Los errores de la oposición a MORENA en Sonora

Día de publicación: 2022-02-08
Por: Fco.Javier R. Quirrín



LUCHAR por ser considerada la única oposición a MORENA en Sonora, habla bien del Partido Acción Nacional y sus dirigentes, encabezados por Gildardo Real Ramírez.

Sin embargo, en las decisiones que han tomado para lograrlo, exhiben errores que en el corto y mediano plazo podrían pagar muy caro.

Real Ramírez tomó la bandera de la unidad de todos los grupos al interior del PAN, buscando con ello levantar de la lona a una institución que perdió no sólo las elecciones, sino la credibilidad y confianza en miles de sonorenses.

Y todo porque se evidenció el exceso en que incurrió su gobernador Guillermo Padrés Elías y su equipo. La corrupción en su sexenio fue inocultable.

A pesar de ello, Real y demás dirigentes decidieron jugársela con el exgobernador y lo recibieron públicamente con los brazos abiertos, durante la asamblea estatal llevada a cabo hace diez días.

Y ayer, acudieron a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar a la exgobernadora Claudia Pavlovich, a quien están acusando de peculado y ejercicio indebido del servicio público, porque consideran que desvió algo así como ocho mil millones de pesos contemplados en el presupuesto de tres años de su mandato y que debió utilizar para pagar adeudos de su pasado y de su presente.

"No se sabe dónde quedaron esos millones”, dijo Gildardo Real al informar sobre la denuncia presentada.

Y minutos después, en su conferencia de prensa y estando presente la titular de la "autónoma” Fiscalía General de Justicia del Estado –Claudia Indira Contreras- el gobernador Alfonso Durazo señaló estar enterado de los adeudos durante la administración de la señora Pavlovich:

"Son deudas que venían de tiempo atrás; desde el 2012 o antes, de tal manera que podrían no contar con mucho sustento algunas de esas demandas, pero será la Fiscalía la que investigue…”

¿Por qué el gobernador Durazo podía haber desestimado la acción del PAN en contra de su antecesora?

Es lógico pensar que si el origen de esas "Adefas” (deudas atrasadas) se dieron en el sexenio de Padrés Elías, podrían ser parte de la corrupción imperante en su tiempo.

Luego entonces,  la estrategia panista para reposicionarse en el Estado podría estrellarse estrepitosamente, al ser inocultable su abrazo y protección a Padrés Elías, que aún tiene un par de expedientes abiertos en su contra, por corrupción, en la Fiscalía General de la República.

Pero además, la memoria no puede ser tan flaca.

Durante la pasada campaña electoral, el PAN se alió al PRI de Claudia Pavlovich.

Luego entonces, los sonorenses opositores a MORENA (porque existe en los hechos, una corriente opositora a MORENA) tiene sobre la mesa dos cartas: El PAN de Guillermo Padrés o el PRI de Claudia Pavlovich.

¿Cada uno por su lado buscará vencer en las elecciones del 2024?

Porque con estas acciones, será ya impensable una futura alianza entre esos dos partidos.

 

VAYA QUE será intensa la agenda que cumplirá el Presidente López Obrador este fin de semana en Sonora…Arribará a Hermosillo este jueves por la tarde… La madrugada del viernes presidirá su infaltable "mañanera” en la capital de Sonora; de ahí a Yécora (¿volará o tomará carretera?), de regreso a Hermosillo para inaugurar la escuelita de béisbol en lo que fue el estado "Héctor Espino”, visitar a los Seris en Bahía de Kino y de ahí tomar hacia el sur, a Ciudad Obregón a inaugurar la otra escuelita de béisbol en lo que fue el estadio "Tomás Oroz Gaytán”, visitar a los yaquis y, finalmente, presidir una reunión de evaluación en Guaymas… En medio de esa agenda, varias manifestaciones con exigencias populares… Vaya pues.

Ir arriba