COVID-19 en Sonora y las concentraciones navideñas

Día de publicación: 2021-12-13
Por: Fco.Javier R. Quirrín



AYER ESCUHÉ al Gobernador Alfonso Durazo hacer un llamado al pueblo de Sonora para que disfrute estas fiestas decembrinas, pero con responsabilidad en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, porque la pandemia sigue adelante.

No sólo continúa. Desde hace un par de semanas Sonora registra cuando menos un promedio de 200 y más nuevos contagios por día. Los fallecimientos siguen registrándose, aunque las cifras son mínimas. Pero una sola muerte es suficiente para no estar tranquilos.

Estamos en diciembre. El frío llegó para quedarse en estos días finales del último mes del año.

Más allá de eso. La autoridad de Salud del Gobierno de Sonora, con su alejamiento de la gente (suspendió su cotidiana presencia en redes sociales y medios de comunicación) ha generado la sensación de que la pandemia ya se ha superado, con un estilo similar al que imprime la frialdad e indiferencia del doctor Hugo López Gatell.

Las posadas se reactivaron como en aquel diciembre del año 2019. En medio de una normalidad sin Coronavirus.

¿Quién se encarga ahora de ser la imagen del sector Salud, informando y recomendando las acciones a seguir por los sonorenses?

Nadie.

Sufrimos en este momento una cuarta ola de COVID-19 en el Estado. El aumento en el número de contagios ha colocado de nuevo a Hermosillo, el municipio más poblado de la entidad, en el color naranja, con un riesgo alto de contagios.

Si continuamos con ese ritmo, el color rojo estará a la vuelta de enero. Y nadie desea el encierro, desde luego.

Y la situación no es para entrar en pánico, pero sí hace falta una dirección y una especie de cartilla a seguir por la población en casos de la presencia de nuevas olas de la pandemia.

Esto continuará. No existe la menor de las dudas.

 

LA MAYOR conciencia de la gente en los riesgos de contagiarse de COVID se evidencia en la respuesta a aplicarse la inmunidad… Largas filas esperaron por la llamada vacuna de refuerzo el pasado fin de semana y cuando el llamado fue a los jóvenes, estos acudieron presurosos… A estas alturas, cuando nos acercamos a los dos años de sufrir esta enfermedad en todo el mundo, podemos llegar a una primera conclusión: Las vacunas sí hay disminuido la letalidad del virus.

 

DICEN los que saben que si Claudia Pavlovich se anima a hacer una reunión navideña, las invitaciones serían muy limitadas… Serían convocados sólo aquellos considerados "amigos” de la exgobernadora y cuyas demostraciones de ese afecto se dieron, sobre todo en la segunda parte de su sexenio… Con sus respectivas parejas, se invitaría a Fausto "Picudo” Pavlovich Danesse, Miguel Ernesto Pompa Corella, Jorge Durán Puente, Enrique Clausen Iberry, Epifanio Salido Pavlovich, Natalia Rivera, Karina Zárate y Ernesto de Lucas Hopkins y párale de contar… Quizás se añadiría a Daniel Galindo, pero estaría por verse… Claro… No faltaría el "staff” personal encabezado por Gilberto "Chino” Salazar.

 

ALGUIEN me preguntó ayer por los países que conforman la península Ibérica en Europa… Son sólo dos: España y Portugal.

 

AYER, en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo de Sonora por parte del Gobernador Durazo, hizo su presentación quien se encargara de la convocatoria para enriquecer dicho documento, Francisco Acuña Méndez… Ecuánime, más mesurado, estableció que un requisito esencial para el éxito de esta planeación es la coordinación y sincronización de todos los sectores en un solo propósito: Sacar adelante al Estado.

Ir arriba