Inicia hoy gira número 16 de AMLO por territorio sonorense

Día de publicación: 2022-02-11
Por: Judith Franco



La visita número 16 a Sonora durante su sexenio, realizará a partir de este día el presidente Andrés Manuel López Obrador y llega en un momento por demás complicado en materia de seguridad y con gran polarización social, no solo en el estado, sino en el país, ante los señalamientos familiares y su declaración de "pausar” relaciones con España.

El mandatario mexicano, encabezará hoy en esta capital, la conferencia de prensa matutina y posteriormente partirá a Yécora; mañana sábado inaugurará la Escuela de Probeis, en donde antes estuvo el estadio Héctor Espino, actualmente en la polémica por la desaparición de butacas, y más tarde realizará una gira por el vecino puerto de Guaymas, donde pernoctará.

El domingo, visitará la comunidad Yaqui en Guaymas y en Ciudad Obregón inaugurará la escuela de Probeis para regresar a la Ciudad de México.

El presidente mexicano, como lo hace todos los días, también sostendrá reuniones con su gabinete de seguridad, en las que esperemos haya respuesta a la enorme problemática que tenemos en esa materia en el estado, en donde programas van y vienen sin una solución efectiva, ya que los delincuentes continúan haciendo de las suyas y ampliando su área de acción.

En cuanto a los señalamientos familiares y la situación con el país europeo, no creemos que vaya a modificar su postura, pero estaremos atentos a sus declaraciones.

 

Mexicanos dejan de comer frijoles "por ser comida para pobres” ¿será?

Debo confesar que una de mis comidas preferidas, incluso sobre la carne asada, que también es de las que más me gusta, es el frijol, sobre todo recién cocido, con un poco de queso y unas tortillas de harina, así que me llama poderosamente la atención la información divulgada por la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre la reducción en el consumo de este alimento, debido a que se considera una comida de pobres.

En lo personal, se me hace difícil de aceptar que esa sea la razón, y en cambio podría atribuirlo, por un lado, al aumento de personas en condición de pobreza y el incremento en el costo por kilo, aunado al tiempo de cocción con el consiguiente costo de gas, que es gravoso para personas de escasos recursos y por otro lado a cuestiones de dieta, ya que consideran que la ingesta del grano contribuye al sobrepeso.

Y es que de acuerdo con investigadores de la UNAM, en 1980, el consumo de frijol por cada persona era de 16 kilos al año, sin embargo, a la fecha ésta se ha reducido a nueve kilos, ya que se ha estigmatizado como una comida de pobres, pese a que son una gran fuente de proteína al igual que el garbanzo y las lentejas, cuya ingesta también ha bajado.

Además, según los especialistas es una fuente de proteína y al combinarla con tortillas se obtiene el mismo valor nutricional de las carnes ¿cómo la ve? Así que si quiere comer sabroso, sano y nutritivo ingiera frijoles.

 

Advierten que México está en la antesala del autoritarismo ¡aguas!

Aunque ya lo había anticipado el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien advirtió que estábamos en la antesala del autoritarismo, este jueves, la revista británica The Economist dijo que México cayó al lugar 86 de 167 en Índice Democrático 2021, cuando en 2020 estaba en el sitio 79.

De acuerdo con la citada publicación, México ya no es una "democracia defectuosa”, sino que se convirtió en un "régimen híbrido”, que es una categoría situada entre el autoritarismo y la democracia, lo cual debe ser motivo de preocupación para todos quienes habitamos este país y nos debe poner alerta para hacer lo que nos corresponda para evitarlo.

La revista señala que Latinoamérica registra la mayor baja en el índice que cualquier otra región luego de que los ataques populistas a las instituciones democráticas aumentaran en 2021, y lo peor que no se avizora cambio para este año, sino por el contrario, se espera que se agudicen al igual que los ataques a los medios de comunicación, como ya lo estamos viviendo.

 

Correo electrónico franco@entornoinformativo.com.mx

Ir arriba