Sin sorpresa, aumentos de precios y ¡639! contagios en Sonora

Día de publicación: 2022-01-06
Por: Fco.Javier R. Quirrín



SE ESPERABA… Han aumentado en este enero los precios del azúcar, frijol, tomate, harina, huevo, así como de frutas y verduras.

Si cuestionamos al gobierno federal por estos incrementos, responderán que son "normales” de acuerdo a la inflación. Salvo el cinismo de calificarlos como "normales”, habría qué recordar que en México se cerró el 2021 con la inflación más alta de los últimos 20 años: 7.6 por ciento.

Por eso, ayer se anunció el aumento al precio del pan. Los insumos para su elaboración aumentaron de precio y la repercusión en el consumidor no esperó nada. Fueron aumentos de entre el 25 y 50 por ciento.

Así que si usted ha comprado rosca de reyes o la comprará este día, se topará con precios más altos. Una rosca mediana que costaba 160 pesos, hoy la encontrará en 230 pesos.

Como lo podemos advertir, en el país las cosas no han cambiado mucho, salvo que este tipo de fenómenos inflacionarios ya los vivimos en épocas de regímenes populistas como en los años setentas y aún ochentas.

 

NO PASARON DE tres los días en que Sonora rebasó el número de 600 contagios por COVID-19 en un solo día, esto a mediados del pasado 2021… La cifra más alta se registró en agosto… Pero ayer, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado confirmó la estratosférica cifra de 639 nuevos contagios en las últimas horas… José Luis Alomía, titular del ramo, asegura que la inmensa mayoría de casos son leves y que se recuperan en casa… Como sea, esta semana se vive una enorme vulnerabilidad, ya que el gobierno estatal invitó prácticamente al regreso a la normalidad con las clases presenciales, aún sabiendo que niñas, niños, maestras y maestros, vienen de reuniones familiares y de amistades con motivo de las fiestas decembrinas… Y apenas este fin de semana arrancará la aplicación de la vacuna de refuerzo para el personal educativo, en tanto miles deben ser positivos a COVID, en casa y esparciendo el virus a diestra y siniestra.

 

MEJOR LA actitud responsable del presidente municipal de Hermosillo, Antonio "Toño” Astiazarán, que tomó por costumbre hacerse constantemente pruebas rutinarias de PCR para detectarse el virus, dado que todos los días convive con mucha gente… Pues antier se hizo la prueba y ayer le notificaron que había dado positivo… Ayer conversamos con él en nuestro noticiario en TVD Primera Plana y a pesar de que inicialmente había anotado ser asintomático, a nosotros nos confesó que sufría un poco de dolor de cabeza… Pero ante este ejemplo de "Toño”, habría qué preguntarnos lo siguiente: ¿Cuántos funcionarios y gobernantes que conviven con mucha gente tendrán el virus y no lo saben?

 

GUADALUPE Beatriz Aldaco, directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), nos confirmó ayer que efectivamente, se ha determinado recuperar el espíritu original del Festival Alfonso Ortiz Tirado, con música popular pero original, de la región, y artistas que privilegien el "Bel Canto” y la ópera… De ahí el que se haya confirmado la presencia del mejor tenor de México ante el mundo, Javier Camarena, quien además recibirá la medalla al mérito "Alfonso Ortiz Tirado”, encargándose de cerrar el evento el día 29 de este enero… Fernando de la Mora, otro tenor cuya tendencia ha sido su dedicación a la música popular mexicana, encabezará el espectáculo de apertura… Beatriz Aldaco aseguró que en coordinación con la Secretaría de Salud se cumplirá con los protocolos sanitarios para todos los asistentes.

 

MILES DE padres de familia han decidido esperar unos cuantos días para ver las reacciones ante el disparo de contagios por COVID, para enviar a sus hijos a las escuelas oficiales… Antepusieron la prudencia… Sólo eso.

Ir arriba