Éxito de AMLO: Aunque mienta le creen; 25 millones agradecen su dádiva

Día de publicación: 2021-12-09
Por: Fco.Javier R. Quirrín



EN LA ÉPOCA más exitosa de TELEVISA con las telenovelas, el entonces presidente de este consorcio, Emilio Azcárraga, dijo en una entrevista, que él hacía televisión "para los jodidos”.

En nuestros días y luego de leer varios artículos y columnas de observadores cercanos o alejados de palacio nacional, con motivo del arranque de la segunda parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se puede llegar a una conclusión: El Presidente habla y actúa exclusivamente para mover las emociones. La razón no forma parte ni de su vocabulario, ni de su voluntad.

Entonces, desde esa perspectiva, es fácil concluir en los porqués, este moderno caudillo mantiene calificaciones aprobatorias (cuando menos de la mitad más uno) de la población: Sus mensajes van dirigidos a su público.

Es decir, combatir la corrupción y ayudar a los pobres es un discurso repetitivo, que incluye la creación constante de enemigos que son los culpables de nuestros males. Promover el odio entre ricos y pobres funcionará siempre en un pueblo que tiene no décadas, sino siglos, siendo aplastado por los más poderosos.

Por el contrario, la razón, expuesta y documentada, es que su gobierno ha sido un verdadero fracaso. Las mentiras en voz de AMLO son el pan de cada día; las gasolinas sí han aumentado de precio, la inflación más alta en los últimos 20 años, un crecimiento nulo en términos prácticos, aumento exponencial del número de pobres, una pandemia por Coronavirus pésimamente manejada colocando a México como uno de los primeros cinco países con más muertos por la enfermedad, con un universo de pacientes de todas las instituciones de gobierno, sin medicamentos suficientes y una política de salud, errónea en todos los sentidos.

Con una política concentradora del poder. Con esfuerzos constantes por controlar al Poder Judicial de la Federación (porque ya controla al Congreso de la Unión) y su afán de desaparecer o controlar a los organismos autónomos, creados para que el Estado mexicano por encima de cualquier gobierno temporal, logre los equilibrios necesarios para perfeccionar la Democracia.

Pero la razón ni siquiera compite con la emoción; con el sentimiento. Éste último triunfa con una masa de cuando menos 25 millones de mexicanos que sí votan y que en muchas ocasiones dependen de la dádiva oficial, no sólo para hacerse de alguna medicina, sino para comer.

Sabina Berman dice que para un mexicano de clase media, es fácil concluir que 2,800 pesos bimestrales no alcanzan para nada, pero para alguien que no tiene nada, simplemente es su vida.

La razón está en las palabras recientes de verdaderos hombres de izquierda, como Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas. Ambos, maestros e inspiradores de AMLO en su transición del PRI, al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El primero auguró esta semana que lo construido por López Obrador, caerá estrepitosamente en dos años más. "Algo teme y lo lamento. El haber movilizado a 200 mil personas al zócalo nos dice que ya siente un temor basado en el vacío por el inminente abandono del poder”.

Cuauhtémoc, excandidato presidencial en 1994 y 2000, declaró en Guadalajara el pasado fin de semana, que él observa un gobierno federal sin poder alcanzar los propósitos de bienestar al pueblo; con una inseguridad a la alza, sin creación de más empleos y con aumentos en la pobreza del pueblo.

Todas esas son razones y documentadas en evidencias. Luego entonces, ¿Por qué el 60 por ciento de los ciudadanos mexicanos continúan apoyando al Presidente?

Porque López Obrador es una figura que dice lo que millones han querido decir o no pueden decir: Su hartazgo a la corrupción, su odio a los poderosos… y recibir una ayuda económica cada 60 días.

Y es que no hay nadie más que lo diga. La oposición es inexistente en nuestro país y los que están llenos de razón y son más contundentes en sus argumentos, no han ofrecido todavía otra opción que no sólo sea creíble, sino que convenza a una parte importante de la población.

