaria e inversionista; Familia Salinas (empresarios); Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir, Grupo Empresarial Ángeles y muchos más saldrán que saldrán a la luz y una parte pueden consultarse en este link:  https://bit.ly/3A7V80W    



Habrá mucha tela de donde cortar.  

Segundo. - El otro tema será lo ocurrido el jueves y viernes, cuando, por un lado, se definió la nacionalización del litio y por el otro, se envió un decreto presidencial mediante el cual, de un plumazo, cancelan todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, además de las figuras de generación privada y las solicitudes pendientes de resolución.  

También, Amlo  propone cancelar los Certificados de Energías Limpias. En la exposición de motivos se establece que estos certificados han representado un subsidio de 6 mil 159 millones de pesos para las empresas, además de que es un esquema legal que no puede aprovechar la CFE.  

En el decreto enviado, en la página 35 es claridoso al señalar la estatización completa de este sector, sin importarle lo que diga el T-Mec. Asimismo, absorberá también diferentes organismos y crear aquellos que considere convenientes en una amplia gama de perspectivas, claro, además de otras acciones más.  https://bit.ly/3iulMLf    

El tercero que correrá por las redes sociales será lo ocurrido este domingo a eso de las dos o tres de la tarde en el municipio de Huachinango, Puebla, donde estaba Amlo en reunión y atendiendo lo relacionado a la entrega de bienes a los afectados por el huracán Grace  --que duró tres días a mediados del pasado agoto y al día de hoy no se levanta aún el padrón de damnificados--, cuando de pronto abrieron con gran fuerza la puerta del salón donde se encontraban y una alborotada turba ingresó gritando, amenazando, exigiendo, llorando de impotencia.  https://bit.ly/3BbcStI  


Se nota en algunos videos que esa acción tomó por sorpresa a Amlo (quien se dice portaba chaleco antibalas), quien pasó del susto al enojo para poder imponerse y calmar a los quejosos quienes rompieron los tres filtros de seguridad con desparpajo, razón por la cual dicen que fue un show mediático montado ex profeso. https://bit.ly/3Bb8xq8    


Sin embargo, empecé a dudarlo conforme se subieron más videos a las redes y sobre todo cuando se filtró uno mediante el cual se observa al presidente cubierto por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, así como por el jefe del Estado Mayor de la Sedena, el general Ricardo Trevilla y otros más en formación diamante (que el mismo Amlo rompía al caminar lento, sobre todo) y llevarlo a una salida adecuada y segura.  https://bit.ly/3A8Xb4C   


Ya para que ellos se metieran de manera directa, es seña inequívoca de que vieron peligro y decidieron extraerlo de ese edificio y cobijarlo. Y es que el presidente mostró miedo según se puede observar con videos más cercanos.  

Las guaruras personales de Amlo, cooptados de la sociedad civil, no supieron qué hacer pues se notaba que olvidaron el plan B que es generar la ruta más corta para sacar al preciso de una situación de peligro, pero estaban alejados de la parte trasera del hotel de donde lo sacaron los elementos del Ejército.  

En cuarto lugar, tenemos la marcha que a nivel nacional desarrollaron este fin de semana grupos religiosos en contra de la aprobación del aborto.  https://bit.ly/2YkT4Wt   


Quienes manejaron ese movimiento le dieron limitada importancia al cubrimiento de la nota vía redes sociales o a través de un boletín informativo pues no hubo empoderamiento hacia esta acción y por ello no creo que ni siquiera merezca una palabra en la mañanera de Amlo, aunque poco importa pues el palo ya está dado y ni Dios lo quita.  

Esta concentración debió hacerse hará un mes atrás para presionar y limitar a quienes aprueban tales leyes, si lo hacen después ya no sirve para nada. Pero los religiosos tienen sus propios tiempos y los manejan a su antojo, tal vez por eso no tuvo la cobertura debida.  

Y en quinto término, tenemos la fecha histórica del Dos de octubre que en los últimos tres años ha pasado desapercibido ahora que están los izquierdistas amleños en el poder. ¿Recuerda aquello de que no se olvida?... ¿pues qué cree…?  

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.  

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de "CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                  

 

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com        

Twitter: @Archivoconfiden                                           

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304        

Ir arriba