Ejércitos diezmados en PRI y PAN  

Día de publicación: 2021-12-08
Por: Rafael Cano Franco



No hace mucho, el PRI, organizó una reunión con su militancia, se trataba de presentar propuestas para llevarlas a su Asamblea Nacional, pero lo que trascendió fue la presencia de –dicen ellos fueron mil 500--, unos 600 integrantes del Consejo político.  

El PAN, realizó el domingo pasado, su proceso interno para elegir a su dirigente estatal y según la información oficial proporcionada por la Comisión Estatal Organizadora, que preside Carlos Tapia Astiazarán, en total participaron 3 mil 896 panistas, de un padrón de 8 mil. Es decir, menos de la mitad.  

La sumatoria de los ejércitos de militantes de ambos partidos nos deja con la idea de que están diezmados, de que muy poco pueden hacer frente a un ejército motivado como el de Morena, con el poder en sus manos, con los recursos suficientes para crecer, pero sobre todo con el envión que da una victoria electoral y las puertas que se abren para muchos que aspiran a encontrar una chamba en el gobierno de Sonora, si para ello es necesario afiliarse a Morena, no van a dudar hacerlo.  

Clausewitz, el gran estratega de la guerra de origen Austro-Prusiano, decía que "la política es la continuación de la guerra, pero sin derramar sangre”, con eso queremos expresar la importancia de contar con las fuerzas suficientes para que cuando un grupo político se enfrente a otro vayan con un equilibrio de fuerzas.  

En la actualidad, Morena puede aplastar sin mayor problema al PRI y al PAN, ambos partidos no solamente han venido a menos en las preferencias ciudadanas, también sufren de la clásica salida de militantes que van en pos de las oportunidades laborales que ofrece el nuevo gobierno.  

Dicho lo anterior pareciera que están destinados a perder y perder en procesos electorales a futuro; pero eso no es necesariamente una verdad.  

De entrada, el ejercicio de gobierno desgasta y erosiona a quien gobierna, eso sucede con mayor rapidez si no se cumple lo ofrecido y si los ciudadanos perciben que no hay avances gubernamentales; la erosión se acelera si aparecen los escándalos de corrupción o el gobierno resulta incapaz de resolver satisfactoriamente las crisis que enfrenta.  

Al momento, aunque es muy pronto, se aprecia a un gobierno de Morena que no ha podido resolver las crisis que enfrenta, que las promesas en campaña –como esas de aumentar la fuerza policíaca—no la van a cumplir en la parte correspondiente al primer año, pero es evidente que apenas van empezando y deben aprender.  

Si el PRI y PAN le apuestan al desgaste natural que pueda afectar a Morena están muy errando la estrategia. Al final siempre existe la manera de enmendar el camino y corregir los errores, incluso cambiar personas que no cumplieron expectativas y traer a otras más capaces.  

La única manera con la cual pueden equilibrar las fuerzas es generando liderazgos que puedan convencer ciudadanos, que asimilen causas y arrastren gente; requieren encontrar esos personajes que son capaces de generar movimientos y plantarse frente a las autoridades estatales o municipales, sin miedo a las consecuencias.  

No estamos hablando de los políticos tradicionales, de los que solamente saben ser oposición en declaraciones mediáticas o en tribunas; nos referimos a esos que andan en las calles, aquellos que realmente tienen seguidores, que se les percibe honestos y comprometidos, que están convencidos de que su lucha es justa y por tanto no la abandonan a las primeras de cambio, ni por presiones políticas o por "cañonazos” monetarios.  

El PRI y el PAN necesitan reclutar, pero no aspirantes a burócratas; los nuevos perfiles deben operar en las colonias, deben tener proyectos específicos de mejoría social y deben ser convencidos por los priístas y los panistas para que engrosen sus filas.  

El trabajo de la nueva dirigencia de ambos partidos no es ponerse a repartir candidaturas, su trabajo es visitar ciudades, recorrer comunidades y encontrar a esos líderes; promoverlos y apoyarlos, para que llegado el momento los haga candidatos y sume a sus militantes los ejércitos personales que ellos traigan.  

