Preocupante la cantidad de accidentes fatales registrados en la ciudad

Día de publicación: 2021-11-22
Por: Judith Franco



Apenas hace unos días comentábamos la alta incidencia de accidentes que se registran en Sonora y este sábado amanecimos con la trágica noticia de un hombre fallecido en un accidente luego de que para colmo un empleado alcoholizado de la Fiscalía General de la República se pasó el semáforo e impactó el auto que tripulaba la víctima.

Lamentablemente este es un ejemplo trágico de la falta de precaución con que conducen los y las hermosillenses, que la verdad no sé cómo no ocurren más percances porque es demasiada la inconciencia de los conductores.

De hecho, este domingo se conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico y se nos vienen varias personas que han fallecido por la imprudencia de conductores ebrios o distraídos.

Según cifras de la Policía Municipal, en lo que va de este año han atendido mil 439 percances viales que han cobrado la vida de 43 personas y han dejado lesionadas a otras 626, además de causar cuantiosos daños materiales.

Pero esa es solo una parte, hay otras víctimas que fallecen en los hospitales y ya no son contabilizadas por la autoridad que es la primer respondiente, esto es, la cifra de víctimas es mayor.

Además, también están los choques "hojalateros” como se dice coloquialmente, aquellos que solo causan daños materiales y que en ocasiones se arreglan entre los participantes sin que tengan que acudir los elementos policiacos y que a la postres resultan ser un dolor de cabeza porque quien se comprometió a responder por el percance no lo hace y el perjudicado no logra recuperar sus pérdidas ni las económicas ni las de tiempo.

Cada vez que cubrimos un accidente escuchamos que este o aquél crucero es muy conflictivo, pero no son los cruceros, es la gente que actúa como si las calles fueron exclusivas para ellos y las normas de tránsito no existieran.

Hay que, primero, conocer la Ley, porque hay quienes ni saben que son las zonas escolares, ni cuáles son los límites de velocidad en calles, avenidas, bulevares, ni mucho menos conocen cómo cruzar los cuatro altos, ni que hay un dispositivo junto a su volante para marcar que se dará vuelta a uno u otro lado de la calle, es decir, conducen a su antojo y que el resto se aguante y es ahí cuando sobrevienen las tragedias como las de este sábado.

Y ojalá que el titular de la Fiscalía General de la República no proteja a su trabajador, sino que aplique todo el peso de la ley y sobre todo que responda a la familia que se quedó sin uno de sus pilares.

Por lo pronto el comisario general de la Policía Municipal, Manuel Emilio Hoyos trae un interesante programa para tratar de poner orden en las vialidades, tal y como ha insistido el alcalde Antonio Astiazarán, pero la sociedad en general debe sumarse para cambiar la mentalidad.

 

Hay que concientizar a jóvenes sobre importancia de vacunarse contra covid

La libertad de expresión de la que gozamos todos, no solo los comunicadores, y que para colmo, no todos valoramos, conlleva una enorme responsabilidad y es el de hablar o señalar con la verdad, porque de otra manera, estamos utilizando un derecho para denostar, engañar o perjudicar.

Está comprobado que cuando se escribe o se dice una mentira o incurrimos en un error u omisión, al hacer la aclaración no llega a los mismos que escucharon o leyeron ésta, de tal suerte que se quedaran con la primera idea equivocada, de ahí que los periodistas estamos obligados a corroborar siempre nuestros dichos o escritos, ese es el rigor periodístico.

Y esa es la diferencia precisamente entre los usuarios de redes sociales, que suben publicaciones a las diferentes plataformas, hablan a las radios y exponen como un hecho lo que creen que es o sus puntos de vista,  y está bien porque es su derecho.

Sin embargo, hay situaciones en que nos llama la atención la ligereza con que actúan los llamados "influencers” que en ocasiones ni tienen idea de lo que están opinando ni de cómo van a influir en las personas y que en el caso específico de la vacunación contra Covid-19, las inducen a no vacunarse.

Esta problemática no es únicamente en México, sino principalmente en el extranjero y hay personas, sobre todo jóvenes, que están reacios a aplicarse la vacuna, porque tal o cual personaje con quien se identifican no aprueba la inmunización, lo cual es un riesgo ante la cercanía de la temporada invernal y la certeza de que iniciaremos una cuarta ola de contagios… Así que procure hablar con sus hijos o hijas de los beneficio de la vacuna para que se proteja y también a quienes están a su alrededor.

 

Correo electrónico franco@entornoinformativo.com.mx

Ir arriba