Multarán por vender y detonar "cuetes” ¡no se arriesgue!

Día de publicación: 2021-12-03
Por: Judith Franco



Una tarea gigantesca es la que tendrán las autoridades municipales para atender los cientos de reportes que se harán durante la actual temporada navideña, tras la prohibición no solo de venta, sino de detonación de "cuetes” o fuegos artificiales, ya que las personas, de alguna u otra manera ignoran las indicaciones y seguramente harán de las suyas.

Y ahí es donde el ciudadano tiene que denunciar y hacer los reportes para que los atiendan las autoridades municipales, justo en el momento, lo que desde ahora se nos hace un tanto complicado.

Creo que la otra opción, pero un tanto riesgosa, sería tomar video de quien esté tronando los cohetes para dejarlo como evidencia, en caso de que los inspectores o agentes policiacos tarden en llegar.

Como sabemos, la decisión que tomó el alcalde, Antonio Astiazarán, aunque muy solicitada, no ha sido fácil, porque los vendedores de este tipo de artículos, argumentan que es su forma de sustento de sus familias y además cuentan con autorización de autoridades federales, ya que este tipo de artículos son parte de la cultura mexicana.

Sin embargo, hay que recordar cuántos niños, e incluso adultos, han perdido una mano, un ojo o incluso, han fallecido debido a estallido de artefactos y ni qué decir del daño que causan a las mascotas, así como a los bebés y adultos mayores.

De acuerdo con la información proporcionada por el secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz Armenta se aplicarán multas a los comerciantes hasta de 448 mil pesos, mientras que los particulares podrían ser sancionados con casi 13 mil 500 pesos, en caso  de que ignoren, "les valga” o como usted guste llamarle.

De ahí la importancia de que el ciudadano denuncie a quien ignore la prohibición, que es indudable los habrá, porque ya cuando le llegan al bolsillo, entonces sí son más cautelosos, así que de cada uno de nosotros dependerá reportar y hacer que se cumpla con la disposición de la autoridad municipal.

Por cierto, la decisión de Toño Astiazarán fue retomada por la alcaldesa del vecino puerto de Guaymas, Karla Córdova González y por el de Cajeme, Javier Lamarque Cano, en donde si bien están acostumbrados a los estruendos de las balas, optaron por prohibir la venta y detonación de cuetes… Bien por ellos.

 

¿Cuántos paisanos que pasarán por Sonora traerán el virus Ómicron?

Es cuestión de días para que empiece el cruce de connacionales radicados en Estados Unidos que viajarán a sus lugares de origen para pasar las fechas navideñas y de fin de año con su familia.

Posiblemente en este año sean más los visitantes, tomando en cuenta que la situación del año pasado, debido a la pandemia, provocó que pocos viajarán debido a las restricciones sanitarias  y supongo que también por temor a contagiarse.

Ahora, cuando ya se ha perdido el miedo al virus la gente trata de realizar las actividades a las que estaban acostumbradas, muchos arriesgándose al máximo y evitado el uso de cubrebocas, aunque en Sonora sigue siendo obligatorio portarlo en la vía pública y en lugares cerrados.

En ese contexto suponemos que el paso de paisanos será igual o al menos casi igual al de años anteriores, la duda que nos surge es ¿cuántos de ellos traerán consigo la variante Ómicron y la contagiarán a su paso?

Como sabemos en México no existe ningún protocolo en los cruces fronterizos, no se solicita que la gente esté vacunada, ni que traiga prueba negativa de Covid, aquí se les da abrazos a todos, por lo que el riesgo es grande.

Por cierto, al cerrar este espacio nos llegó información que en la Ciudad de México se está analizando el que sería el primer caso de la variante de coronavirus Ómicrom y se trata de una persona que viajó recientemente a Sudáfrica, quien se encuentra en observación… Como ven, el riesgo es mucho…

 

Correo electrónico franco@entornoinformativo.com.mx

Ir arriba