Gobernador Durazo, obligado a dar resultados por crimen de Guaymas

Día de publicación: 2021-11-28
Por: Fco.Javier R. Quirrín



MUY CUESTIONADO respecto a sus resultados como titular de la Secretaría de Seguridad del gobierno federal, así transcurrió la campaña como candidato de MORENA a la gubernatura, Alfonso Durazo.

Ahora, setenta días después de haber asumido el cargo, se presenta una tragedia más en Guaymas, con el "plus” de haber sido nota en todo el país, la víctima colateral (Marisol Cuadras, una joven activista social) e hija de un miembro de la Marina Armada de México, lo que obligó al titular del ramo en el gabinete presidencial, a dar la noticia ante la nación.

Y es que una promesa de Durazo como candidato, fue que inmediatamente después de rendir protesta como Gobernador de Sonora, se encargaría personalmente de atender el tremendo problema de la violencia en el Estado, "porque no podía dejar en otras manos tan enorme responsabilidad”.

Desde luego que no es nada fácil y, sobre todo, sabiendo que en el tema de seguridad, el abandono por parte de los gobiernos locales ha sido recurrente en los años recientes.

Sin embargo, a estas alturas, Durazo ya no puede atenerse a los anuncios de que "se reforzará al Estado con más elementos de la Guardia Nacional”. Esto último, no ha funcionado.

Se requiere de inteligencia, de estrategia y de una primera prueba que enviaría un mensaje a la delincuencia de que la autoridad está de regreso en palacio de gobierno.

Alfonso Durazo está obligado a dar resultados luego de este horrible atentado en palacio municipal de Guaymas, no sólo para castigar a los criminales que cobraron vidas inocentes, sino para establecer un antecedente de lo que será su gobierno en el combate a la inseguridad.

Ahora, si bien es cierto que su secretaria de seguridad, María Dolores del Río, es una apuesta sobre la mesa o un "volado” al no tenerse ninguna seguridad de su eficacia, el Gobernador ha manifestado su reconocimiento al trabajo de la señora fiscal, Claudia Indira Contreras, quien por cierto, ayer domingo ofreció los primeros informes de la investigación que lleva a cabo.

Si Durazo está brindando su confianza a una fiscal que viene de un sexenio anterior, deberá ser por sus resultados positivos y de ninguna manera, pensar en que si los resultados no son los esperados, tener de antemano una responsable.

La violencia en todo Sonora, los crímenes de alto impacto, ni se han disminuido ni se han combatido.

Guaymas y su tragedia, debe representar un parteaguas en el manejo de la política de seguridad pública por parte del gobernador.

Eso espera la ciudadanía.

 

LA CTM de Javier Villarreal Gámez, informó ayer a través del dirigente en Hermosillo, Oscar Ortiz Arvayo, que los 30 mil trabajadores sindicalizados en la capital del Estado, corren el riesgo de ser engañados por falsos gestores de créditos ante el Infonacot… "Pueden hacer creer al trabajador que aunque se les haya negado un crédito, ellos pueden lograrlo y lo que realmente buscan son los datos confidenciales de la posible víctima para cometer un fraude”, dijo Ortiz…Añadió que ante los tiempos de mucha necesidad, alguien puede confiar en estos aparentes "gestores” y al final salir más perjudicados… La recomendación para todo trabajador necesitado es acudir a la CTM y obtener la información precisa que requieren.

 

HÉCTOR PLATT, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, dio a conocer la creación de un proyecto por medio del cual los rancheros sonorenses no sólo obtendrán más rendimiento en su hato ganadero, sino que además, contarán con un acompañamiento integral en el proceso de venta y exportación de cabezas en pie… Dicho proyecto se denomina "Terrasol” y son corrales donde se pondrán en práctica servicios profesionales en la alimentación, programa de engorda, control sanitario, movilización, control de aretes y guías, así como la tramitología para la venta del ganado nacional.

 

EL MUNDO se ha puesto de nuevo en alerta ante el descubrimiento de la variante del Coronavirus, a la que han denominado "Ómicron”… Fue descubierta en Sudáfrica, pero se reportan casos ya en Europa… Hay países que han restringido ya la recepción de vuelos provenientes de África… Afortunadamente en México no habrá motivos para la alerta… Aquí tenemos expertos en el tema que reaccionan demasiado tarde… Quizá y tomen medidas cuando les confirmen que la variante es mucho más contagiosa o cuando mueran decenas de miles de personas…

Ir arriba