Pa’ los coyotes los perros 

Día de publicación: 2021-10-15
Por: Armando Vázquez


 AHORA QUE se maneja la reforma eléctrica y la serie de variantes en favor y en contra, aún hay investigadores que siguen haciendo su trabajo y que regresaron a lo básico: ¿cómo reducir el consumo de la energía sin que afecte el rendimiento? Y obvio, se reduce el costo.  
No estamos hablando de sistemas alternos, como la generación vía sol o aire, fotosíntesis de las plantas, aprovechamiento de la fuerza propulsora por el oleaje del mar y otras más del presente o futuro, consideradas como energías limpias.  
Tampoco vamos a escribir de la existencia de los capacitores que son herramientas colocadas para que la fluidez de la electricidad no presente picos al momento de ser inyectada y con ello reducir costos.  
Esto es otro rollo y se lo debemos a un ingeniero sonorense, de Sahuaripa, por cierto. Su invento ya está patentado.  
Ahora me explico.  
Trinidad Villarreal Peña, egresado del ITH de la generación 1984-89, inventó un potenciador de energía eléctrica que permitirá a la industria en general un ahorro substancial en sus costos de hasta un 46 por ciento del consumo total, pues así se lo especificaron en el Centro Nacional de Control de Energía debido a que su producto pudiera poner en jaque la captación de recursos de la misma CFE. 

Ir arriba