Banamex en venta, Ricardo Salinas lo quiere

Día de publicación: 2022-01-13
Por: Feliciano J. Espriella


El pasado martes Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo, puso a la venta todo su negocio minorista en México, que comprende los negocios de banca de consumo y banca empresarial, incluida la marca Banamex, la licencia de operación, los inmuebles, las sucursales, la Afore, la aseguradora y el patrimonio cultural.

Este paquete de empresas se estima que tiene un valor aproximado de 15 mil millones de dólares. La más importante es Banamex, la tercera institución financiera del país.

Como suele suceder, el anuncio generó un sin número de comentarios favorables y adversos. Entre los segundos, como era de esperarse, abundaron los de opositores a ultranza al régimen lopezobradorista, quienes, a pesar de las aclaraciones de los ejecutivos de la institución en el sentido de que se trata de una estrategia de negocios que vienen desarrollando en todo el planeta, enfocaron sus comentarios hacia la falacia de que el motivo se debía a la debilidad de la economía mexicana.

El periodista Salvador García Soto, en su columna "Serpientes y escaleras” del día de ayer, escribió:

"CitiBanamex, el tercer banco más grande de México y uno de los más antiguos del sistema bancario, sale del mercado y pone en venta su marca, activos, sucursales y hasta su patrimonio cultural.

"¿Qué están viendo los inversionistas extranjeros en México que ya no les inspira confianza? La pregunta tendría que estar siendo planteada y respondida en estos momentos en el gabinete económico del presidente López Obrador, en donde no pueden ignorar dos señales tan contundentes de incertidumbre y desconfianza en la situación actual y el futuro económico del país”.

Más veneno no podría haber vertido este damnificado por la 4T, quién seguramente añora y necesita los fuertes ingresos provenientes del erario que le otorgaban mensualmente los regímenes prianistas. Con toda la maledicencia de que es capaz, ignoró olímpicamente las declaraciones de Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, quien en videoconferencia dijo que "esta decisión no tiene nada que ver con las perspectivas económicas de México, sino que buscan concentrarse en los negocios donde han probado ser altamente competitivos”.

También afirmó que "La venta de los negocios de consumo y empresariales de Banamex no es por desconfianza en el país, Citi está vendiendo sus productos de consumo en todo el mundo, como ya lo hizo en Asia y en Latinoamérica. Es parte de su estrategia global, en México Citi continuará con su negocio de clientes institucionales”

Como es natural, empezaron las especulaciones acerca de quienes podrían ser los probables interesados. De inmediato surgieron los nombres de dos archimillonarios mexicanos que mantienen negocios en el sector financiero: Carlos Slim, propietario del Grupo Financiero Inbursa y Ricardo Salinas Pliego, propietario de Banco Azteca, primero y tercero en el ranquin de los más ricos de la nación.

También se especuló que pudiera ser el gobierno federal para anexar la red de sucursales bancarias de Banamex al Banco del Bienestar, sin embargo, esta opción parecerían ser sólo buenos deseos sin posibilidades de materializarse

De hecho, Salinas Pliego a través de su cuenta de Twitter manifestó su interés en la adquisición del gigante financiero. En su cuenta de Twitter, el mismo día en que se generó la noticia publicó:

"Yo siempre he creído e invertido en México y los Mexicanos. Por eso le he pedido a mi equipo la conveniencia de adquirir @Citibanamex y redoblar mi apuesta en México, los mexicanos y su futuro. #TenganParaQueAprendan”

Esto generó una catarata de tuits, la mayoría contrarios a la posibilidad de que el millonario pudiera quedarse con Banamex. Entre ellos destaca un tuit de la periodista Carmen Aristegui, en el que señala los adeudos fiscales del empresario. Publicó lo siguiente:

"Ricardo Salinas Pliego analiza comprar Banamex. El magnate mexicano adeuda 39 mil millones al SAT, según una investigación reciente de Proceso. https://n9.cl/0eqfk

 

El tema por la importancia de la institución y la envergadura de la operación, seguramente será sujeto de fuertes y controversiales debates. Esto apenas empieza.

 

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

 

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com

Ir arriba