Tumban cuentas de Tik Tok usadas para atraer a jóvenes al crimen

Día de publicación: 2022-03-11
Por: Judith Franco



Es increíble la creatividad e ingenio que tienen los delincuentes para atraer a sus garras a los jóvenes, por lo que ahora utilizan plataformas de internet como TikTok, Telegram y quien sabe cuántas más, para reclutar a jóvenes necesitados a los que enganchan por unos cuantos pesos y quienes al ser detenidos tienen que enfrentar lo que venga solos.

Sabemos que actualmente la situación económica está muy difícil, hay jefes y jefas de familia que se quedaron sin trabajo, otros a los que les disminuyeron el sueldo y a ello se suma el aumento desmesurado de precios y servicios, lo que ocasiona que la crisis entre las familias se recrudezca y busquen estrategias para salir adelante.

El requisito que piden es que los jóvenes cuenten con visa y los utilizan para pasar armas, drogas y hasta personas a Estados Unidos, quien sabe a cambio de cuánto, pero poniendo en riesgo su vida y su libertad.

Por lo pronto, la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río informó que la Unidad de Ciberseguridad ya desactivó 91 cuentas de la plataforma de Tik Tok y se está trabajando por dar de baja 18 cuentas de Telegram con millones de seguidores que difunden "packs” de jóvenes que ingenuamente comparten sus imágenes a amigos o pareja y éstos las muestran en la red.

 

Nos duele el fallecimiento de nuestro amigo y colega Arturo Salcido

Este jueves fue un día triste para muchos de los y las periodistas, reporteros, reporteras, comunicadores en general, ya que se nos adelantó en el camino el joven compañero, Arturo Salcido González, de quien puedo presumir inició su carrera en esta apasionante actividad en periódico Entorno Informativo, hace casi 17 años.

Recuerdo que fue en octubre de 2005, cuando estábamos realizando las pruebas previas al inicio de  nuestra publicación el 27 de noviembre de ese año, uno de nuestros vecinos acudió a las oficinas y solicitó trabajo,

Curiosamente, un día antes, mi muy querida amiga Elsa Villa, quien también ya está en otras latitudes, e iniciaría labores con nosotros, me comentó que le había surgido otra oportunidad y no podría sumarse al equipo, por lo que entrevisté a Arturo, vi su potencial, sus ganas de aprender, y lo sumamos al equipo, distinguiéndose por su disponibilidad e ideas innovadoras.

Siempre se mostró deseoso de aprender, con gran conocimiento de tecnología y sobre todo, con un don de gente que le permitió hacer rápidamente "buenas migas” con sus compañeros pero también en las fuentes.

Después de unos años, ya con experiencia, buscó otros horizontes, contrajo nupcias, a las cuales nos tocó acompañarle, y fue un gusto conocer a su esposa, Eva, y posteriormente a su pequeña Evita, quienes ahora lloran su partida, junto a su padre y hermano así como demás familiares.

Fue un hombre de convicciones fuertes, que al igual que todos los que empezamos en esta actividad nos enamoramos de ella, pese a que no es una profesión que te enriquecerá, pero Arturo supo mantener su pasión por el periodismo y también tuvo la visión de diversificar sus intereses e ingresar a la actividad pública.

Nunca creí que me tocaría despedirlo, esperaba, como lo platicábamos en algunas ocasiones, que él acudiera a mi despedida, espero que Dios lo reciba en su reino y le conceda paz.

Durante su enfermedad luchó mucho por quedarse junto a su familia, pero ganó el daño causado por el Covid, sé que Eva  y toda la familia esperaban su recuperación,  espero que reciban el consuelo y resignación. Descansa en paz amigo, algún día nos reencontraremos.

 

Brindan justicia a familias de mujeres víctimas de feminicidas

Quien también ayer dio buenas cuentas fue la Fiscal de Justicia del estado, Claudia Indira Contreras quien dio a conocer que en los últimos cinco años de 176 feminicidios registrados se logró detener a 171 responsables quienes fueron condenados y en promedio recibieron sentencias de 50 años de prisión.

Sabemos que Claudia Indira desde que inició su carrera en esta rama tan difícil de la procuración de justicia, en la que se ve lo peor de las personas, que quitan la vida a mujeres y niñas, se ha preocupado por atrapar a todos los que pueda.

También sabemos que hay muchos casos pendientes como el de Myriam Denise Ramos Delgado, exreportera gráfica de Notimex, quien ya cumplió 18 años de que le arrebataron la vida y ojalá que pronto se esclarezca.

 

Correo electrónico franco@entornoinformativo.com.mx

Ir arriba