Las vías del tren de Nogales, México y las vías del tren de Nogales, EU…

Día de publicación: 2022-02-22
Por: Fco.Javier R. Quirrín



EL PROYECTO del Gobernador Alfonso Durazo apoyado por el Presidente López Obrador es sacar las vías del tren que cruzan la ciudad de Nogales y reubicarlas en una zona periférica a esa frontera. PROYECTO del Gobernador Alfonso Durazo apoyado por el Presidente López Obrador es sacar las vías del tren que cruzan la ciudad de Nogales y reubicarlas en una zona periférica a esa frontera.

Es un buen proyecto que pretende modernizar esa población, agilizando el tránsito vehicular, vinculado a una renovación de la aduana mexicana.

Se dice, que para tener éxito en dicho proyecto, se requiere de la colaboración de las autoridades estadounidenses y de la compañía que opera el tren en Nogales, Arizona, la empresa "Union Pacific”.

Por lo pronto, se han difundido algunas  especulaciones respecto a la respuesta de Estados Unidos a esta pretensión mexicana y sonorense en específico.

Ha trascendido que las vías del tren en Nogales, Arizona, fueron instaladas hace varias décadas y que moverlas requeriría una inversión millonaria.

El movimiento de exportaciones e importaciones a través de "Union Pacífic” es extraordinariamente enorme.

En los vagones de este tren que cruza constantemente la frontera entre México y los Estados Unidos, viajan desde automóviles ensamblados por Ford Motor Company, en Hermosillo, hasta toneladas de refacciones y otros productos no perecederos.

El movimiento comercial por esa vía es multimillonario y su operatividad se genera durante todo el año.

Ante el anuncio del gobierno de Alfonso Durazo en Sonora y del Presidente López Obrador en México, un periodista buscó una declaración de la empresa "Union Pacific”, como una posible respuesta a la pretensión de mover las vías del tren en ambos lados de la frontera.

El reportero que buscó a la empresa se llama Murphy Woodhouse, de un medio conocido como "Fronteras Desk”. La respuesta recibida la publicó en su cuenta personal de Twitter:

"We appreciate the discussion, but Union Pacific has no plans on its own to move the track”.

La traducción al español, sería algo así:

"Agradecemos el cuestionamiento, pero Union Pacific no tiene planes por su cuenta para mover las vías”.

Se antoja lógico pensar que la petición sonorense y mexicana deberá considerar la gestión ante las altas autoridades de los Estados Unidos.

De entrada el tema se antoja complicado.

Estaremos pendientes de su desarrollo.

 

DURANTE la instalación de la mesa permanente por la paz y la toma de protesta de líderes de la red vecinal de ocho colonias del sur de Hermosillo, el gobernador Alfonso Durazo aseguró que el tremendo problema de la inseguridad pública tiene solución. Si "todos juntos, sin regateos, hacemos la parte que nos corresponde”… Recordó que las llamadas al 911 denunciando violencia intrafamiliar, es la exigencia con mayores registros en los anales de las denuncias populares… Y puso de ejemplo un niño que sea testigo de esa violencia intrafamiliar, cómo podría ser un criminal en potencia… Con ello, emitió el mensaje el Gobernador, de la necesidad de que también la sociedad haga la parte que le corresponde… Habló también de recursos disponibles para necesidades prioritarias y desde ahí le hizo un llamado al secretario de Hacienda, Omar del valle, para que atienda las gestiones que le llevará la titular de seguridad pública, María Dolores del Río, para atender este programa y recuperar todos los espacios ahora perdidos en estas colonias de la ciudad… El evento, en la "Nuevo Hermosillo”, uno de los sectores más amplios de la capital de Sonora.

 

POR LA mañana, en su conferencia de prensa, Alfonso Durazo recordó que días antes de la "toma” de Caborca por delincuentes, durante seis horas, con resultados sangrientos la semana anterior, posiblemente fue una reacción a un decomiso de tres toneladas de cocaína que la autoridad había logrado en esa región del desierto sonorense y que tenían por destino el Golfo de California… En otras palabras, la delincuencia mostró su poderío ante la eficacia de la autoridad… Lamentablemente, quien sufrió fue el pueblo caborquense y sus jóvenes, algunos de ellos "levantados” en sus propios domicilios durante la madrugada.

Ir arriba