Buena semana para AMLO y su afán de ser monarca autoritario

Día de publicación: 2021-11-25
Por: Fco.Javier R. Quirrín



EXITOSOS los últimos siete días para el Presidente López Obrador en sus afanes por establecer un gobierno totalitario, intolerante y dictatorial en nuestro país.

Primero, el registro de su visita a Washington, "apantalló” hasta al más incrédulo ante su postura de "hombre de Estado”, haciendo creer al mundo que abrazaba al primer ministro canadiense, Justin Trudeau y al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en sus propósitos comunes de dejar atrás a China en la carrera por el control de la economía en el mundo.

Pero Trudeau y Biden, difícilmente olvidarán que el mandatario mexicano dio voz al presidente chino para que ofreciera la bienvenida a la reunión de presidentes de América Latina, llevada a cabo en la capital de la república mexicana.

Lo había advertido uno los columnistas políticos mejor informados de este país –Raymundo Riva Palacio-, quien estableció que la beligerancia propia de AMLO no podía ser expuesta ante sus homólogos de Canadá y Estados Unidos.

A su vez, el canciller Marcelo Ebrard, con toda su formación política neoliberal, se encargó de hacer un discurso a su jefe, que le permitiera hacer un papel decoroso en esa cumbre.

Y así fue. Lo que no hay que olvidar, es que López Obrador es un populista y como tal, dice lo que su auditorio desea escuchar. Aunque sea una mentira.

El acontecimiento mostró también la generosidad de parte de la opinión pública hacia nuestro compatriota mandatario en un encuentro internacional.

Héctor Aguilar Camín, por ejemplo, uno de los más severos críticos de AMLO y considerado por éste último como un enemigo, se desvivió en comentarios elogiosos al futuro que podría darse en México a partir del mensaje esperanzador del Presidente en la capital de los Estados Unidos.

Enseguida, llegó el 20 de noviembre y con ello, la ceremonia de conmemoración del aniversario 111 del inicio de la Revolución Mexicana, en la que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval, pronunció un discurso, que incluyó una apología de la "cuarta transformación” y un exhorto a los mexicanos a buscar la unidad en base a ese proyecto político encabezado por López Obrador.

Dicho mensaje fue como un sismo en los círculos políticos y de los expertos en Derecho, así como en los adversarios del Presidente.

Y es que al General Sandoval sí se le pasó la mano. Las fuerzas armadas nacionales fueron creadas para la defensa del Estado Mexicano y no para apoyar a un determinado gobierno, que al final del día será temporal.

Así lo mandata la Constitución, pero además, el secretario de la Defensa violó la Ley de Disciplina Militar, que en su artículo 17 prohibe expresamente a un militar en activo, pronunciarse directa o indirectamente a favor de un proyecto político.

La defensa a la postura del General Sandoval, ha recurrido a la historia reciente del país, poniendo sobre la mesa los mensajes de varios secretarios de la Defensa de sexenios recientes, cuyos discursos expuestos en su momento, incluían pronunciamientos de lealtad al Presidente de la República, en turno.

Y eso fue correcto. El primer mandatario de la Nación es el comandante supremo de las fuerzas armadas del país y el ejército siempre ha mostrado su lealtad al representante del gobierno mexicano.

Sin embargo, las fuerzas armadas tienen por función esencial la defensa de la soberanía nacional y del Estado Mexicano, que es un concepto superior al de un gobierno temporal. De ahí la prohibición de que un militar en activo, se pronuncie a favor de un proyecto político.

La historia nos muestra cómo un gobierno militar pasó a convertirse en gobierno civil y cómo las fuerzas armadas siempre estarán supeditadas a un mando civil, a efecto de evitar actitudes regresivas a un Estado militar o una dictadura.

En verdad, como mexicanos bien nacidos, debemos siempre manifestar nuestro respeto y reconocimiento al ejército y marina armada de nuestro país, por su protección y solidaridad ante las mejores causas.

Lamentablemente, los malos ejemplos cunden y así como el Presidente López Obrador ha puesto en práctica sus deseos por encima de las leyes, al señor secretario de la Defensa se le hizo fácil proyectar su abyección y agradecimiento al Presidente, por los enormes privilegios que les ha concedido en estos primeros tres años de su gobierno: Contratistas por designación directa de los proyectos "faraónicos” del nuevo aeropuerto y el Tren Maya; abierta ampliación del presupuesto federal, mantenimiento de su fideicomiso de ayuda militar, supervisión de los programas sociales y de salud.

El enorme riesgo de esta posición política del General Sandoval, es que de ahí a entregar el ejército a un proyecto de gobierno (cuya mitad de mexicanos está en contra) bajo los deseos de un nuevo caudillo populista, sólo habría un paso.

 