Vivimos los mexicanos el fenómeno del "péndulo”. Porque la credibilidad y apoyo que mantiene AMLO ahora también lo tenía el PRI en su tiempo, hasta que llegó el hartazgo y creció la oposición.

¿En verdad en esta "cuatroté” ya no hay corrupción y se motiva a los mexicanos a tener más progreso?

Desde luego que no. La familia del Presidente, un sector de sus colaboradores y personajes cercanos a él, continúan haciendo negocios al amparo del "nuevo” régimen (que en realidad es viejo y vencido por la historia) pero, la diferencia es que los beneficiados de López Obrador, le siguen creyendo.

¿Hasta cuándo?

Hasta que el péndulo inicie su regreso.

 

Las "filtraciones” vienen de adentro, no de afuera

SI HAY ALGO que una mentalidad autoritaria e intolerante como la de López Obrador, no soporta, es que sus más allegados procedan como si se mandaran solos… Es viejo ya el encontronazo entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y quien fuera hasta hace unas semanas, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto… En el inicio de esta semana se publicaron filtraciones más que evidentes, en las cuales, cada uno de estos personajes fueron exhibidos de corruptos… Nieto filtró a El Universal y Gertz a Reforma… En el gran diario de México, se informó que el titular de la Fiscalía General de la República, había operado depósitos por más de cien millones de dólares en tan sólo dos años, entre otras "perlas”… Mientras tanto, el periódico de Alejandro Junco de la Vega reveló como nota principal, que Nieto había adquirido tan sólo en 25 meses y estando al frente de la UIF, cuatro propiedades y un automóvil con valor de 40 millones de pesos… En este último caso se señaló que con un sueldo de 105 mil pesos mensuales, difícilmente se alcanzaría a comprar esos inmuebles… Nieto, en su defensa, envió un par de "twitts” tratando de establecer que lo adquirido fue reportado al SAT y a la Función Pública y que fueron movimientos a consecuencia de créditos bancarios, conjuntamente con su esposa… "Lo que tengo ahora son más deudas”, escribió don Santiago… Por su lado, Gertz no habló, sino que dejó al Presidente que en una mañanera lo defendiera… Lo clásico: "Confío en el Fiscal General; es un hombre honesto, íntegro”… Esta defensa desde el púlpito diario del Presidente, calmó la ola de rumores en el sentido de que en cualquier momento don Alejandro dejaría la FGR… Algo parecido a lo que sucedió con Jiménez Spriú en la SCT y con Arturo Herrera, primero en Hacienda y después su frustrada llegada al Banco de México… Lo complicado es que López Obrador ya ha podido confirmar lo poco que puede hacer para evitar los pleitos entre sus más cercanos… También, las evidencias de que la corrupción sigue galopante en esta "cuatroté”, son inevitables ante la opinión pública… Lo bueno es que AMLO lo niega y le siguen creyendo.

 

