El beneficio de la duda para Gildardo Real

Día de publicación: 2021-12-06
Por: Fco.Javier R. Quirrín



EL PARTIDO Acción Nacional tiene frente a sí y por lo pronto, dos caminos a seguir: Continuar con los procedimientos de siempre y bajo el poder de los diferentes grupos que lo han manipulado en los últimos años, o cambiar para acercarse a la gente, a la base y de esta manera tratar de recobrar su confianza.

Humberto Souza, el aspirante derrotado en el proceso interno para la designación de nuevo presidente del comité directivo estatal de ese instituto político, asegura que los vicios de siempre (actuar por consigna, bajo presión y "otros procedimientos fuera del tema de las convicciones) siguieron presentándose.

"Una evidencia del escenario negativo que hay en el PAN, fue el abstencionismo. Sólo votó el 47 por ciento del padrón registrado, señal inequívoca de la falta de motivación al militante para participar”, precisó Souza.

Ahora, ante la victoria inobjetable de Gildardo Real, está en las manos de éste último luchar por una autenticidad partidista o, en efecto, dejarse manipular por los intereses de los grupos comandados por los líderes tradicionales.

Por lo pronto, Real ha dicho y reiterado en varios espacios que la alianza con el PRI ha llegado a su fin, "ya que este partido está entregado a MORENA y la muestra más clara son los cuatro votos de los diputados tricolores en el Congreso del Estado, a favor de palacio de gobierno”.

Sin embargo, si el nuevo dirigente estatal albiazul se deja manipular por los líderes tradicionales del PAN en Sonora, le será muy difícil negarse a peticiones del exgobernador Guillermo Padrés, (quien ha colocado cuando menos cerca de Gildardo Real, a tres de sus más cercanos cómplices) cuya tendencia es más a favor de Alfonso Durazo, que en contra.

Por lo pronto, hará qué otorgar el beneficio de la duda a favor de Gildardo.

Los hechos hablarán más que las palabras.

 

EL DÍA de ayer, en un arranque de semana sangriento en Cajeme, asesinaron a cinco personas en tan sólo unas cuantas horas de este lunes… ¿Qué más se puede agregar a lo que tanto se ha dicho y reflexionado sobre el escenario de terror que se vive en el Valle del Yaqui, con una violencia inusitada e imparable?... Hasta ayer por la tarde, diciembre registraba ya más de dos muertes violentas por día… Y no… No hay nada ni nadie cuya capacidad pueda detener (o cuando menos disminuir) esta ola de terror.

 

JAVIER VILLARREAL Gámez será nuevamente señalado por sus enemigos y adversarios, acusándolo de ser un manipulador y chantajista… La verdad es que como líder obrero, está dando la cara por su gente y cumpliendo con su obligación de defender los intereses de la clase trabajadora en tiempos muy complicados… El dirigente estatal de la CTM anunció ayer que luego del Congreso Estatal llevado a cabo el pasado fin de semana, se acordó el emplazamiento a huelga por alrededor de 300 sindicatos, quienes exigirán mejores prestaciones a sus empresas en la revisión anual del contrato colectivo de trabajo… Apenas y hacen bien… Si no se dieran esos emplazamientos, se acusara entonces a Villarreal de ser blando y, además, de "ser comprado” por los patrones… En realidad, el negociar con los trabajadores no tiene el propósito de "tronar al patrón”, sino de hacer justicia y motivar al obrero a dar lo mejor para su empresa… Falta ahora la respuesta del Gobierno del Estado… En el pasado reciente, la CTM y Villarreal recibieron un revés de parte del gobierno de Claudia Pavlovich, quien les declaró ilegales y archivó emplazamientos similares en su tiempo… Veremos ahora cómo responde Alfonso Durazo.

 

Y AYER, en una muestra de la voluntad de tratar de llevar la fiesta en paz, el Gobernador Durazo hizo entrega de becas a hijos de trabajadores del gobierno estatal, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (SUTSPES)… Desde luego, el dirigente de este gremio, Luis Antonio Castro Ruiz, captó el optimismo del momento, porque él y su gente también buscan llevar la fiesta en paz… Ahora, a esperar continúen las buenas relaciones.

Ir arriba