México y los mexicanos definirán su destino en los próximos tres años

Día de publicación: 2021-12-16
Por: Fco.Javier R. Quirrín



DICIEMBRE, Cual debe, también nos invita a la reflexión. Se acerca el fin del año 2021 y también el tiempo de las evaluaciones y, aún más, de nuestros planes y deseos para el inminente 2022. Debemos pensar en los acontecimientos del México de los tres años recientes, el camino que ha seguido construyendo nuestro populista Presidente López Obrador, el posible destino al que estamos condenados o bien, la posibilidad de reconstruirlo.

Ojalá y podamos expresarnos de la manera más franca y abierta posible. Criterios personales, sí, por lo tanto subjetivos, pero que caben en una mesa de ideas para, al final del día, tomar las decisiones que uno considera, son las correctas.

En estos últimos 36 meses y días desde la llegada de "MORENA” y su "neomesías” a palacio nacional, ha logrado destruir algunos de los grandes avances democráticos alcanzados por el pueblo de México luego de intensas –y en ocasiones, sangrientas- luchas por hacer menos poderosos a los poderosos y evitar sus excesos, así como dar voz a quienes no la han tenido por décadas.

A partir de su contundente victoria electoral en  el 2018, Andrés Manuel no solo alcanzó la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, sino que también dominó ampliamente el Congreso de la Unión, con sus cámaras de diputados y senadores.

Ello le ha permitido tratar de construir un gobierno autocrático y concentrador del poder público en su persona.

De inmediato, se dedicó a abultar su caja fuerte metiendo tijera a los presupuestos de obra pública de los gobiernos estatales y la desaparición de más de 200 fideicomisos, logrando una bolsa extraordinaria, superior a los 106 mil millones de pesos, tan sólo en este último rubro.

El argumento con el cual destruía lo construido, era que se había detectado mucha corrupción en la operatividad de esos organismos. En otras palabras, detectó la enfermedad y decidió matar al enfermo, en vez de corregir el problema.

Al mismo tiempo, dio un golpe contundente en la mesa para enviar el mensaje de que las cosas habían cambiado en este país, cancelando la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, en Texcoco, "porque detectó actos de corrupción”.

Con esta acción eliminó una obra que nos pondría en los mayores estándares de modernidad en el mundo.

A la par de ello, comenzó a otorgar privilegios a las fuerzas armadas del país. Les concedió el dominio en los aeropuertos, las aduanas y, además, los puso al frente de sus obras faraónicas, como la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Al ejército mexicano no le canceló sus fideicomisos. Al contrario, les aumentó el presupuesto.

Gracias a su aplanadora en el Congreso de la Unión, modificó las leyes para un mayor manejo discrecional del presupuesto, se propuso controlar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como a todos los organismos autónomos, -los mismos que al paso de los años permitieron acabar con los presidentes "imperiales”-, tales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el CONEVAL, el Instituto Nacional de Acceso a la Información, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Federal de Comunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica, el INEGI y, de manera muy especial, el Banco de México.

 

La mitad de México apoya a AMLO; la otra mitad, no

Ahora, cuando avanza la segunda parte del sexenio de la llamada "4-T”, se podrían enumerar algunas conclusiones:

1.- Los programas asistenciales le permiten al Presidente contar con el agradecimiento de poco más de 25 millones de mexicanos. Finalmente, este "clientelismo electoral”, sumado a la mezquindad de algunos partidos políticos y a una oposición prácticamente inexistente, le ha permitido a MORENA apoderarse política y territorialmente de todo el país.

2.- Desde luego, el escenario anterior evidencia un aumento de la pobreza en México. No se genera riqueza alentando la dádiva en la población, sino promoviendo la creatividad y el trabajo. Los números oficiales revelan que los pobres han aumentado cuando menos en 8 millones en este tiempo. Ya registramos casi 55 millones en pobreza, de un total de 127 millones de habitantes.