Si quieren volver a ganar y gobernar, deben cambiar sus procedimientos políticos, volver la vista a los ciudadanos, demostrarles que pueden ser útiles a sus causas y con ello construir una estructura operativa que pueda ser auténtico contrapeso electoral.  

Con lo que han mostrado hasta ahora, están condenados a ir desapareciendo sin remedio.  

 

Tips cortitos pa´no enfadar:  

1.- Todo indica que el pago a pensionados y jubilados del Isssteson finalmente empezará a partir de este 8 de diciembre para finiquitar a todos el jueves 9; es una buena respuesta, si bien el atraso es de dos días, no es tan grave y se subsanó de inmediato.  

Hay que ver si el director del Isssteson, Jesús Manuel Acuña Méndez, sale ahora en uno de esos vídeos que tanto le gustan grabar, para agradecer y reconocer al gobernador Alfonso Durazo el cumplimiento de su palabra y que con ello sacó de tremendo lío al joven Acuña, pues le entregó los recursos para poder pagarle a los pensionados y jubilados que le reclaman el dinero que les pertenece.  

Si no le tembló la voz para echarle la bronca al Gobernador de tener que cumplir, lo menos que debe hacer ahora es decir que le salvo el pellejo y agradecérselo públicamente.  

2.- El Congreso del Estado envió al gobernador Alfonso Durazo Montaño el listado de ciudadanos y ciudadanas que cumplen los requisitos legales para el desempeñar el cargo de Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales.  

Los finalistas son: María Fernanda Romo Gaxiola, Claudia Alejandra Ruiz Reséndez, Alejandra Velarde Félix, Every Castelo Montaño, Pablo Humberto Grageda Bustamante y Wilfredo Romás Morales Silva.  

De inmediato destaca Pablo Humberto Grageda, hermano del secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda; también llama la atención Claudia Alejandra Ruiz, quien como consejera electoral hizo equipo con Guadalupe Taddei –ahora en busca de un lugar en el ISTAI—y hay preguntas en torno al parentesco que pueda tener Every Castelo Montaño con el diputado "Pollo” Castelo.  

Será el dedo del gobernador quien establezca el perfil que más conviene para ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales.  

 

3.- Los trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo, le deben 14 millones en pagos correspondientes a prediales, multas y agua potable, la cifra no es despreciable y por eso el alcalde Antonio Astiazarán firmó el compromiso "Todos Cumplimos”, con lo cual los trabajadores se comprometen a regularizarse en esos pagos.  

Son 3 mil 180 los empleados del municipio, si la deuda se divide entre todos ellos eso significa que cada uno tiene adeudos que suman 4 mil 402 pesos con 50 centavos; lo que no se entiende es como dejaron que un municipio con tantos problemas económicos permitió que sus empleados se convirtieran en personas de excepción a los que no se les cobran sus impuestos, su consumo de agua y las multas que se les imponen.  

Por supuesto, no son todos los que tienen adeudos, pero es importante obligarlos a pagar porque son recursos que no pueden dejarse ir pues significa establecer ciudadanos de primera y segunda.  

 

Otros Juglares:  

--"Seremos como gobierno municipal, un gobierno que esté trabajando mucho en eso, en la eficiencia recaudatoria para que esta se traduzca en mejores servicios públicos del gobierno municipal. Estamos muy contentos por este esfuerzo, y yo aprovecho para hacer una invitación a todas y a todos los funcionarios del gobierno municipal, a que aprovechemos estos beneficios que nos ofrece Tesorería Municipal”.  

Lo dijo el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez al firmar el compromiso "Todos Cumplimos” con lo cual pretende recuperar 14 millones de pesos que adeudan los empleados del Ayuntamiento de Hermosillo en multas, prediales y agua potable.  

 

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!  

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco "El Juglar de la Red”; igualmente usted es el invitado especial en el podcast "Gajes del Oficio”.  

Ir arriba