Se sueltan los demonios en Guaymas, matan a dos policías y hieren a dos

Día de publicación: 2022-02-03
Por: Judith Franco



Vaya manera trágica que empezó la jornada durante este miércoles en el vecino puerto de Guaymas, en donde se soltaron las balas que acabaron con la vida de un mando policiaco y un agente, mientras que otros dos policías resultaron heridos de gravedad.

Lamentablemente la delincuencia continúa imbatible a pesar de los anuncios y programas que implementan las autoridades estatales en coordinación con el gobierno federal, lo cual aparentemente no causa mella entre los delincuentes organizados.

Evidentemente la estrategia de abrazos y no balazos, del gobierno federal, no va a dar ningún resultado y por el contrario permitirá a los delincuentes que sigan ganando terreno y se adueñen de los territorios que actualmente disputan con otros grupos delincuenciales, mientras que la autoridad queda solo como observadora.

En varias ocasiones lo hemos señalado, la actual secretaria de Seguridad, María Dolores del Río es una persona sumamente preparada e inteligente, sin embargo, está fuera de su elemento, y en consecuencia mal aprovechada, ya que podría atender otras problemáticas y su desempeño sería mucho más eficiente.

Asimismo, es urgente implementar acciones más contundentes para poner un hasta aquí al actuar de los delincuentes, mucho más allá de los códigos rojos y el mantener el Ejército ya que se ha mostrado que no es suficiente para que los criminales salgan de las calles.

 

Se retiran trabajadores jubilados y pensionados de Palacio Municipal

Creo que algo ha fallado en los canales de comunicación entre autoridades locales y los trabajadores jubilados y pensionados que están protestando en Palacio Municipal, ya que segura estoy que de tener los elementos completos sobre la situación, no a través de líderes, sino directamente con ellos, el plantón que finalmente terminó este miércoles, no se habría registrado.

Hay que recordar que el cobro de impuestos sobre las percepciones es una determinación del gobierno federal, y que en las condiciones en que se encuentra la administración municipal, no se puede seguir absorbiendo éste, lo cual se abordó con el Sindicato y estuvo de acuerdo, aunque después, cuando la gente se inconformó, el dirigente fingió demencia.

En cuanto a los vales de despensa, cuya entrega está en revisión y se hará a quienes perciban pensiones y jubilaciones de siete mil pesos y menores, nos parece injusto entregarles estos apoyos a quienes perciben 20, 30, 50 o hasta casi 200 mil pesos, por lo que evidentemente no requieren de éstos y sin embargo, la ciudadanía, si se beneficiaría con obras con esos ahorros.

El alcalde Antonio Astiazarán ya informó que se analizará caso por caso de cada uno de los trabajadores pensionados y jubilados, a fin de que quien realmente lo necesite reciba su apoyo para la despensa, incluso está contemplado trabajar en forma coordinada con el Banco de Alimentos, por lo que esperemos que en breve se solucione esta problemática.

Por lo pronto, luego de que durante la madrugada elementos policiacos, quienes no estaban armados, desalojaron las puertas traseras de Palacio, a mediodía, el resto de los inconformes optó por liberar todos los accesos, y aunque dijeron que tomarían otras medidas, esperemos que impere la cordura y el diálogo para solucionar este conflicto en definitiva.

 

La próxima semana estará el presidente López Obrador en Sonora

El presidente Andrés Manuel López Obrador, transmitirá desde esta capital su conferencia matutina el próximo viernes 11 de febrero, en donde además encabezará una reunión sobre seguridad, como lo acostumbra diariamente, ojalá que se haga un análisis a fondo de la crisis en la materia que enfrenta Sonora y se tomen acciones que verdaderamente den resultados.

Posteriormente, el mandatario viajará a Yécora, para ver los programas de Bienestar en la Sierra. Se espera que el sábado 12 de febrero visite Punta Chueca, en donde como sabemos se pondrá en marcha un programa para dotar de agua  a la etnia Seri.

Una vez de regreso en esta capital inaugurará la escuela de beisbol en donde antes estuvo el estadio Héctor Espino y posteriormente viajará a Guaymas, en donde ya sabemos cómo estuvo este día en materia de seguridad y finalmente, el domingo 13 de febrero estará en Ciudad Obregón, en donde visitará los pueblos Yaqui e inaugurará el estadio Tomás Oroz Gaytán.

Además, el mandatario anticipó que para el 18 de febrero regresará a territorio sonorense aunque en esa ocasión le tocará a la frontera, ya que visitará Nogales, para ver el avance en la modernización de los puertos de entrada…

 

Correo electrónico franco@entornoinformativo.com.mx

Ir arriba