No desaparecerán municipios 

Día de publicación: 2021-11-18
Por: Armando Vázquez


HACE COMO DOS años manejé de manera particular un ejercicio en mis redes sobre la posibilidad de que algunos municipios considerados chicos desaparecieran y se integraran conformando uno más grande territorial y poblacionalmente hablando.  
Hubo opiniones de todo tipo, la mayoría en contra por dos tipos de sentimientos: pertenencia, pues hay familias cuyos apellidos dan vida a una población y el sentido del orgullo es muy alto, casi casi una patria chiquita que llevan en su interior y la segunda fue porque la orografía del extenso terreno que es Sonora, no permitiría una sociabilidad adecuada, sino al contrario, acarrearía ciertos roces que a nadie conviene.  
Y esto se sustenta en la historia que han conformado cada uno de los poblados sonorenses que son altamente diferentes –desde su forma de hablar, trato, etcétera--, uno de otros. Es muy difícil.  
Por eso me eché un clavado para investigar lo que ocurre en torno a una supuesta iniciativa de ley que busca agrupar municipios menores de diez mil habitantes y por lo tanto desaparecer 49 ó 60 de estos.  
Resultó que la información que se ha manejado al respecto es falsa. 

Ir arriba