Caen excandidatos y exfuncionarios por robo a casa de Rodolfo Lizárraga

Día de publicación: 2022-02-08
Por: Judith Franco



Vaya que se complicó la situación política y social en Guaymas, con el arresto de dos excandidatos, uno de ellos a diputado local y hermano del exdiputado asesinado, además de otro exaspirante a alcalde, un exfuncionario municipal y un promotor del Partido del Trabajo, como presuntos involucrados en el allanamiento a la casa del exlegislador local petista, Rodolfo Lizárraga Arellano.

El operativo  en el que participaron varios elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, quienes trasladaron a los detenidos en el puerto a esta capital, ocasionó una sacudida en el ámbito político porteño y las redes sociales estaban ayer a todo lo que daban, unos destacando la labor de la AMIC y otros criticando el arresto.

La cuestión es que los cuatro presuntos involucrados, están señalados de los delitos de robo con violencia, asociación delictuosa, amenazas y lo que resulte en perjuicio de Lizárraga Arellano y su familia.

Los detenidos son Roberto, excandidato a diputado local por el desaparecido partido Redes Sociales Progresistas y hermano de Daniel, hallado muerto la semana anterior, así como Iván, aspirante a alcalde por el también desaparecido partido Fuerza por México, además de José Luis, excoordinador de Vendedores Ambulantes en la triste administración de Sara Valle y Bryan, activista del Partido del Trabajo.

De ese nivel la calidad de quienes quisieron representar al pueblo de Guaymas, lo que nos parece sumamente lamentable.

 

Resaltan autoridades estatales apoyo a colectivos de búsqueda

Las personas adultas tenemos 206 huesos, dicen los expertos, es decir, afirmar que se encontraron osamentas de 50 personas, pues representaría alrededor de 10 mil 300 piezas y supongo que sería bastante voluminoso el hallazgo.

Y lo comento, porque sigue la polémica porque la presidenta, vocera, fundadora o como usted guste llamarle del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Patricia Flores, insiste en que el hallazgo de huesos en Santa Ana corresponde a esa enorme cantidad de personas, mientras que tanto la Fiscal de Justicia, Claudia Indira Contreras, respaldada por expertos reitera que fueron dos osamentas y si acaso tres cuerpos más.

Como lo comentábamos en la entrega anterior, el hallazgo del supuesto cementerio clandestino en la zona de Santa Ana, fue noticia a nivel nacional e internacional, porque no era para menos, lo malo, que como lo señalábamos es falso y lo peor, es que insiste en mantener el dicho, ya que también le gustan mucho los reflectores.

Cabe señalar que este lunes, el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra acompañado de la Fiscal de Justicia y de la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río, salieron a dar la cara y a precisar la información.

Además, Bracamonte Sierra, anunció que a partir del 18 de febrero próximo se efectuará la primera brigada internacional de búsqueda de personas, principalmente migrantes, en la que participarán 100 personas provenientes de varios estados del país, así como del extranjero.

Asimismo, aclararon que expertos en antropología forenses participan en los operativos además de agentes policiacos tanto municipales como estatales, a fin de resguardar la integridad de las buscadoras.

Además, otros colectivos de búsqueda también están señalando las ansias de protagonismo pero lamentablemente la desinformación en que está incurriendo la señora de la citada agrupación, vaya usted a saber con qué fines, por lo que han preferido deslindarse totalmente de ella para evitar confusiones y confrontaciones.

 

Correo electrónico franco@entornoinformativo.com.mx

Ir arriba