3.-Sería probable –aseguran los expertos-, que la mitad de la población adulta en México continúe apoyando al Presidente, pero la otra mitad, no. Los empresarios (sobre todo pequeños y medianos), los hombres del campo, los emprendedores, los que tienen un trabajo, los que se arriesgan día a día por no perder lo ganado en años de esfuerzo, no quieren al Presidente. De manera particular este sector ha sido golpeado por este gobierno federal. Además, para esta clase media, la esperanza de un cambio para mejorar -que hizo suya en las urnas en el 2018-, ha desaparecido, convirtiéndose en desencanto.

4.- Todo analista, todo observador que ha estudiado el pasado para señalar sus errores y recomendar no repetirlos en los tiempos que se viven y en el futuro, denuncian y critican las absurdas medidas asumidas en lo económico, en lo político, en lo social y en el sector Salud, por el gobierno de López Obrador.

5.- Las comunidades universitarias, los intelectuales, investigadores y maestros de los grandes centros de enseñanza en nuestro país, han concluido que al frente del Poder Ejecutivo Federal está un ignorante.

6.- Para quien se niega a creer que AMLO es un populista, además de sus carácter autócrata, demagogo e incongruente, sus apoyos públicos a dictadores como Nicolás Maduro en Venezuela, Raúl Castro y Miguel Díaz Canel en Cuba, Daniel Ortega en Nicaragua y, en nuestros días, a Pedro Ramírez, el nuevo presidente populista en Perú (López Obrador le envió a su secretario de Hacienda "para ayudarle en las finanzas públicas”, enviando al olvido la tradicional política de "no intervención”, que por décadas ha establecido la diplomacia mexicana) abren los ojos a cualquiera que no quiera ver.

7.- El Presidente tampoco ha podido ocultar la corrupción en su familia y en algunos integrantes de su gabinete. En otras palabras, su bandera más importante como opositor, -el combate a la corrupción-, se ubica a media asta.

8.- También se ha dado cuenta que las ambiciones y los intereses de varios integrantes de su equipo más cercano, impiden una obediencia a ciegas como lo exige y ha tenido qué despedir a figuras que en su momento le fueron indispensables para llegar al poder. Julio Scherer es una de ellas y el encontronazo entre el titular de la FGR, Alejandro Gertz y el ahora ex director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto. Desde luego, este tipo de movimientos van construyendo un cerco que dibuja a la soledad en el destino del Presidente.

9.- Tienen razón quienes han asegurado que México no es Cuba ni es Venezuela. López Obrador ha sufrido varios reveses. Su animosidad para implantar el tema de la reelección se ha venido abajo con sus fracasos en Baja California y en la extensión del periodo del ministro-presidente de la Corte, Arturo Saldívar. Su consulta para enjuiciar a expresidentes fracasó y en estos momentos vive una evidente crisis al interior de su equipo más cercano.

10.- Finalmente, México y los mexicanos decidiremos el futuro del país en los próximos tres años. Tenemos frente a nosotros dos caminos: El de apoyar un proyecto encabezado por un hombre hambriento de poder y aplicando un sistema populista ya vencido por la historia, donde tendríamos la garantía de perder nuestras libertades, los derechos humanos más elementales y la seguridad de alcanzar una pobreza y una miseria como nunca la hemos vivido. El otro camino es el de la construcción y no el de la destrucción. México ha tenido en los últimos 25 años avances que han ampliado nuestra libertad y nuestra democracia. Con un manejo de la economía desde la autonomía del Banco de México que nos aseguró confianza y estabilidad y un sistema de salud con muchas fallas, pero mucho mejor que el impuesto hasta hoy por la "cuatroté”, que cada vez que puede exhibe su rostro de muerte y llanto ante tanta incapacidad.

