Se tardaron cinco años

Día de publicación: 2022-01-12
Por: Rafael Cano Franco




Allá por junio del 2017, en una reunión con periodistas en la Casa de Gobierno, la entonces gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció la creación de una agencia del ministerio público especializada para atender delitos contra periodistas; en aquellos momentos, al igual que ahora, dos crímenes de periodistas, ambos del periódico "La Jornada”, Miroslava Breach y Javier Valdez, habían generado marchas de protesta de agrupaciones periodísticas a nivel nacional.  

La oferta de la entonces gobernadora Claudia Pavlovich Arellano llegó luego de que varios grupos de periodistas se habían reunido el 25 de mayo de ese año con la diputada Kiki Díaz Brown, exigiéndole en su calidad de presidente de la Comisión de Comunicación Social del Congreso del Estado, se retomaran diversas iniciativas de Ley para brindar protección a periodistas.  

El nombramiento del ministerio público especializado para atender delitos contra periodistas, incluía la consulta al propio gremio de informadores para establecer los mejores perfiles y encontrar la figura idónea que asumiera esa responsabilidad,  

Eran los tiempos donde Rodolfo Monte de Oca ocupaba la titularidad de la Fiscalía de Justicia de Sonora. A pesar de que se hizo una gran publicidad y se estableció el compromiso público para la creación de esa figura, la realidad es que no sucedió nada.  

El 15 de noviembre del 2018, Claudia Indira Contreras asumió la Fiscalía General de Justicia de Sonora, desde entonces a la fecha varios colegas periodistas fueron asesinados, agredidos, desaparecidos y la prometida agencia del Ministerio Público para atender delitos contra periodistas se convirtió en un tema olvidado.  

La consulta a los periodistas jamás se llevó a cabo y tampoco se estableció una partida presupuestal para darle vida institucional al proyecto. A las dos Claudias, Pavlovich y Contreras, convenientemente se les olvidó esa agencia.  

Ayer, luego  de dar a conocer la sentencia lograda en contra de los asesinos del locutor y publicista Reynaldo López y donde también resultó agredido el cronista deportivo, Carlos Cota, hechos que sucedieron el sábado 16 de febrero de 2019 –dos años después de que se anunciara la creación de la agencia ministerial para periodistas--, la Fiscal Claudia Indira Contreras se sacó de la chistera el anuncio de la creación de la citada Agencia del Ministerio Público.  

El anuncio, realizado con María Dolores del Río, Secretaria de Seguridad Pública, como testigo, llega en medio de una crisis de inseguridad pública que afecta a Sonora, pero particularmente algunas regiones del sur de Sonora.  

Más parece una medida para congratularse con periodistas, que no han dejado de criticar y cuestionar la fallida estrategia de combate a la inseguridad pública y al clima de violencia que se vive en ciudades como Guaymas, Ciudad Obregón, Caborca e incluso Hermosillo y donde varios periodistas han sido víctimas del crimen organizado.  

Como suele suceder, la medida es unilateral, no se consensuó y tampoco se buscó la opinión de los grupos de periodistas existentes en diversas ciudades de Sonora; se ignora la persona a ocupar el cargo y tampoco se conocen las asignaciones presupuestales para darle vida a esa agencia del Ministerio Público.  

Sin embargo no se debe descalificar a priori y más allá de que todo indica se trata de una jugada para mejorar la mala imagen, la falta de resultados y una forma de acallar críticas, se debe esperar una mayor información referente a la estructura operativa que se va a armar y la forma de operar, pero lo más importante serán los resultados y eso va a depender de si a nivel nacional la FGR y su área especializada no decide atraer los casos, como luego suele suceder.  

 

Tips cortitos pa´no enfadar:  

1.- Hace unos días se anunció que Telemax, Radio Sonora y un Sistema Estatal de Comunicación Social –que oficialmente no existe—darán a conocer una serie de modificaciones y cambios en su programación.  

Es lo normal que sucede con esos dos medio de comunicación cada inicio de sexenio; siempre se dice que "ahora sí” van a estar al servicio de los ciudadanos, en la difusión de cultura y muchos otros ofrecimientos.  

Hay que esperar la nueva programación y el impacto que va a tener en los sonorenses; esperemos que más allá de ideología, realmente se avoquen a la difusión de los valores de los sonorenses y de la cultura.  

2.- Pues más allá de los anuncios de tranquilidad y de no preocuparnos de más por los temas de Covid-19, l realidad es que la pandemia y su cuarta ola están causando estragos en la salud de los sonoreses.  

Apenas el sábado 8 de enero se registraron 762 casos y el martes esa cifra fue superada al ubicarse el número de casos positivos en 998. El impacto en el sector salud es grave, pero también tiene repercusiones en la parte económica.  

Países como España han determinado tratar los casos de Covid-19 como si se tratara de una gripe común y por ello tomaron la decisión de ya no llevar la contabilidad de los casos que se presentan diariamente y asumir las consecuencias en todos los sentidos.  

En Sonora, desde hace rato nos encontramos en semáforo amarillo, pero esa ya es una falacia que no puede sostenerse; a pesar de todo, las autoridades educativas y el Consejo Estatal de Salud no han dictado medidas extraordinarias y todo indica se van a quedar con la versión oficial de "no pasa nada”.  

3.- La situación económica al inicio del 2022 también se agrava, no solamente se trata de ir a trabajar y ganar dinero; el problema es que con la inflación todo aumentó de precio y ahora resulta que un 30 por ciento de los sonorenses no les alcanza su salario para comprar los productos de la canasta básica.  

Eso es grave, cualquier afectación al bolsillo lo es, pero en especial cuando se trata de llevar la comida a la mesa de la familia. Ya ni hablar de los temas educativos, lo referente a diversión, ropa o salud, ahí simplemente estamos fritos.  

4.- Pues estamos llegando a la mitad de enero del 2022 y es fecha de que el nuevo hospital de especialidades en Hermosillo simplemente no entra en operación; se suponía que esa obra ya estaba terminada en lo referente a la obra y lo que estaba pendiente era su equipamiento, pero parece que eso va para largo.  

Un hospital como ese sería un gran respaldo en estos momentos donde los contagios por Covid-19 van a la alza.  

 

Otros Juglares:  

--"Es un hecho, comenzamos en un mes. Ustedes (los periodistas) serán quienes decidan quién será el agente del ministerio público que esté encargado de este despacho. Los felicito, nos felicitamos, porque es un paso importante para Sonora”.  

Así festejaba la ex gobernadora Claudia Pavlovich el anuncio de crear una agencia del ministerio público para atender asuntos relacionados con agresiones a periodistas; el anuncio lo hizo el 20 de junio del 2017, cinco años después vuelven a anunciar lo mismo.  

 

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!  

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco "El Juglar de la Red”.  

Ir arriba