Un gobierno sin ideas nuevas

Día de publicación: 2021-11-24
Por: Rafael Cano Franco



En los poco más de dos meses que tiene gobernando la 4T en Sonora, es evidente que el posicionamiento que está logrando y la visión que de ella permea en la sociedad es que se trata de un gobierno sin ideas, pero que tiene mucha "saliva” para escupir.

Lo que han demostrado es que no tienen la más mínima idea lo que significa gobernar y tratar de construir un gobierno que supere con creces a todos los que antes de ellos conoció Sonora, lo cual fue una oferta ampliamente promocionada luego de la elección, pero que se está quedando muy atorada en la realidad.

En seguridad pública vemos a Dolores del Río perdida, sin el menor conocimiento del cargo que ocupa y sin la menor idea de como enfrentar el grave problema de inseguridad pública que afecta a Sonora. A lo más que llega su mentalidad de política es a "patear el bote” y tratar de salir al paso con la firma de convenios y acuerdos que no sirven para nada.

El incremento en la fuerza policiaca no lo pueden concretar y eso de tener 2 mil elementos para cuando finalice el sexenio, desde ahora parece un compromiso que ni presupuestalmente ni logísticamente, lo van a poder cumplir.

El desabasto de medicamentos sigue en el sector salud y no se ven por ningún lado esas buenas relaciones que tanto presumieron y mediante las cuales a Sonora le iba a ir muy bien. Ni llegan las medicinas, ni se termina de equipar el nuevo hospital y tampoco se mejoran las condiciones operativas del Isssteson.

Lo más grave es que las pocas ideas que tienen son las de violentar la ley, como por ejemplo eso de distribuir en tandas los pagos a los pensionados y jubilados bajo la excusa de que "Hacienda no nos da lana”; eso es poca imaginación y peor, es recurrir a esas viejas prácticas del pasado que un gobierno innovador desecha de inmediato para aplicar las nuevas fórmulas.

En lo referente al Covid-19, las nuevas autoridades de salud esconden los casos, pero es un secreto que se han incrementado de manera exponencial y no se han preparado para una cuarta ola; sin embargo, esas mismas autoridades de salud mantienen a piedra y lodo el semáforo en verde y con ello están abiertos, antros, cantinas, escuelas y centros de reunión pública sin mayores complicaciones.

En la SSA no tienen idea de la gravedad de sus decisiones, pero tampoco se han puesto creativos para resolver otros temas. Es más, las actividades siguen de manera inercial sin que existan nuevos proyectos o elementos novedosos que marquen diferencia con el pasado.

Obra pública no hay. Sí hay muchos anuncios y buenas intenciones, pero cero resultados: la modernización del puerto de Guaymas es un enigma; la construcción de una nueva carretera Guaymas-Chihuahua pocos la ven viable en el corto plazo (este sexenio); el mejoramiento de las carreteras alimentadoras está suspendido porque no hay dinero y tampoco creatividad para encontrar la solución.

El secretario de Haciendo llegó "seco” de ideas y para enfrentar el problema del pago de aguinaldos en las épocas decembrinas debió recurrir a la vieja y criticada fórmula de pedir un crédito por mil 200 millones de pesos para sacar el compromiso.

Ni siquiera tienen idea de como van a hacer para investigar toda la corrupción que ahora le achacan a la ex gobernadora Claudia Pavlovich y se quedan con el señalamiento, la crítica, pero no se investiga a los ex funcionarios, tampoco hay denuncias y mucho menos la eventualidad de cárcel para ellos. La solución es el viejo y muy trillado concepto de culparlos de todo, de ver al pasado, pero no se cimenta nada hacia el futuro.

En materia de comunicación no les alcanza el seso para idear una política de comunicación social efectiva y ágil; se han quedado estancados en las rencillas de las campañas y se les olvidó que deben trabar a marchas forzadas por crear el Sistema Estatal de Comunicación; también están novicios en lo referente al manejo informativo y lo peor, son reacios a aprender para poder avanzar.