 

No admite falla alguna… Herrera, Scherer, García…

UN GRAVE error y origen de sus fallas en el gobierno, es la búsqueda presidencial de lealtad y obediencia ciegas… La capacidad de las mujeres y los hombres, para él no cuenta… Así, despidió a Julio Scherer Ibarra porque éste falló al no poder convencer al ministro Arturo Saldívar que aceptara continuar dos años más en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación… Así sacó de su pensamiento hacer de su exsecretario de Hacienda, el reconocido Arturo Herrera, el nuevo gobernador del Banco de México… No toleró que éste último apoyara a gobernadores de oposición salientes otorgándole recursos que aunque legales, fueron inconvenientes para los nuevos mandatarios locales de la "cuatroté”… A Santiago Nieto le pidió la renuncia porque no toleró el Presidente que entre sus invitados a la boda en Antigua, Guatemala, incluyera a acérrimos enemigos como Juan Francisco Ealy, propietario del diario El Universal… Le aplicó aquello de "Si eres amigo de mis enemigos, entonces no eres mi amigo”… Pero existe un caso especial ahora que ha provocado "sospechosismo”… Si ha habido alguien cercanísimo a López Obrador es Gabriel García Hernández… Designado secretario de organización al integrarse el primer comité ejecutivo nacional de MORENA, García se encargó de las recaudaciones económicas rumbo a la campaña presidencial del 2018… En ese mismo año lo hizo senador de la república y cuando llegó a palacio nacional, lo obligó a solicitar licencia como legislador para hacer coordinador general de programas de desarrollo y de los llamados "superdelegados” en todo el país… Evidentemente, García Hernández fue el responsable de aterrizar los programas clientelares en votos para MORENA en los comicios electorales… Cuando el Presidente montó en cólera por las derrotas de su partido en la ciudad de México, exigió la renuncia a García Hernández, quien regresó al Senado… La paisana Lilly Téllez detectó la vulnerabilidad de quien estuvo muy cerca de López Obrador y lo advirtió… Pero agraviado, Gabriel García declaró que no buscaría la coordinación de los senadores de MORENA y esto último paró las antenas en palacio nacional, porque fue tomado como un reconocimiento a Ricardo Monreal, el líder morenista en el Senado, pero ahora enfrentado al Presidente… ¿Se imaginan tooooda la información que García podría proporcionar a adversarios o enemigos de AMLO?... Y lo increíble… Durante una madrugada obligan a García a solicitar otra licencia como legislador para ocupar otro cargo en la administración de la ciudad de México… Todo lo anterior indica que el Presidente está generando sus propios fantasmas… Y pueden aparecerse de noche.

 

La expectativa de Durazo en Sonora

EL GOBERNADOR Alfonso Durazo cumplirá sus primeros cien días al frente del Poder Ejecutivo estatal, un par de días antes de la navidad… Como se ha escrito en este espacio en reiteradas ocasiones, tiene ante sí la oportunidad de convertirse en un gran gobernador, en la medida en que demuestre su capacidad de lograr mayores recursos para construir la necesaria infraestructura que exige el Estado desde hace varios años… Hasta ahora, apenas rebasando sus primeros 90 días, lo que los sonorenses tenemos frente a nosotros son expectativas optimistas, las que requieren aterrizarse para poder decir que Sonora vive otro momento, mejor y mucho más esperanzador que los últimos diez años, cuando menos… Sin embargo, la inseguridad continúa atemorizando a los sonorenses porque la tenemos a la vuelta de la esquina, el sector Salud mantiene un compromiso que no termina por cumplir, el 80 por ciento de las escuelas oficiales de educación básica están listas para el inicio de clases presenciales en enero y la economía se mantiene en un "volado” que, esperemos todos, al caer la moneda mejore nuestra vida… En el quehacer político la esperanza con Durazo es mayor… Un hombre con esa experiencia en los primeros niveles del país, al lado de personajes ilustres y en diferentes épocas, de ninguna manera es un improvisado… Sobre todo en el conocimiento de la condición humana y en el manejo de la información.

Ir arriba