Gobernador Durazo: Cambio de luces…

Día de publicación: 2021-11-09
Por: Fco.Javier R. Quirrín



PREVIO al 13 de septiembre, fecha en que comenzaría su gobierno Alfonso Durazo Montaño, había habido "sugerencias” de MORENA a través de su exdirigente y electo diputado entonces, Jacobo Mendoza, de que Claudia Indira Contreras, debería renunciar, a pesar de que el Congreso del Estado la había nombrado titular de la Fiscalía General de Justicia por varios años, aún después de concluir el pasado sexenio encabezado por Claudia Pavlovich.

Dichas "sugerencias”, incluyeron al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez, al presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Aldo Padilla, e incluso al titular del Instituto Superior de Auditoría Fiscal, Ramón Moya.

La "lógica política” establecía la convicción de que, como eran perfiles de otro momento y la elección la había ganado la "cuarta transformación”, nomás ya no cabían en el nuevo gobierno, a pesar de que la Ley los cobijaba como representantes de instituciones del Estado y no hacía referencia a individuos.

Aldo Padilla fue removido de manera abrupta en el Tribunal de Justicia Administrativa y Francisco Gutiérrez trató de "negociar” su renuncia, pero Moya se ha sostenido en el ISAF y el escenario que vive ahora la fiscal Contreras, ha variado favorablemente hacia ella.

Hace un par de días, el domingo, el Gobernador Durazo hizo entrega de 68 nuevas unidades en apoyo a la FGJE e inauguró un nuevo edificio para cobijar las actividades de  agentes del ministerio público.

En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo Estatal, dejó en claro que en los primeros cincuenta días de su gobierno, Claudia Indira Contreras había mostrado buenos resultados de su trabajo, así como capacidad para alcanzar mayores aciertos.

Ahora sí que con esas expresiones, se hizo realidad aquello de "Chamba mata grilla”.

Posteriormente, en su cuenta personal de "Twitter”, Durazo escribió sobre la funcionaria, haciendo referencia a su "queridísima fiscal”.

Y es que, entre otras cosas, se ha establecido una gran coordinación entre la Fiscalía y la administración estatal. Incluso, desde palacio de gobierno se ha instruído para compartir la información sobre los perfiles de delincuentes, algunos de ellos ya en la cárcel por delitos menores, pero con antecedentes de acciones más graves.

De esta manera la Fiscalía ha caminado con mayor firmeza.

Y por las expresiones y reconocimientos vertidos por el Gobernador del Estado, es probable que las "sugerencias” para que Claudia Indira presente su renuncia, podrían retrasarse de manera indefinida.

 

FINALMENTE el Presidente López Obrador estará en Cananea este jueves 11 de noviembre, por la tarde… A partir de hoy martes, por cierto, ha iniciado un periplo con agenda muy nutrida… Estará en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas y regresará a México a encabezar giras de trabajo en dos entidades, antes de viajar a Sonora… En este Estado pondrá en marcha el plan para la dignificación de Cananea y si cumple su palabra, se hará acompañar de todo su gabinete para llevar a cabo una reunión en el mineral… Si esto último se cristaliza, habrá anuncios de gran trascendencia para Sonora, los sonorenses y, evidentemente, en apoyo al Gobernador Durazo.

 

PUES NO… Fue mucho más el alboroto por el anuncio de la reapertura de la frontera para viajes no esenciales de México a los Estados Unidos, que el "éxodo” que se provocaría en las carreteras rumbo a las ciudades fronterizas del norte… La tarde y noche del domingo, enormes filas esperando el primer minuto del lunes 8 de noviembre… Pero cruzaron todos durante la madrugada y aquello quedó más desértico que las dunas que rodean a la reserva del "Pinacate”… Razones hay varias… No hay dinero, la espera hacia el "Black Friday”, las vacunas Cansino y Sputnik no aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y la cercanía de la época decembrina.

 

POR CIERTO, se acerca el "Buen Fin”… Podrían aprovecharlo todos aquellos que tienen planeado o que no pueden, definitivamente, viajar hacia los Estados Unidos.

Ir arriba