Parece que nadie puede poner freno a la delincuencia en Sonora

Día de publicación: 2022-02-04
Por: Judith Franco



Por segundo día consecutivo el vecino municipio de Guaymas estuvo en el "ojo del huracán” ante la ola de violencia que impera en ese municipio en donde el miércoles mataron a dos policías y este jueves fueron y tiraron al Hospital General los cuerpos de dos hombres, uno de ellos murió y el otro permanece grave bajo la atención médica.

Al parecer estos individuos participaron en un enfrentamiento armado en Empalme, ya que en el sitio hallaron un zapato deportivo idéntico al que traía la víctima mortal.

Pero además, también en esa región hubo otras dos muertes en un enfrentamiento con agentes federales en una cachimba cercana a la zona conocida como San Judas en el municipio de Guaymas.

Asimismo, en el municipio rielero fue hallado el cuerpo ultimado de un hombre de 31 años identificado como Pablo, que fue encontrado en la colonia Ronny Camacho… En pocas palabras, una jornada por demás roja en esa zona.

Y para complicar la situación, ayer por la tarde, al otro extremo del estado, en Pitiquito, se registró un enfrentamiento entre grupos delincuenciales que dejó a dos sujetos abatidos en las inmediaciones de un rancho conocido como La Verruga, a donde acudieron efectivos del Ejército Mexicano, de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, entre otros.

Como vemos la delincuencia se pasea de norte a sur y de este a oeste, demostrando que planes y proyectos se anuncian y ponen en marcha, pero ellos siguen haciendo de las suyas.

 

Alcalde presenta plataforma para conocer atractivos del municipio

Si usted es usuario frecuente de redes sociales, le habrá tocado ver el comentario que hizo una doctora de Jalisco quejándose sobre Hermosillo, su falta de atractivos, la mala atención de prestadores de servicio y la falta de centros comerciales, pero además nos tildó de clasistas, lo que lógicamente causó escozor entre muchos usuarios, sobre todo porque muchos coincidieron con su sentir.

En lo personal no lo consideró así, pero tampoco se trata de entrar a la polémica, y menos de echarle más fuego a esa hoguera.

Sin embargo, y aunque evidentemente es algo que estaba planeado desde tiempo atrás, justamente en medio de esta polémica, el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez presentó ayer una aplicación mediante la cual los visitantes podrán conocer los atractivos de la ciudad, los centros comerciales, los lugares a visitar y sobre todo la historia.

Hay que recordar que en esta capital contamos con museos, algunos históricos como el del INAH que está en la antigua cárcel, el de Culturas Populares, en pleno Centro Cívico y muchos otros sitios dignos de visitar.

De ahí que esta plataforma de proximidad turística denominada Qroads permitirá que la gente conozca todos esos sitios dignos de visitar y disfrutar, para que no se queden con esa sensación de que no hay a donde ir.

En Hermosillo tenemos gastronomía, deportes, cultura, diversión y además, la gente no es clasista, pero tampoco es servil, tal vez eso es lo que extrañó la persona que se quejó en sus redes.

Por cierto, a Toño Astiazarán lo mismo se le ve entregando apoyos a personas vulnerables debido a las condiciones climatológicas, que poniendo en marcha obras de pavimentación y entregando otras ya concluidas, como él dijo: "a este tren ya no lo para nadie”, porque trae un impulso difícil de igualar lo cual es bueno porque beneficia a quienes habitamos este municipio.

 

Ajustan horario escolar por frío en municipios, en Hermosillo queda igual

Las autoridades educativas, a cargo de Aarón Grageda, optaron por modificar el horario en escuelas de nivel básico de municipios en donde las temperaturas estuvieron bajo cero, aunque en Hermosillo no hubo cambio en los horarios, pese a que no estamos acostumbrados a tener estos valores de dos, tres o cuatro grados centígrados.

Entendemos que no nos comparamos con esos municipios con temperaturas congelantes, pero como dice el refrán "aquí también hace aire”, porque generalmente con 10 grados ya los menores se quejan del frío.

A esto hay que agregarle las condiciones vulnerables en que habitan personas en las invasiones y la pandemia, por lo que lo que habría sido justo es que también en esta capital modificarán los horarios, por lo que seguramente los padres optarán por no llevar a los menores este viernes.

 

Correo electrónico franco@entornoinformativo.com.mx

Ir arriba