Salud: ¿Por qué no informa y advierte de forma clara ante nueva ola de COVID?

Día de publicación: 2022-01-09
Por: Fco.Javier R. Quirrín



¿QUIÉN puede asegurar que las niñas y niños sonorenses no se contagiarán con una variante tan contagiosa como "Ómicron”, ahora que el regreso a clases presenciales será toda una realidad?

¿Está atenido el gobierno federal y, por ende, el Gobierno de Sonora, a que las niñas y niños no correrán gran riesgo ante el contagio, por la propia naturaleza de los infantes?

¿Y por qué alguien no dice algo respecto a que la niña o niño contagiado irá a casa a contagiar a sus padres y abuelos?

El mundo ha visto elevarse el número de contagios en menores. Nuestros vecinos del norte han visto amentar de manera muy considerable el número de menores hospitalizados.

¿El gobierno de México y, por ende, el Gobierno de Sonora, no cree que ese mismo escenario se replicará en nuestro suelo a la vuelta de unas cuantas semanas?

¿En verdad el Gobierno federal y, por ende, la administración estatal en Sonora, están convencidos o tienen evidencia científica de que no se saturarán de nuevo nuestros hospitales ante el elevado número de contagios y las estadísticas hablan de un 20 por cierto de la población sin vacuna?

¿Tiene idea de cuánto es el 20 por ciento de la población mexicana?

Son 25 millones de personas.

En el específico caso de Sonora, el titular de Salud, José Luis Alomía, salió a dar la cara y hablar del COVID este fin de semana, pero dejó la sensación de que subestima la enfermedad y está cómodamente sentado en el convencimiento de que nada grave sucederá.

En verdad que ojalá y tenga razón, pero los números continúan registrando cientos de nuevos contagios por la segura presencia en Sonora de la variante "Ómicron”, aunque el gobierno estatal no lo ha confirmado de manera oficial.

Lo que sí es cierto, es que México ha roto estos días su propio récord de contagios en dos años de pandemia (el sábado rebasó los 30 mil; el número más alto había sido en agosto pasado, con más de 28 mil nuevos contagios en 24 horas) y el mismo fenómeno se dio en Sonora, ya que el fin de semana se rebasaron los 700, cifra jamás antes alcanzada, ni en el "pico” más alto del pasado 2021.

En el país, a las once entidades en donde sus gobernantes determinaron retrasar el regreso a clases presenciales, habría qué añadir al estado de Nuevo León, que anunció este sábado clases sólo a distancia, ante el crecimiento de nuevos contagios.

Sin duda, vivimos una cuarta ola del Coronavirus en México y los días siguientes serán de números elevados de contagios y decenas de más fallecimientos.

Se entiende la desesperación del gobierno y de los empresarios por reactivar la actividad económica, pero hay alguien que, se siente, no está cumpliendo con su función.

¿Clases presenciales en Sonora? Sí, pero la autoridad en Salud debería informar con más claridad y contundencia el escenario que se vive, el escenario que se puede vivir y las recomendaciones que nunca están de más, sobre todo a más de 600 mil niñas y niños que están entrando en contacto con sus amiguitos y maestros.

Todos tenemos nuestra responsabilidad. Para que las cosas resulten positivas, cada una de las partes debe cumplir con su cometido.

De ninguna manera el propósito es provocar pánico, pero sí estar alertas.

… Y es hora de que en el Gobierno de Sonora no existe una clara comunicación con la gente sobre el tema.

 

TAMBIÉN este fin de semana trascendió en redes sociales la información de varios brotes de COVID en oficinas de palacio de gobierno, palacio municipal de Hermosillo, en la Secretaría de Educación y Cultura, aparte de todo un "hervidero” en el Isssteson… ¿Sabe usted si algo se está haciendo?... Nosotros tampoco… Lo que también ha trascendido es que los "generales”, los jefes, se han estado guardando en casa, pero la tropa ha seguido presentándose en las oficinas… Al final de cuentas son quienes están en el frente de batalla… Y los soldados podrían contagiarse, pero los jefes, no.

Ir arriba