Luis Donaldo Colosio Riojas

SI SE HA hablado por años de la existencia de una "mafia del poder”, será muy difícil no pensar que en política, los poderosos que integran esos grupos no actúen como mafiosos… El propio AMLO, cuando era opositor, hablaba decenas de veces de "la mafia del poder” encabezada por Carlos Salinas de Gortari, su némesis… Yo no escuché a Luis Donaldo Colosio Murrieta, decirlo, pero alguien cercano a él me dijo un día que el magdalenense tenía sus reservas para con Raúl Salinas de Gortari, poderosísimo hermano del Presidente durante el sexenio 1988-1994… Dicen que Donaldo se atrevió a decir: "¿Han visto la película El Padrino?, pues reacciones similares, muy violentas, hay en esa familia”… Al paso de los meses del asesinato de Luis Donaldo, el candidato presidencial, la historia estableció dos versiones… La versión jurídica, que nos indica que sólo hubo un asesino (Mario Aburto Martínez) y descarta la teoría de un complot para eliminar a quien seguramente sería el sucesor de Salinas en Los Pinos… La otra versión es la popular: Fue un crimen de Estado y de alguna manera estuvo involucrado, por acción u omisión, el Presidente de la República entonces…De regreso a nuestros días y con motivo de la llegada a la primera mitad de este sexenio 2018-2024, se llevó a cabo una encuesta de gran trascendencia, con los rostros de los personajes más encumbrados rumbo a las posibilidades de convertirse en candidatos a la Presidencia de la República… Como era de esperarse, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, el actual canciller y la jefa de gobierno de la ciudad de México, encabezaron los momios… Pero entre las primeras figuras, apareció una nueva, fresca y actualmente es el presidente municipal de Monterrey, en Nuevo León: Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del malogrado candidato presidencial en 1994… Se dijo por algunos observadores acuciosos de la época, que Colosio Murrieta cometió un error y lo demás fueron consecuencias… Con una mentalidad distinta a la tradición priísta que ordenaba que ante el "destape” del candidato presidencial, el presidente en turno prácticamente se hacía a un lado, Salinas de Gortari deseaba dirigir la campaña de quien también consideraba su "hijo putativo”… El disgusto de Donaldo –dicen- fue inocultable y no faltó un Manuel Camacho Solís, dolido por no haber ganado la carrera presidencial, quien le habló al oído del Presidente para recordarle que la historia registraba que, ante la llegada de un sonorense al poder, éste último ya no lo soltaba… Ahí estaban Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles… ¡Y Salinas quería regresar al poder en el año 2000!... Quizá –dicen- si Colosio hubiese permitido la intromisión de Salinas, otra hubiera sido la historia… El hijo, Colosio Riojas, hoy con 36 años de edad, en su primera juventud, se resistió a entrar al mundo de la política… En varias ocasiones dijo que de manera especial le disgustaba ese mundo… Al paso de los años cambió de opinión... Primero se convirtió en diputado local bajo la bandera de Movimiento Ciudadano y de ahí pasó a la alcaldía regia… Muy bien… Sin embargo y sin duda alguna llevado por el sentimiento, su juventud e ímpetu, un día viajó a Tijuana y visitó Lomas Taurinas, el lugar donde cayó abatido su padre… E hizo un video cargado de emociones, en el que reiteró que no perdonaba los excesos de quienes se sienten dueños del poder… Han pasado varios meses y está dejando al tiempo sus primeros años juveniles para pasar a la madurez… Si ha decidido continuar su carrera política, podría ser de un ascenso extraordinario y en un corto tiempo… Apenas 36 años… Pero también debe tener a alguien que le señale que debe aprenderse de los errores del pasado… Y que si existen las mafias del poder, éstas deben continuar operando… ¿Ya habrá visto la película El Padrino?

 

Resultado esperado en la elección interna del PAN

DICEN los que saben al interior del Partido Acción Nacional en Sonora, que el aspirante a la dirigencia panista que aseguraba "venir de la base”, Humberto Souza, decepcionó por alguna razón a Kiko Munro y su grupo y procedieron a inmovilizar sus controles con todo y su voto "duro”, dejando sin apoyo al cuarto para las doce al contrincante de Gildardo Real Ramírez, quien finalmente se llevó la victoria con una participación que no alcanzó el 50 por ciento del padrón… Es decir, se dice que Souza podía haber obtenido más votación a su favor, pero… Con el triunfo de Real, también ganó Guillermo Padrés, Javier Gándara, Ramón Corral y sus respectivos grupos… Por ahí, se advierte, podría incluso tener alguna influencia la "cuatroté”… Pero habría qué otorgar el beneficio de la duda a Gildardo… Asegura será el PAN una verdadera oposición… Quizá la única… Ya lo veremos… Por el bien del Estado ojalá y así sea.

Ir arriba