Aunque todavía no llega la variante Ómicron, no se confíe

Día de publicación: 2021-12-17
Por: Judith Franco



A pesar del alto nivel de contagio que tiene la variante Ómicron del coronavirus, en Sonora no se ha registrado ningún caso y la que sigue predominando es la variante Delta que es la que prácticamente es igual de contagiosa y ya ha provocado un mayor número de personas hospitalizadas.

Como todos sabemos para el próximo mes de enero se prevé un incremento notorio en los casos de contagio de Covid-19, debido a las reuniones de Navidad y Año Nuevo, con la esperanza de que no se saturen hospitales debido a que una buena parte de la población ya está vacunada, al menos con dos dosis.

Otro de los factores que seguramente incidirán en los contagios es la llegada de "paisanos” procedentes de Estados Unidos, en donde la variante Ómicron se ha generalizado y ellos podrían traer el virus a territorio mexicano.

Por suerte en esta temporada, a pesar de que se reabrieron las fronteras, la afluencia de mexicanos a Estados Unidos no fue la esperada, derivado de la crisis económica en la que muchos nos encontramos, o bien, porque no todos tenían el certificado de vacunación o bien, porque han tomado conciencia de los riesgos de viajar al vecino país, aunque las principales causas son las dos primeras.

La cuestión es que en los próximos días deberá estar usted muy al pendiente de a quien saluda, a quien visita y sobre todo procure evitar al máximo el contacto personal para evitar ser parte de la estadística de contagios que se prevé repuntarán, a fin de evitar daños a su salud y a la de sus seres queridos.

 

¿Una buena noticia? Darán  más recursos a municipios con alto nivel de inseguridad

De acuerdo a lo que trascendió en la 47 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el gobierno federal destinará  a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dos mil 700 millones de pesos para equipar las corporaciones policiacas de los municipios con mayor incidencia de homicidios dolosos, y en ese caso, Sonora cuenta con varios.

En el evento, celebrado en Villahermosa, Tabasco, en donde también se efectuó la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) a la que acudió el gobernador Alfonso Durazo, la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo que este monto será adicional a los ya aprobados en el Fondo para la Seguridad Pública.

Suponemos que la Secretaria de Seguridad en Sonora, María Dolores del Río, ya debe de estar contemplando estos recursos y viendo como los ejecutará y sobre todo, creando estrategias que verdaderamente den resultado para disminuir los índices de inseguridad, principalmente en el sur de Sonora, porque a la fecha, lo implementado no ha funcionado.

Y los niveles de inseguridad deben tener preocupado tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como al mandatario estatal, Alfonso Durazo, por lo que a principios de año prevé realizar una visita a esa zona conflictiva del estado

 

Multa Ayuntamiento con 89 mil pesos a organizadores de evento por tronar cuetes

Para que vean que la cosa va en serio, el Ayuntamiento de Hermosillo multó con casi 90 mil pesos a los organizadores de un evento en la colonia Pitic, en donde se utilizó pirotecnia con luz y sonido, lo cual, como sabemos está prohibido.

De hecho, no sabemos quien sea el o la organizadora, pero en redes sociales hubo varios comentarios sobre el evento, ya que dijeron que hasta ocasionó el cierre parcial del bulevar Justo Sierra.

La cuestión es que tal vez creyeron que eran intocables, pero no fue así que cumpliendo cabalmente las indicaciones del alcalde Antonio Astiazarán, llegó personal de Inspección y Vigilancia, y aplicaron la sanción de 89 mil 620 pesos, ahora esperemos que la paguen…

 

Correo electrónico franco@entornoinformativo.com.mx

Ir arriba