Una vez más la delincuencia muestra su "power”, hackean cuenta a Dolores del Río

Día de publicación: 2021-12-01
Por: Judith Franco



Después de unos días por demás complicados para la Secretaria de Seguridad en Sonora, María Dolores del Río Sánchez, la tarde de este martes se le complicó más el panorama al anunciar que su cuenta personal de WhatsApp fue hackeada, aunque uno supondría que es de las más protegidas y en la misma situación está la titular de Sagarhpa, Fátima Rodríguez.

Es decir, ambas funcionarias se sumaron al grupo de secretarios de Estado, así como al de gobernadores, incluyendo al de Sonora,  Alfonso Durazo Montaño, que han sido víctimas de la delincuencia, que seguramente deben de andar riéndose solos con su "ocurrencia”.

Porque independientemente de que no logren sorprender a alguno de los contactos de la funcionaria federal, el hecho en sí es una muestra de la capacidad que tiene la delincuencia para llegar a cuentas que deberían de estar más protegidas y que evidentemente no es así.

Por cierto, quien también informó horas después que fue víctima de hackeo de su cuenta de WhatsApp fue la titular de Sagarhpa, Fátima Yolanda Rodríguez, quien alertó a sus contactos y les pidió que no atiendan ningún mensaje y les pidió tampoco enviar mensajes a su número.

Supongo que tanto María Dolores, como Fátima Yolanda, debe de seguir todas las recomendaciones de los expertos en seguridad para evitar ser víctima de los delincuentes cibernéticos y si éstos lograron llegar hasta su cuenta, imagínese el riesgo de quienes nomás descargamos correos, "memes”, videos, etcétera, sin la mínima precaución.

Claro que los delincuentes deben de tener su estudio de cuentas "atractivas” y que el común de la población no les interesa, pero de igual forma no está de más ser más cautos al estar navegando en redes sociales o en diversas plataformas, para evitar ser una víctima de la ciberdelincuencia y que se queden con lo mucho o poco que tengamos.

En esta época se incrementa el ingreso de efectivo en las familias y por ende, somos más descuidados, así que no se confíe y tenga sus contraseñas bien resguardadas para evitar que otros se queden con el fruto de su esfuerzo de todo un año y en ocasiones de toda la vida.

 

Con repunte de tráfico aumentan riesgos de accidentes ¡cuídese!

¿Ha notado como se ha incrementado el tráfico y con ellos los accidentes cada vez más aparatosos y con más vehículos involucrados? En verdad que salir a las calles de Hermosillo es enorme reto, tanto en habilidades para conducir, evadir baches y adivinar qué hará quien va conduciendo adelante y a los lados de nosotros.

En esta capital, el uso de direccionales en los vehículos parece que no existe o es mínimo, de tal suerte que cuando menos lo espera, la unidad automotriz cambia de carril, se detiene y de ello uno tiene que estar muy atento o arriesgarse a ser partícipe de los cada vez más peliculescos y costosos percances vehiculares.

Tan solo el lunes se registró un triple choque con volcamiento en la calle Revolución y Heriberto Aja, en donde la conductora de una camioneta, que supuestamente se pasó en rojo el semáforo, se volcó, y este martes, en el bulevar Morelos y calle Siete, otra conductora se impactó por alcance y provocó un triple choque más.

El número de automotores en las calles es enorme, y en ocasiones se complica más por quienes se meten a la fuerza en carriles, quedan atavesados y hasta conducen en sentido contrario y de los límites de velocidad, pues es otra cosa, porque los superan en forma exponencial.

Por lo pronto, tanto el alcalde Antonio Astiazarán, como el comisario de Seguridad Pública, Manuel Emilio Hoyos están haciendo hasta lo imposible por poner orden en la vialidad, sin embargo, en la medida en que desatendamos las recomendaciones, continuará la problemática.

En el caso de las carreteras es misma historia, los accidentes tipo carambola como los de la semana anterior rumbo a Nogales y Guaymas, que dejaron múltiples heridos y una persona sin vida, se están convirtiendo en algo frecuente, atribuido al estado del tiempo, las condiciones de las rúas, pero sobre todo al descuido de quien va detrás del volante.

Por ello, ante la llegada de un nuevo frente frío para el fin de semana, las autoridades de Protección Civil, están recomendando a quien vaya a salir a carretera a que extreme precauciones y evite convertirse en una estadística de algún percance.

 

Correo electrónico franco@entornoinformativo.com.mx

Ir arriba