Muy triste: En Sonora, no se exige justicia a la autoridad

Día de publicación: 2022-01-04
Por: Fco.Javier R. Quirrín



AHORA QUE una vocera de un grupo de "mujeres buscadoras” se atrevió a pedirles a los jefes de los cárteles que "las dejen trabajar”, recordé el llamado que los comerciantes organizados de Cajeme hicieron a los delincuentes para que evitaran muertes mientras transcurría el campeonato mundial de béisbol en el lugar.

Lo triste del asunto es que ya no se está solicitando la ayuda de la autoridad correspondiente.

Resulta por demás inaudito que se evidencie con estos testimonios, que la confianza en las autoridades responsables de lograr la paz y la tranquilidad en la región, se ha perdido totalmente.

No es para menos. Diciembre cerró con un promedio de más de dos homicidios dolosos por día en Ciudad Obregón y el nuevo año 2022 arrancó con seis asesinatos en su segundo día.

Al mismo tiempo, la secretaria de seguridad y protección ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, anunció el envío de un cuerpo especial antisecuestros para cuidar la integridad de las mujeres cajemenses, así como evitar los asaltos en los caminos.

No es la primera vez que se anuncia la llegada de más elementos de las fuerzas federales, pero al contrario de lo esperado, parece que operan cual más gasolina al fuego, ya que con su presencia la violencia es más exponencial.

No hay nada ni nadie que detenga la ola violenta y de terror en varios municipios del Estado.

Si los resultados se esperan para dentro de un año –como lo considera la secretaria de seguridad sonorense, María Dolores del Río-, el deseo puede ser comparable sólo a las buenas intenciones, pero para ser eficaz se requiere de algo más.

En fin.

 

FUERON once entidades federativas en las que sus gobernantes determinaron prevenir un aumento en los contagios por COVID-19, ante la presencia de la variante "Ómicron”, de la que, se dice, es mucho más masiva… Dijeron Sí al regreso a clases, pero no presenciales, sino a distancia, por lo menos esta primera semana del año… Sonora no estuvo dentro de esos Estados… Aquí se informó que se reanudaron las clases presenciales en 2,858 escuelas de educación básica, faltando cerca de 300 planteles que mantienen reparaciones para estar listos y recibir a las niñas y niños… Acorde con esta estrategia, el secretario de Salud, José Luis Alomía, autorizó se publicaran datos que presumieron una disminución de la enfermedad, así como una disminución en las hospitalizaciones… Ojalá y sea información certera, porque de manera extraoficial los contagios han aumentado, no se tienen datos aún que arrojarán las fiestas de diciembre y para la autoridad educativa es fácil decir –si detectan contagios en niños-, que el virus lo obtuvieron en sus casas.

 

ALMA Lourdes Morales Reyes se convirtió ayer en la nueva coordinadora de CONAPESCA en Sonora, cargo que asumió al darle posesión el titular de este organismo en el país, el huatabampense Octavio Almada Palafox… Presentes en ese acto, el "lópezobradorista sonorense químicamente puro”, Jorge Taddei Bringas; Natalia Blancas, directora general de Pesca, con la representación de Fátima Yolanda Rodríguez, titular de la SAGARPHA y, Raúl Sánchez, el subsecretario del ramo en el Estado… Con esta designación se avanza en el llenado de cuadros de la "cuatroté” en las posiciones federales de gobierno en Sonora.

 

KILÓMETROS y kilómetros en las "casetas de ordeña” de la carretera de cuatro carriles en el Estado, con motivo del regreso de "paisanos” a sus lugares de residencia en los Estados Unidos… Como que falta algo de sensibilidad ahí por parte del gobierno federal, ¿no?... Porque a los "paisanos” los utiliza el Presidente para presumir las millonadas de remesas que dejan a sus familias en México y todavía los hacen sufrir al transitar en las carreteras de nuestro país… Como que no se vale.

Ir arriba