Da resultados denuncia anónima contra "tiradero” de drogas

Día de publicación: 2021-12-08
Por: Judith Franco



Para que tome en cuenta la importancia de la denuncia anónima, que en muchas ocasiones creemos que no funciona, ayer se dio un hecho que demuestra que si se toman en cuenta éstas, porque derivado de uno de estos reportes se efectuó un operativo de cateo en la colonia Misiones, en donde fue abatido o neutralizado, como le dicen ahora, un "tirador”.

Fue la madre de un menor, quien se percató de cambios en la conducta de su hijo, lo que provocó consiguiera un auto prestado, en el cual lo siguió hasta ver a dónde se iba y con quien,  ya que como buena madre, sospechó que estaba ingiriendo drogas.

La mujer vio que su vástago llegaba a un domicilio, en donde lamentablemente confirmó que ingería esas sustancias, pero no se quedó con eso, sino que hizo una denuncia al número 089.

Derivado de ello, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, inició las investigaciones, se acopiaron pruebas, se solicitó al juez una orden de cateo, la cual se otorgó y al ir a ejecutarla la mañana de ayer se registró el citado hecho.

Tal y como informamos en la edición de hoy, el sujeto recibió a balazos a los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) adscritos al Centro de Operaciones Especiales, por lo que repelieron la agresión y "neutralizaron” a Noé, apodado El Negro, quien tenía 40 años.

Además, tras ejecutar los cateos aseguraron a un menor y a tres adultos, así como varias porciones con droga y básculas grameras, para pesar las dosis o "curas” que comercializan muy baratas y que es la causa de que la adicción a la metanfetamina cada día crezca más, ya que es accesible a los bolsillos de todos y altamente adictiva.

 

Más vale un paso a tiempo, destacable decisión de madre del menor

Por cierto, nos pareció muy destacable y digna de admiración, pero sobre todo un ejemplo a seguir, la actuación de la madre del menor, que actuó al sospechar que su hijo no estaba bien, lo siguió y dio con los envenenadores.

De esta manera se previno que posteriormente tenga que andar con una pila y un pico buscando en fosas restos, como lamentablemente ocurre en otros casos, de ahí la formación de grupos de buscadoras.

Por cierto, ya que hablamos de estas organizaciones, ayer el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, hizo una sentida aclaración tras declaraciones de la vocera de Madres Buscadoras de Sonora, y aclaró la serie de apoyos que han recibido, desde un vehículo y recursos económicos… Curiosamente el resto de las agrupaciones no han solicitado nada.

 

Ofrecerán disculpas públicas a familiares del periodista Alfredo Jiménez Mota

Aunque lamentablemente no significa que lo volverán a ver o sabrán dónde está, este miércoles autoridades federales ofrecerán disculpas a los padres del periodista Alfredo Jiménez Mota, a poco más de 16 años de su desaparición forzada.

A Alfredo, lo conocí cuando yo laboraba para la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) y él era vocero de una corporación policiaca en Sinaloa, siempre fue atento y nos entregaba con oportunidad la información que solicitábamos en aquel tiempo.

Cuando regresó a Sonora, yo estaba fuera del país, sin embargo, mantuvo contacto con colegas y amigos en común, incluso habían quedado de verse con uno de ellos el fin de semana que desapareció.

Ahora, 16 años después el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, estará en la tierra natal de Alfredo, Empalme, en donde dialogará con los padres del periodista y con su hermana, pero ¿qué les puede decir que les de tranquilidad? Creo que nada, a menos que trajera sus restos o la ubicación de dónde quedaron, lo demás es solo un acto protocolario más.

Otra de las novedades es que al reconocer el Estado su responsabilidad, y firmar un Acuerdo de Solución Amistosa, con los padres de Jiménez Mota, se prevé que se otorgue la reparación del daño material y moral a la familia… Veremos qué ocurre mañana en este inédito evento.

 

Correo electrónico franco@entornoinformativo.com.mx

Ir arriba