Un "seguro” para sus obras faraónicas, el remate de la intolerancia

FINALMENTE, ya sintiéndose dueño de vidas y haciendas, Andrés Manuel López Obrador se puso la cachucha de monarca absoluto y le dio por publicar un decreto en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación el pasado lunes, declarando "de utilidad pública” y asuntos de seguridad nacional, toda la obra pública promovida desde palacio nacional… La justificó horas después diciendo que el objetivo era "agilizar trámites”… No… Se dio cuenta que el cumplimiento de las formalidades para toda gran obra se toparía con impedimentos de la sociedad civil, amén del paquete de requisitos como impactos ambientales y esas cosas… Quiere acelerar sin amparos ni cumplimiento de reglas, la construcción del Tren Maya, la refinería Dos Bocas y terminar en los próximos cuatro meses el aeropuerto internacional de Santa Lucía… Ooootra vez, el Presidente se dio cuenta que el cumplir con la Ley le impide concretar sus deseos y, ante la enfermedad, prefiera matar al enfermo… "De utilidad pública” significa que no procedería ningún amparo contra una acción de su gobierno y hablar de "seguridad nacional”, conlleva la opacidad en el quehacer público… Decir NO a solicitudes de transparencia, callar voces que quieren saber acerca de contratos a las empresas, de beneficiarios, de perjudicados, sin licitaciones y quizá lo más trascendente, el daño que sus faraónicas obras pudieran provocar a las personas, a los pueblos, a la flora y la fauna del país… Afortunadamente, aún quedan equilibrios dentro del marco del Estado de Derecho y ya se preparan recursos de impugnación ante los tribunales, uno de ellos, de parte del Instituto de Acceso a la Información y Conservación de Datos Personales (INAI)… Y queremos suponer que cuando el asunto llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esta locura del Presidente AMLO será declarada inconstitucional… Esperemos… Eso sí… Cada vez que puede, avanza el Presidente con medidas muy parecidas al manejo autoritario e intolerante de un dictador… "Ahí la lleva”, con el apoyo de la mitad de los mexicanos que, generosos, le agradecen la dádiva que reciben de su mano… Una dádiva que tiene su origen en los impuestos que pagamos la otra mitad de los mexicanos.

 

"Fuego amigo” en la Secretaría de Salud-Sonora

SIN DUDA, la posición de subsecretario de Administración de la Secretaría de Salud del Gobierno de Sonora, es un platillo ambicionado por muchos… Las dos entidades que manejan más dinero de manera autónoma en la administración estatal, son las secretarías de Educación y Cultura, por un lado y, por el otro, la de Salud… Actualmente, la titular de la subsecretaría de Administración y Finanzas en Salud es Andrea Enríquez Quintana, una ingeniera egresada del Instituto Tecnológico de Hermosillo que saltó del equipo de Ayudantía del Presidente López Obrador, a esta posición en Sonora… La manzana de la discordia es el abasto de medicamentos para los hospitales locales… Nomás no ha podido lograrse mayor eficacia a pesar de que los recursos han empezado a fluir… En realidad hay aún desabasto de medicinas en todas las entidades de gobierno… En el Instituto Mexicano del Seguro Social, en Isssteson y, desde luego, en los hospitales dependientes del gobierno local, con todo el sufrimiento para los enfermos que eso provoca… El IMSS hace esfuerzos por solucionar el problema, el Isssteson ya ha surtido en un 70 por ciento sus farmacias bajo la filosofía de que "el fin justifica los medios” ya que ha puesto en práctica las asignaciones directas y sin licitaciones en su mayoría para hacerse de medicamentos… El problema en la Secretaría de Salud a cargo de José Luis Alomía, es el "fuego amigo” que ha empezado a ser alimentado con más gasolina, precisamente porque las posición de Andrea Enríquez es ambicionada por "alguien más”… El pretexto es una diferencia de Andrea con su director de administración, un chiapaneco de nombre Christian Zozaya, que viajó desde aquella entidad para trabajar en la tierra de la carne asada, con antecedentes no muy claros y hasta bañados en huachicol, que fue capaz de traerse de su tierra a tres paisanos más que ya fueron despedidos por la subsecretaria Enríquez, ante el freno al avance de los procesos de adquisiciones en esa Secretaría tan importante… La subsecretaria ha hecho equipo con los responsables de todas las áreas, sobre todo con la directora de Planeación, Liliana Navarro Lucero y está convencida de que debe ponerse en práctica la honestidad y la eficiencia y eso le ha movido el piso, repito, a intereses que quisieran disponer de esa posición… De ahí el "fuego amigo” en su contra… Andrea Enríquez Quintana trae la consigna de hacer las cosas bien y poniendo el carácter por delante, pero hay fuertes intereses que la quieren hacer responsable del desabasto de medicamentos, para moverle el piso… La realidad es que la responsabilidad principal recae en el titular, José Luis Alomía, quien le debe rendir cuentas al gobernador Alfonso Durazo.

 

El PRI-Sonora… De Eduardo Bours

 

ASAMBLEA estatal previa a la asamblea nacional del Partido Revolucionario Institucional el pasado fin de semana… Los actuales dirigentes de ese partido no esperaban tanta gente… Asistieron alrededor de 500 personas… No se registró la presencia de expresidentes del comité directivo estatal, mucho menos exgobernadores, excepción de Eduardo Bours Castelo, cuya presencia sólo confirmó que es una especie de "hombre fuerte” en estos momentos en que el tricolor navega entre el desierto y el descrédito, sin posiciones importantes y con diputadas y diputados locales en el Congreso local, entregados a MORENA, empezando por el presidente del comité directivo estatal, Ernesto "Pato” de Lucas… En una mesa, estaba Eduardo con su gente… Flor Ayala Robles Linares, De Lucas y el presidente municipal de Hermosillo, el "expriísta” Antonio Astiazarán, sólo para recordar que en la pasada contienda electoral, fue candidato de una coalición donde aparecía el PRI… En otra mesa, apareció Ernesto "Borrego” Gándara, quien renunció al PRI a inicios del año para convertirse en el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la gubernatura… Muy saludado, eso sí, pero sin mayor arrastre… Total, el PRI-Sonora no ofrece pies ni cabeza… En febrero próximo les designarán "desde el centro” un nuevo presidente del comité directivo estatal… Y yo insisto… Si la decisión saldrá del líder nacional, Alejandro "Alito” Moreno, éste pudiera pedirle alguna recomendación al Gobernador Alfonso Durazo… Y todo dentro de esas complicidades, características de los priístas, sobre todo aquellos que no saben ser oposición y que, ante las derrotas electorales, buscan de cualquier forma, ir sentados en el camión conducido por los triunfadores…

Ir arriba