Guaymas entre los municipios con más policías asesinados en el país

Día de publicación: 2022-03-02
Por: Judith Franco



Desde hace años, los elementos policiacos del vecino puerto de Guaymas han estado en la mira de la delincuencia organizada, tan es así que de acuerdo con el Censo de Gobiernos y Demarcaciones Territoriales del Inegi, es el quinto municipio del país con mayor número de homicidios dolosos contra efectivos policiacos.

El estudio corresponde al periodo de 2019 a 2020 y en ese periodo fueron asesinados ocho elementos.

De esta manera Guaymas solo es antecedido por Celaya, Guanajuato con 19 víctimas; 11 en Huimanguillo, Tabasco; 10 en Irapuato, Guanajuato; y  nueve en Bocoyna, Chihuahua.

Pero además, Sonora también aporta otras siete víctimas, cuatro correspondientes al municipio de Ímuris, mientras que Carbó, Magdalena de Kino y San Pedro de la Cueva tuvieron uno cada uno.

A esta estadística habrá que agregarle las víctimas del recién concluido 2021 que también enlutó a las distintas corporaciones en varios municipios, incluyendo esta capital así como el vecino puerto, además de Cajeme y San Luis Río Colorado, en donde la violencia continúa en su apogeo. 

En cuanto a las muertes por Covid-19 en el 2020, Sonora también quedó en quinta posición a nivel nacional, con 21 muertes de elementos adscritos a las instituciones de seguridad pública municipal.

 

Un sonorense lucha por salir a salvo de Ucrania, esperemos lo logre

Los ojos del mundo siguen fijos en la zona de conflicto en Ucrania, cuyos habitantes y fuerzas armadas han aguantado la embestida de Rusia y han dado una cruenta batalla, lo que ha sorprendido a sus enemigos.

El conflicto que mañana cumple su primera semana, ha mantenido en vilo a la mayoría de la población, y déjeme comentarle que por aquellas latitudes continúa tratando de escapar un sonorense, originario de Navojoa, quien viajó a ese país en búsqueda de mejores condiciones de vida, y ahora busca no perderla  y regresar a su terruño.

Luis Hull Hernández, es un joven originario de Navojoa, quien encontró trabajo como maestro de inglés y español, y no ha podido salir de Ucrania, aunque por suerte el gobernador Alfonso Durazo ya realizó gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y se espera que en breve pueda ser rescatado.

Quienes tenemos hijos que viajan a otros países para alcanzar sus sueños y realizaciones ante la falta de oportunidades en su tierra, nos apachurra el corazón ver los retos y peligros que tienen que enfrentar.

 

Reanudan fumigaciones contra el dengue en Hermosillo

La tarde de este martes, luego de mucho tiempo me tocó observar a dos pick up de la Secretaría de Salud fumigando, supongo que contra el dengue, las colonias Balderrama y San Benito, que son contiguas.

Y es que debido a la pandemia, en los últimos dos años han desaparecido del "radar” enfermedades como del dengue, rickettsia o las deshidrataciones, en el verano, debido a que nos hemos enfocado al Covid-19 y con razón, cuando miles de personas han fallecido desde que llegó a territorio mexicano.

Sin embargo, no crea que la gente no se enferma de ésas y otras enfermedades,  lo que pasa que nos hemos enfocado en el Covid.

Ante ello, es gratificante el que se continúen con acciones preventivas como la fumigación y supongo que también continuarán con las ovitrampas, para evitar que el mosco transmisor del dengue haga de las suyas y nos afecte la de por sí bastante dañada salud de los hermosillenses en lo particular y sonorenses en general.

 

Correo electrónico franco@entornoinformativo.com.mx

Ir arriba