Grupo armado mata a dos, levanta a cinco y siembra terror en Caborca

Día de publicación: 2022-02-17
Por: Judith Franco



Apenas en la entrega anterior comentábamos que pese a las estrategias implementadas por las autoridades estatales y federales, los delincuentes continúan haciendo de las suyas y señalábamos sobre las balaceras en los municipios de Caborca y Pitiquito.

Lamentablemente, anoche en Caborca, durante varias horas la ciudad estuvo en manos de un grupo delincuencial que se paseó a lo largo y ancho, levantó a cinco personas y asesinó a dos,  de acuerdo a cifras oficiales, aunque extraoficialmente se dijo que las víctimas fatales fueron algunas más.

La secretaria de Seguridad, María Dolores del Río, reconoció los hechos violentos, y por la noche, a través de Twitter, expuso que se reforzó la seguridad del municipio, así como en Altar, Pitiquito y Santa Ana,  con la presencia de más elementos policiacos y militares.

A su vez, la Fiscalía de Justicia del Estado, en un mensaje en redes sociales, indicó que en el caso de dos jóvenes hermanos que fueron privados de la libertad por los delincuentes que irrumpieron en su vivienda, podría tratarse de una confusión y señaló que las autoridades están en la búsqueda de los jóvenes Eduardo y Sebastián.

En tanto, el alcalde de Caborca, Abraham Mier Nogales, emitió un mensaje a la población en la que lamentó no haber tenido la capacidad de respuesta ante los delincuentes y pidió evitar salir de noche a la calle, además de recomendar a los comerciantes cerrar a más tardar a las 10 de la noche, prácticamente un toque de queda. 

La cuestión es que tristemente, a pesar de los esfuerzos que anuncias las autoridades como que éstos no permean hacia los operativos, porque en el caso de hechos como el de la madrugada de ayer, pues nadie salió a enfrentar a los delincuentes.

Ya durante el día y como resultado del operativo coordinado, se aseguraron tres personas, así como cuatro vehículos, armas de fuego y cartuchos que ya se pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República, por tratarse de delitos federales.

 

Que en Hermosillo tenemos un millón de baches ¡qué tal!

Como sabemos, desde hace años Hermosillo encabeza el primer lugar nacional en el número de baches, de acuerdo con estadísticas del Inegi, lo que en aquella ocasión motivó a que el presidente Andrés Manuel López Obrador, entregara recursos extraordinarios a la entonces alcaldesa Celida López Cárdenas, para reparar las calles, desafortunadamente esos recursos nunca se notaron, porque los hoyancos ahí siguieron.

Ante ello, el actual Presidente Municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, desde que inició su administración en septiembre pasado, se enfocó en buscar estrategias y recursos para tapar bachear y repavimentar, de hecho en algunas calles se inició con estos trabajos.

Sin embargo, si tomamos en cuenta que de acuerdo con la titular de la Coordinación de Infraestructura y Desarrollo Urbano del municipio, Astarté Corro Ruiz, se tienen contabilizados un millón de baches en la ciudad, gran parte de ellos en las colonias San Benito, Olivares, es decir de las más céntricas, la tarea que tienen a cuestas no es nada fácil  y menos cuando no abundan los recursos.

De ahí que Toño determinó incentivar la recaudación de impuestos y además de que se aprobó que a partir de este año quien esté al corriente en el pago de su impuesto predial recibirá un seguro para en caso de que la vivienda sea visitada por ladrones.

Además, desde este martes inició el programa Cero Baches, que consiste en que los vecinos reporten el bache cercano a su casa y si en un lapso de siete días no se repara, le devolverán el monto del impuesto predial, obviamente para ello, el reportante deberá estar al corriente en el pago de sus contribuciones, tomar una foto y subirla a la aplicación Hermosillo Gob.

La tarea no es fácil, pero obviamente, se debe de tener ya bien medido el tiempo de respuesta y se cumplirá con la reparación en tiempo y sobre todo, esperemos que se realice con materiales de calidad. Además, a esto se suma el ambicioso programa de pavimentación iniciado la semana anterior… Esperemos que en breve podamos transitar tranquilamente por la ciudad…

 

Correo electrónico franco@entornoinformativo.com.mx

Ir arriba