El destino del viejo Hospital General del Estado

Día de publicación: 2022-03-01
Por: Fco.Javier R. Quirrín



SIEMPRE Se consideró una buena idea convertir el viejo Hospital General del Estado, de Hermosillo, en una extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sonora.

¿Se imaginan?

Un hospital-escuela para las prácticas de los nuevos médicos sonorenses. Una decisión, sin duda, histórica y de enorme beneficio colectivo para nuestra gente.

A ver. La Universidad de Sonora se mantiene con los impuestos de los sonorenses y de los mexicanos, porque su presupuesto anual se integra con partidas autorizadas por el Congreso del Estado, pero también recibe recursos del gobierno federal.

Luego entonces, desde el punto de vista administrativo, ya en este momento el Hospital General del Estado se mantiene con el presupuesto estatal. Al parecer, no sería tan complicado adecuar la operatividad del nosocomio, a los recursos de la Universidad de Sonora, fortalecido, desde luego, por los dineros locales y federales.

Y todo esto, una vez que se eche a andar el nuevo hospital general de especialidades que, al parecer, a mediados de este 2022 ya pudiera tener un alma y comenzar a brindar el servicio médico a los sonorenses más vulnerables.

Pero la novedad es que ambas instituciones podrían formar parte de la estructura del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Durante la visita presidencial de septiembre pasado, López Obrador adelantó que el nuevo hospital podría formar parte del programa "IMSS-Bienestar” y sí, atender a todos aquellos que no cuenten con un servicio médico, pero también abriría sus puertas a la derechohabiencia del Seguro Social.

Por otro lado, ayer en su rueda de prensa semanal, el gobernador Alfonso Durazo reiteró su simpatía por la idea de que el viejo hospital sea también una escuela de prácticas para los alumnos de la escuela de medicina de la UniSon, pero anunció que vería la posibilidad de que formara parte de la estructura del IMSS.

Es decir, que pudiera atender, además, a los pacientes del Seguro Social.

Es probable que la falta de recursos en el escenario austero del México de nuestros días, incline la balanza hacia esas decisiones.

Lo más importante es que al final del día, se logren los objetivos de brindar servicios de salud a quienes lo requieren, así como también, armar la estructura para que el viejo hospital se convierta en un centro de prácticas de la Universidad de Sonora.

El único riesgo de todo este movimiento, es que el Gobierno del Estado se quede sin instituciones propias de Salud por presumir y en el pasado aqueden aquellos días en que el Isssteson era todo un modelo a seguir en el país y los tiempos en que se había comparado al viejo Hospital General del Estado, dada su excelencia, con los servicios que proporcionan los hospitales privados.

 

EN ESTA MISMA rueda de prensa, el Gobernador del Estado admitió lo complicado de cumplir el propósito de sacar del centro urbano de la fronteriza Nogales, las vías del tren… Es una gestión, honestamente, de extraordinario nivel, nada más y nada menos, porque la autorización para mover las vías del tren por el lado americano, debe autorizarse por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden… Hay decenas de cruceros en la ciudad en las que el tren obstaculiza el tránsito de vehículos, personas, animales… Este es un gran deseo y el titular del ejecutivo estatal cuenta con el apoyo del Presidente… Si se logra será un gran éxito que además, hará más que historia… México y Sonora tienen ya cuando menos cinco mil millones de pesos para llevar a cabo esa obra, pero hasta este momento, los actores "gringos”, han manifestado no mover un solo dedo para hacer cambios en lo que consideran, sería una inversión enorme e innecesaria.

Ir arriba