Impulsa Antonio Astiazarán uso de energías limpias

Día de publicación: 2021-12-08
Por: Judith Franco



Como sabemos, el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez es un convencido de las energías limpias que además de no contaminar el ambiente también representan un ahorro en el bolsillo, de ahí que colocó paneles solares en Palacio Municipal.

Según explicó el alcalde, la intención es reducir en 50 por ciento el gasto destinado a la energía eléctrica por parte del municipio y esos recursos ahorrados se irán a formar un fondo que ayudará a las familias que deseen instalar los paneles en sus hogares a fin de reducir el gasto de la energía eléctrica.

Y es un programa sumamente ambicioso, que seguramente beneficiará a muchas familias en su economía, pero también tiene gran impacto ambiental, porque tan solo la colocación de los citados paneles en el techo del Palacio Municipal equivalen a sembrar más de tres mil 200 árboles.

En un estado semidesértico como el nuestro cualquier forma de ahorro de energía y sobre todo que ayude a "enfriar” la región es más que bienvenida, así que ojalá que muchos hogares se puedan acoger a este programa.        

 

Destaca FGJE en el país por ejecución de órdenes de aprehensión

 

Dicen que trabajo mata "grilla” y la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, es ejemplo de ello, lo que le ha valido varios reconocimientos del nuevo gobierno que encabeza Alfonso Durazo Montaño.

De hecho, ayer se dio a conocer que la citada corporación se ubica en segundo lugar nacional en cumplimiento de órdenes de aprehensión, de acuerdo al Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías que realiza la organización social Impunidad Cero, que preside Irene Tello Arista.

De inmediato, el mandatario estatal hizo un reconocimiento a la labor desarrollada por la Fiscal, que no es nueva, sino que esa ha sido su característica desde que asumió el cargo en la administración de Claudia Pavlovich y puso orden tras la gestión errática de su antecesor Rodolfo Montes de Oca.

Cabe señalar que el citado índice de desempeño colocó también a la corporación estatal en primer lugar en la atención a usuarios que acuden ante el Agente del Ministerio Público, con base a datos tomados por el organismo de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Recordaremos que al iniciar la actual administración emanada de Morena, así como asumir funciones la Legislatura en la que predominan legisladores y legisladoras de ese partido, urgieron desmantelar todo el sistema de justicia y se puede decir que lo lograron.

Como sabemos, a las pocas semanas se jubiló el entonces presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez, renunció el Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza, que estaba muy señalado, hay que decirlo, y quien se ha mantenido a flote, gracias a su trabajo, es Contreras Córdova, lo que ratifica el dicho que trabajo mata grilla… Enhorabuena!

 

Se jubila excelente reportero y mejor amigo, felicidades a Octaviano Rojas Gutiérrez

 

Y antes de cerrar este espacio deseo enviar un abrazo muy afectuoso a mi amigo y colega, Octaviano Rojas Gutiérrez, hasta ayer reportero de Telemax, con quien coincidimos en el mismo periódico "El Sonorense” que después pasó a ser "El Independiente”, a principios de los 90, y quien este miércoles inició su jubilación, tras 40 años de actividad, 26 de ellos en la televisora sonorense.

Nuestro colega y amigo está en una etapa productiva, en la que podrá disfrutar a su familia, integrada por Patricia Moraga, su esposa, así como sus hijos, hijas y nietos, lo cual nos da gusto porque esta actividad nos exige mucho tiempo así que dejamos por un lado fiestas, cumpleaños, aniversarios, porque la noticia no se puede posponer y hay que trabajar, por lo que nuestras familias son las que más resienten nuestras ausencias… Ojalá disfrute en grande esta nueva etapa.

 

Correo electrónico franco@entornoinformativo.com.mx

Ir arriba