Marchan mujeres en forma pacífica para conmemorar su día

Día de publicación: 2022-03-08
Por: Judith Franco


Con gran participación y sobre todo con orden, este martes miles de mujeres en distintas ciudades del país, incluyendo Hermosillo, se manifestaron en demanda de igualdad, de respeto, y sobre todo de acabar con la violencia, en todas sus manifestaciones, desde la sicológica, la física y sexual.

Y contrario a lo que se había advertido en la Ciudad de México, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó blindar el Palacio Nacional, ya que anticipaba que habría violencia contra los edificios, en esta ocasión no fue así.

Si bien hubo pintas, gritos, mantas, imperaron los llamados a acabar con la desigualdad de género, sobre todo en un país machista como México, en donde en pleno siglo 21 todavía persisten los matrimonios arreglados, sobre todo entre menores, la sumisión de la mujer al marido y una enorme brecha en las oportunidades y salarios entre hombres y féminas.

En Hermosillo la manifestación también fue numerosa, con la participación de mujeres de todas las edades, incluyendo menores, además en esta ocasión se notó una presencia significativa de personas acompañadas de mascotas.

Asimismo, como lo adelantábamos se contó con el acompañamiento de cuerpos de auxilio como Cruz Roja, así como agentes mujeres de la Policía Estatal, y por suerte, salvo las pintas en el edificio del Supremo Tribunal de Justicia, no hubo mayores daños.

 

Promueven para hoy un Día sin Mujeres… a  ver cómo les va

Por cierto, ante la iniciativa de un Día Sin Nosotras, promovido por organizaciones feministas,  previsto para este nueve de marzo, será interesante conocer qué respuesta ofrece el sector patronal y cuántas mujeres se sumarán a este paro.

Por lo pronto en esta capital, el dirigente de la Canacope, Martín Zalazar Zazueta, dijo que como gremio avalan este tipo de manifestaciones para exigir respeto e igualdad hacia las féminas.

La intención es visibilizar a la mujer, ya que muchos desestiman la doble jornada que realiza una mujer trabajadora, que además es madre y esposa, o en todo caso, jefa de familia, pero también es hija, hermana, amiga, ama de casa y una larga lista de labores que no le son reconocidas.

Y para colmo, muchas de esas actividades las desarrolla en un entorno de violencia, tanto en el hogar, el trabajo y  las calles. Ojalá que se valore el esfuerzo que realizamos a diario y que no solo se visibilice uno o dos días al año.

Veremos si en las instancias de gobierno, y en el sector productivo hay respuesta a esta iniciativa, o bien pasa sin pena ni gloria.

 

Uno de los ejecutados el lunes era familiar de funcionario municipal de Empalme

Pues ya fueron identificados los tres hombres ejecutados este lunes, tanto en Hermosillo como en Guaymas, y resultó que el colgado en el distribuidor vial del libramiento de la salida sur en la carretera federal, era residente de Empalme.

Asimismo, se tuvo conocimiento que uno de ellos era familiar de un funcionario municipal de la Ciudad Jardín.

De hecho, fue el gobernador Alfonso Durazo, quien dio a conocer esta información durante la rueda de prensa semanal de este martes, en donde, como lo anticipamos, estuvo acompañado por la Fiscal, Claudia Indira Contreras y la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río.

En pocas palabras, el municipio rielero sigue exhibiendo la problemática de inseguridad que lo aqueja, y sobre todo llama la atención como la delincuencia organizada aparentemente esta enquistada entre sus funcionarios.

Hay que recordar que ya ultimaron al exdiputado Daniel Palafox, quien laboraba de cerca con el alcalde, además de un mando policiaco, entre otros, por lo que la autoridad estatal deberá revisar a fondo lo qué ocurre en esa instancia.

Por cierto, durante la conferencia de prensa el gobernador Alfonso Durazo, compartió su alegría ya que será abuelo por segunda ocasión, ya que su hija está embarazada y confió en que sea una niña, ya que la buena nueva la recibió justo en el Día de la Mujer.

 

 

Correo electrónico franco@entornoinformativo.com.mx

Ir arriba