Un sector productivo que estaba casi olvidado

Día de publicación: 2022-01-10
Por: Eugenio Madero



La pesca y la acuacultura de México están siendo reconocidas por el Gobierno Federal como dos de los sectores primarios más importantes para el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país.

A través de un cachito de la Lotería Nacional y con la imagen de la señora Ramona Chi Cahun, acuicultora del estado de Campeche, se destaca este gremio previo al sorteo a realizarse este martes 11 de enero y cuyo tiraje de 3 millones 600 mil se distribuye en 12 mil puntos de venta.

El titular de Conapesca y originario de Huatabampo, Sonora, Octavio Almada Palafox, se ha mantenido muy activo desde que tomó las riendas de la dependencia -el 23 de abril del 2021- y que tiene su sede en Mazatlán, Sinaloa.

Ha sido tan intenso su trabajo que durante las vacaciones de fin de año, el popular "Rodman” anduvo en Punta Chueca y otras comunidades de nuestro litoral sonorense apoyando principalmente a los productores rivereños, quienes han visto por primera vez a un funcionario de alto nivel en sus lugares de trabajo.

Razón por la cual, se podría decir, este gremio casi estaba olvidado por parte de las autoridades respectivas.

Otro punto a destacar sobre este tema, es el nombramiento de la nueva coordinadora de Conapesca en Sonora, Alma Lourdes Morales Reyes, quien obviamente tiene entre sus funciones atender y en su medida apoyar a la industria pesquera conformada por grandes embarcaciones y cuya navegación la realizan, básicamente, en el Mar de Cortés que fue bautizado -por el oceanógrafo francés Jacques Cousteau- como el "Acuario del Mundo”.

Siguiente tema.

Un bonito gesto podría considerarse el homenaje póstumo que le realizaron al ex presidente municipal de Hermosillo, Jorge Valencia Juillerart, luego de su lamentable fallecimiento la semana anterior.

Reunidos en las afueras del Palacio Municipal y encabezados por el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, se hicieron algunas guardias de honor a quien en su momento inició la hegemonía del PAN en el Gobierno local durante algunos trienios.

Para los reporteros que tuvimos la oportunidad de cubrir informativamente el área de Palacio Municipal durante el trienio de 1997 al 2000 (aunque no de tiempo completo), todavía recordamos los encuentros y la espontaneidad de Don Jorge Valencia.

Así mismo todavía tenemos presentes sus tan comentadas frases que lo mostraban como una persona sencilla que prefería autocriticarse frente a los medios de comunicación, como aquella vez que al cometer una pifia, dijo: "esh que she me botó la catota”.

O aquella respuesta que ya en otra ocasión escribí y que le expresó a una reportera cuando mandó poner las rejas del lado norte del Ayuntamiento local. Esto con el fin de evitar de que el entonces activista Oscar "El Pollo” Medina siguiera haciendo fritangas y matando cochis para darle de comer a sus seguidores.

"¿Qué opina de las rejas que acaban de poner en Palacio”, le cuestionó la reportera, esperando obviamente una respuesta de aspecto preventivo o de corte político.

"Quedaron muy bonitash”, le dijo el Alcalde.

Ahora que se organizó este merecido homenaje póstumo, la verdad que resultó una bonita atención de los ex Presidentes Municipales de varios partidos políticos que atendieron la invitación. Entre los que se encuentran Fermín González Gaxiola, Célida López Cárdenas, Manuel Ignacio Acostas Gutiérrez, Javier Gándara Magaña, María Dolores del Río, Francisco Búrquez Valenzuela, Guatimoc Yberri González, Héctor Guillermo Balderrama Noriega y Casimiro Navarro Valenzuela.

La lista de presentes hubiera sido mayor, en caso de que hubieran asistido Alcaldes constitucionales e interinos que detentaron el poder como máxima autoridad de Hermosillo y que obviamente están vivos.

Algunos que recuerdo son Angelina Muñoz Fernández, Alejandro López Caballero, Ernesto Gándara Camou, Raymundo García de León, Edmundo Astiazarán Estrella y Carlos Robles Loustaunau que al parecer sigue ejerciendo el servicio público pero en el estado de Coahuila.

La invitación girada al gobernador Alfonso Durazo Montaño, la atendió con su presencia el secretario de Gobierno, Alvaro Bracamonte Sierra, quien también hizo una guardia de honor.

Otro comentario.

En dos semanas más el Colegio de Bachilleres reiniciará sus clases presenciales en todos los plantes de Sonora.

Para tal propósito la institución dirigida por Rodrigo Arturo Rosas Burgos, instalará un Comité de Salud Escolar para reforzar las medidas preventivas en contra del coronavirus en todas sus variantes.

Entendemos que con la gran cantidad de plantes y miles de alumnos en toda la entidad, se corre un riesgo mayor de contagios; pero resulta sumamente necesario el reinicio de las clases en las aulas para mejorar el nivel de aprovechamiento de los alumnos.

Porque como usted sabe, las clases virtuales que se imparten a través de plataformas de internet, no funcionan tan bien como el hecho de estar aprendiendo con el cuaderno, el pupitre y el pizarrón.

Esperemos que para el próximo lunes 24 de enero no solo regresemos al color amarillo o naranja del semáforo epidemiológico; sino que se note realmente una baja en la cantidad de contagios, los cuales y para buena fortuna, no han provocado tantos fallecimientos por el hecho de que una buena cantidad de la población ya se encuentra vacunada.

Debemos precisar que no solo los chamacos del Cobach han bajado su aprendizaje en sus respectivas escuelas; sino también los de otros sub sistemas de preparatoria, universidad y educación básica como secundaria y primaria.

En esta primera columna del año, quiero aprovechar para mandarle mis mejores deseos en todos los aspectos.

Principalmente en la salud.

Que tengan una buena semana.

Ir arriba