Crisis cambiará menú de familias durante fiestas navideñas

Día de publicación: 2021-12-14
Por: Judith Franco



De acuerdo a expertos se avizora un panorama económico nada estimulante y si desolador para los próximos meses, porque tanto el sector empresarial como la población en general, se verán afectadas por el escaso crecimiento económico y la desmesurada inflación.

Por lo pronto, se presume que esta semana podría incrementarse el precio a la tortilla de maíz, mientras que la de harina lleva varios incrementos a lo largo del año, al igual que el pan dulce y blanco.

Ni qué decir de la carne, tanto de res como de puerco, el pollo, huevo, lácteos, frutas y verduras.

Incluso, se prevé que en estas fechas decembrinas quienes acostumbraban a elaborar cenas de varios tiempos, reducirán éstos, o cambiarán totalmente el menú por platillos más accesibles al bolsillo como menudo, pozole y aunque no son tan baratos, podrían ser tamales o hasta tacos, en lugar de pierna o pavo con sus guarniciones.

La crisis económica derivada de una escasa o mala planificación, aunado a los efectos de la pandemia por Covid-19, la nueva variante Ómicrom y la falta de confianza del sector empresarial en el actual gobierno federal, son factores que nos golpearán a todos, aunque como siempre, los más afectados son los grupos más desprotegidos.

En tanto, el incremento previsto al salario mínimo para 2022, que se festinó en semanas pasadas,  quedará pulverizado ante el aumento de productos y servicios como la energía eléctrica, gasolina y gas doméstico, así que cuide bien su aguinaldo para aguantar la cuesta, que ya no será de enero sino de 2022.

 

Ojo podrán detener administrativamente a quien detone o compre "cuetes”

En esta temporada se incrementan los accidentes en el hogar, sobre todo los incendios por las conexiones de adornos navideños que tienen mucho tiempo y se sobrecalientan, o bien porque las sobrecargan, así que es muy importante revisarlas, según nos ha comentado en reiteradas ocasiones el comandante de Bomberos, Juan Francisco Matty.

También en estas fechas, en las que aumenta la cocción de alimentos es recomendable cuidar a los niños para que no echen encima líquidos calientes o no se acerquen a las fogatas, en las que en ocasiones se cuece el pozole o menudo.

Por suerte en esta ocasión se prohibió la venta y uso de cuetes, con lo que se tiene un riesgo menos de perder un ojo o alguna extremidad por la detonación de este tipo de explosivos, y mucho ojo, porque de acuerdo a la instrucción del alcalde Antonio Astiazarán, las autoridades municipales podrán detener administrativamente a quienes sorprendan detonando o comprando explosivos.

Los adultos tenemos la obligación de cuidar a los menores, y no se vale que permitan a los menores utilizar este tipo de artefactos de alto riesgo, menos ahora que se prohibió su uso y venta para resguardar a personas mayores, con autismo y también a las mascotas.

 

¡Los delincuentes están listos para seguir vandalizando escuelas, hay que frenarlos!

De acuerdo con autoridades estatales desde que se puso en marcha el programa Reactiva tu escuela”, con la participación del sector empresarial, se han rehabilitado 729 planteles y lamentablemente, 182 de ellos ya han sido visitados por los ladrones, quienes se han llevado parte o todo lo que habían reparado.

Mientras que las autoridades estatales y federales desde hace años desaparecieron las figuras de vigilantes o veladores en las escuelas, así como la de conserjes, los delincuentes han hecho de las suyas, y en esta pandemia se engolosinaron y dejaron las aulas prácticamente en obra negra, porque se llevaron todo lo que pudieron.

Y si quienes viven cerca de las escuelas no participan y llaman cuando van algo sospechoso en los planteles continuará ocurriendo este tipo de hechos y se volverá el cuento de nunca acabar, ojalá que el titular de la SEC, Aarón Grageda Bustamante tome cartas en el asunto.

 

Correo electrónico franco@entornoinformativo.com.mx

Ir arriba