Durazo ya tiene dinero, pero "sólo para prioridades”

Día de publicación: 2022-02-17
Por: Fco.Javier R. Quirrín



DURANTE EL acto en el que quedó instalado el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de la declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres en Sonora, el gobernador Alfonso Durazo admitió que es su responsabilidad ayudar y sin regateos, para resolver el problema de agresiones contra las mujeres en el Estado.

Señaló que sin presupuesto difícilmente caminaría este programa, por lo que les garantizó recursos este mismo año.

"Tuvimos ahorros por más de 640 millones de pesos en diciembre”, reveló Durazo y en enero alcanzamos una cantidad que me reservo. Contamos con recursos pero se aplicarán sólo en prioridades”, subrayó el titular del Ejecutivo al enviar su mensaje al final del evento.

Antes de ello hicieron uso de la palabra varias representantes de grupos de defensa de las mujeres, entre ellas, con un informe más completo, Silvia Núñez Esquer. Encargada de presidir la reunión, Mireya Scarone Adarga, directora del Instituto Sonorense de la Mujer.

La reunión llevada a cabo en el Salón Gobernadores de palacio de gobierno, en Hermosillo, tuvo como invitada especial a María Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para la prevención y erradicación de la violencia.

Fueron presentadas 32 recomendaciones al Gobierno del Estado para buscar la reducción de las agresiones a las féminas, sobre todo alcanzar una significativa reducción en los feminicidios, los que se han visto incrementados en los años recientes.

"No me siento culpable de la violencia hacia la mujer; me siento responsable como gobernador de hacer, sin regateos, la parte que me corresponde para resolver cuanto antes el problema desde su perspectiva de prevención, seguridad, justicia y, por supuesto, la reparación del daño a las víctimas.

El grupo multidisciplinario que rindió protesta ayer, dará seguimiento a la alerta de violencia de género que la Secretaría de Gobernación emitió en agosto pasado para los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado. Contiene once medidas de prevención, ocho de seguridad y siete de justicia.

 

Y HABLANDO de violencia, en los primeros minutos de ayer, medio Caborca despertó en medio de una balacera que dejó como saldo dos muertos y tres presuntos sicarios, detenidos, así como varios jóvenes desaparecidos… El presidente municipal del lugar, Abraham "El Cubano” Mier, escribió en sus redes sociales una solicitud a los delincuentes, a quienes les pidió tengan clemencia con jóvenes "que ni la deben ni la temen”… Testimonio más que evidente, que nos dice a los sonorenses que la región está en manos de la delincuencia y la autoridad no le queda más que subordinarse… Toda una tristeza y una frustración… Ojalá y pronto, el Gobernador Durazo establezca una estrategia para tratar de reducir los escenarios de terror y horror en municipios como Cajeme, Guaymas, Empalme, Caborca y Magdalena… Porque si mostró buena voluntad para ayudar a erradicar la violencia contra las mujeres, también podría hacer un esfuerzo extraordinario para buscar la paz y recuperar la tranquilidad en nuestra tierra…

 

POR CIERTO, en el evento comentado en la primera parte de esta columna, asistieron la titular de la Fiscalía General de Justicia, Claudia Indira Contreras y la secretaria de seguridad pública, María Dolores del Río… Cuando tocó el uso de la voz a la invitada especial del gobierno federal, Fabiola Alanís, se detuvo un poco para felicitar a María Dolores, ya que, dijo, "muy favorable es que mujeres estén ocupando estos espacios en el país y en este Estado”… La señora Del Río ni se inmutó siquiera… Cualquiera hubiera pensado que no se siente feliz con su cargo.

 

Y AYER el director general del Isssteson, Jesús Manuel Acuña, informó que en los treinta días recientes se adquirieron medicamentos por más de 24 millones de pesos, con lo que afirmó que en cinco meses del nuevo gobierno estatal, se ha incrementado hasta en un 97 por ciento el abasto de medicamentos, a lo recibido en septiembre pasado… Es buena noticia… Al final de cuentas al paciente del Isssteson poco le interesa el procedimiento administrativo que se usó para las compras… Lo importante para él, es surtir en sus farmacias las recetas médicas y llevar de manera normal sus tratamientos médicos.

Ir arriba