Dan fuerte golpe a delincuencia al decomisar millones de tiros y armas

Día de publicación: 2022-03-07
Por: Judith Franco



Vaya golpe a la delincuencia que propinaron autoridades federales en Navojoa, al asegurar casi tres millones de cartuchos de diferentes calibres, además de cerca de 15 mil cargadores y 154 armas largas, incluyendo ametralladoras, granadas y 38 armas cortas… Creo que ni los ucranianos están tan abastecidos.

El decomiso se efectuó durante cateos a cuatro casas de seguridad efectuados por efectivos llegados desde la capital del país de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, fiscalía general de la República, y hasta donde sabemos no participaron autoridades estatales o municipales, ignoro si por falta de confianza o por la secrecía que ameritaba un operativo de esa magnitud.

Ahora habrá que ver qué sigue, porque no hubo personas detenidas y suponemos que quienes se quedaron sin esa enorme cantidad de armas y tiros útiles, no se quedarán cruzados de brazos y buscarán quien se lo pague.

Cabe señalar que el gobernador Alfonso Durazo hizo un reconocimiento a las autoridades federales por el histórico decomiso de una cantidad de armas impresionante, e hizo extensiva la felicitación a los integrantes de la Mesa de Seguridad, que a diario trabajan por dar resultados a los sonorenses.

Asimismo, confió en que este tipo de acciones ayudarán en el objetivo de alcanzar la paz que es lo que busca la población, ojalá que así sea.

Sin embargo, la experiencia nos dice que seguramente habrá represalias entre los grupos delincuenciales porque es una gran cantidad tremenda de cartuchos, armas, cargadores y demás objetos, por lo que buscarán quien pague por ello… Ojalá que nos equivoquemos…

Por cierto, ya que hablamos de inseguridad, en Caborca sigue la mata dando y este jueves se registró un enfrentamiento entre grupos de delincuentes y elementos militares y de la Policía Estatal, en donde abatieron a dos hampones y lamentablemente también cayó en cumplimiento de su deber un militar, además de que cuatro agentes salieron heridos.

La secretaria de Seguridad, María Dolores del Río, dijo que los cuatro agentes estatales están estables y envió sus condolencias a familiares y amigos del militar caído.

 

Responden veinteañeros a llamado para vacunarse contra Covid

Los jóvenes de 18 a 29 años de edad, a diferencia de los treintañeros, han respondido en masa al llamado de aplicarse el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, ya que incluso en las instalaciones del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, se agotaron los biológicos antes de la una de la tarde, porque hoy tendrán que volver los interesados a menos de que hayan acudido a otro de los módulos.

Hay que recordar que en el caso de las personas de 30 a 39 años, la respuesta fue bastante lenta ya que apenas se cumplió con el 75 por ciento de la meta prevista de biológicos a aplicar.

Esperemos que la afluencia de jóvenes continúe y contribuyan a protegerse para disminuir los casos de Covid y estar preparados ante una eventual nueva ola de esta o una nueva variante del virus, porque si bien han disminuido los casos, todavía no se puede cantar victoria.

 

Avizoran complicado panorama económico para el resto del año

Si desde hace tiempo los mexicanos estamos batallando para salir adelante con nuestros compromisos económicos, la situación a futuro no pinta mejor, ya que de acuerdo a especialistas del sector privado el crecimiento de México disminuirá de 2.20 a 2 por ciento para 2022, de acuerdo con una encuesta realizada por el Banco de México (Banxico) en febrero.
Además, debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, se avizora que continuará el alza de productos, sobre todo lo relacionado con los combustibles, lo cual redundará en el resto de los productos y servicios, así que hay que ir tomando más precauciones, para que la crisis que se avizora no lo agarre con los dedos tras la puerta.

Cabe señalar que los expertos, mantuvieron la misma previsión de enero para el próximo año, esto es, una expansión de 2.10 por ciento.


correo electrónico franco@entornoinformativo.com.mx

Ir arriba