En la SEC "los chamaquean” los sindicatos con permisos especiales para cubrir procesos electorales; en las escuelas hay casos de Covid-19 entre alumnos y maestros, el riesgo de contagios en masa es latente. Los planteles escolares, en su mayoría están en desuso y en pésimas condiciones operativas; pero ahí tampoco tienen idea de cómo van a resolver el problema. Nada más administran la situación y esperan que los vientos favorables del presupuesto les den un respiro para poder responder a unos ciudadanos que no pueden tener a sus hijos estudiando en casa, pero para quienes no hay escuelas seguras y sanitizadas.

Tuvieron la ocurrencia –que no idea—de despedir a personal de muchas áreas del gobierno, pero ahora no tienen la menor idea de la forma en la cual les van a pagar sus liquidaciones y a lo más que les da su entendimiento es a tratar de llegar a acuerdos para "pagar en abonos” lo que esos trabajadores merecen por ley.

Estos que ahora gobiernan ofrecieron innovación, creatividad, relaciones, marcar diferencias y hacer cosas diferentes; al momento lo único que han hecho es aplicar las recetas del pasado y dejar claro que no tienen la más mínima idea de como van a resolver los problemas de Sonora.

Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo anda volando en las alturas, pero no tiene la más mínima idea del desgarriate que traen sus funcionarios en tierra.

Le insisto, llegaron al poder y ahora no saben usarlo para resolver los problemas de Sonora. Es un gobierno sin ideas.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Absolutamente nadie del Ayuntamiento de Hermosillo o de Agua de Hermosillo han tenido la más mínima atención con los ciudadanos para exponer a detalle los argumentos que los llevaron a determinar que un aumento en la tarifa es una solución a los problemas de ese organismo.

El alcalde Toño Astiazarán le rehúye al tema y sus funcionarios no se animan a dar la cara, puede ser que no tengan argumentos, pero también pueden estar temerosos ante la certidumbre de que serán objeto de mofa y escarnio público cuando salgan explicar la genial medida de aumentar la tarifa.

Y por si le faltaran escándalos y erosión a la imagen de Toño Astiazarán. Ahora nos enteramos que también alistan un incremento en el pago del impuesto predial para el próximo año.

Seguramente tampoco lo van a argumentar y menos explicarlo a los ciudadanos.

 

2.- Pues resulta que siempre sí se va del Cabildo de Hermosillo, el regidor de Movimiento Ciudadano, David Figueroa, se incorpora a las filas de la 4T en el gobierno del estado con un cargo relacionado al manejo de relaciones comerciales con Arizona.

No tengo duda de la capacidad y del buen trabajo que David Figueroa va a realizar en esa encomienda que le encarga el gobernador Alfonso Durazo, pero igual se le debe recriminar la forma como abandonó a los más de 40 mil hermosillenses que le dieron su voto, que vieron en él a un personaje distinto de los que proponía la Alianza Va por Sonora, Morena y el resto de los partidos.

Es una lástima que un político que estaba recuperando la credibilidad electoral y tenía una base social muy sólida, le deje tirada para irse en busca de chamba.

 

3.- Nos decía Ernesto Gándara que las decisiones legislativas que toma la bancada del PRI en el Congreso del Estado no tienen más línea que la dictada por el partido, eso indica que el dirigente Ernesto de Lucas le da instrucciones al coordinador de la bancada, Ernesto de Lucas.

De lo anterior debemos inferir que las migajas negociadas en las posiciones dentro de los nuevos funcionarios del Congreso del Estado, son una responsabilidad total de Ernesto de Lucas,

La pregunta es ¿Quién determinó el personaje que iba a ocupar la posición que les toca? Hasta donde sabemos no se consultó con nadie.

 

Otros Juglares:

--"(A los pequeños mineros)…Vamos a impulsar en una planta de procesos que estaba abandonada, que ya se está recuperando y que le vamos a meter presupuesto para que produzcan y lleven ahí sus productos. Igual los productos del campo, chiltepín, cacahuate, leche… es una noticia que les quería dar para que se vea que nuestro líder, nuestro gobernador, está pensando en todos los sectores y va a haber una economía circular muy pronto”.

Lo dijo el secretario de Economía, Armando Villa Orduño durante la conclusión del primer foro de infraestructura inteligente que organizó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y a donde acudió con la representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

 Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco "El Juglar de la Red”; igualmente usted es el invitado especial en el podcast "Gajes del Oficio”.

Ir arriba