Homenaje a don Jorge Valencia congrega a nueve exalcaldes

Día de publicación: 2022-01-05
Por: Judith Franco



Un emotivo homenaje se rindió ayer en honor al empresario de la construcción y exalcalde de Hermosillo, Jorge Valencia Juillerat, quien falleció el domingo,  el cual fue organizado por el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien logró aglutinar nueve de sus antecesores, entre ellos Manuel Ignacio "Maloro” Acosta y Celida López Cárdenas.

También estuvieron Casimiro Navarro Valenzuela, quien fue el segundo alcalde panista de Hermosillo, y sostuvo cruentos enfrentamientos con el entonces gobernador Samuel Ocaña García, quien se empeñó en no apoyar al municipio, aunque ahora arropado por la Cuarta Transformación, ignora sus orígenes priístas y dice que ya no se acuerda del pasado.

Además, acudieron la actual secretaria de Seguridad, María Dolores del Río, quien justamente en la administración de don Jorge inició su carrera política, así como Héctor Guillermo Balderrama Noriega,  Francisco Búrquez Valenzuela, Javier Gándara Magaña,  Guatimoc Iberri González, y el exalcalde suplente de Celida, Fermín González Gaxiola.

Se extrañó la presencia de Angelina Fernández Muñoz, quien concluyó el periodo de Maloro y del también excandidato a gobernador,  Ernesto Gándara Camou, quien ignoro si está radicando fuera de la ciudad.

En el evento también estuvieron la esposa e hijos de don Jorge, así como amigos, además del exdirigente estatal del PAN, Ernesto Munro Palacios, además del secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte, entre otros.

Por cierto, a Maloro Acosta se le vio muy sonriente y platicador con todos los presentes, y ni crea que se escuchó algún reclamo luego de que se le señaló de presuntas irregularidades, las cuales evidentemente no prosperaron, ya que estaba totalmente relajado y fue muy bien recibido por los presentes.

 

Se "cruzan” cifras en Secretaría de Salud, aumentan casos y dicen van a la baja

Y mientras que el secretario de Salud, José Luis Alomía, señala que los casos de Covid-19 muestran una disminución en el estado, este martes se reportaron 349 casos y once decesos, dos de ellos del día y nueve de "fechas anteriores”, cifras que son superiores a las dadas a conocer en los últimos días.

Asimismo, en redes sociales leíamos que se justificaba la abundante presencia de personas en clínicas y hospitales realizándose pruebas de Covid, a que al culminar las vacaciones viajarían a sus sitios de trabajo y requerían contar con el mencionado estudio negativo para poder abordar un vuelo.

La verdad desconozco la certeza de la afirmación, pero hoy continuaron las filas de personas en distintos consultorios y clínicas, e incluso, me tocó llevar a una persona muy cercana a practicarse un examen, que por suerte resultó negativo, ya que traía un fuerte resfriado y en ese lapso que estuvimos llegaron 12 personas a realizarse la prueba.

Lo que es un hecho es que muchos paisanos van de regreso a sus lugares de residencia en Estados Unidos, y las filas en la línea fronteriza de Nogales se prolongaron por más de tres horas en la garita de Concini según advirtieron autoridades del vecino país en redes sociales, quienes pidieron paciencia a quienes estaban esperando.

Por cierto, tan solo en Arizona, este martes se reportaron siete mil 212 nuevos casos y 154 fallecimientos, así que hay que tener mucho cuidado para quienes vayan a viajar al vecino país.

 

Pide alcalde de Álamos aplicar Mando Único Policial por el FAOT

Ante la cercanía de los festejos del Festival Alfonso Ortiz Tirado, que tradicionalmente se lleva a cabo en Álamos, el alcalde de ese municipio, Víctor Manuel Balderrama, pidió a las autoridades estatales la instalación del Mando Policial en esa localidad, a fin de otorgar más seguridad a los residentes y visitantes.

Sobre todo, recordaremos que los caminos a ese municipio se han dicho que están vigilados por grupos del crimen organizado, quienes hasta cobran derecho de paso, por lo que sería muy importante reforzar la vigilancia en la zona… Veremos que dice la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río, quien ya no siente lo duro, sino lo tupido, como dice el refrán…

 

Correo electrónico franco@entornoinformativo.com.mx

Ir arriba