En víspera de Spring Break alerta gobierno de EU sobre viajes a México

Día de publicación: 2022-03-15
Por: Judith Franco



En plena víspera de las vacaciones de primavera, cuando cientos de jóvenes estadounidenses viajan a territorio mexicano a desfogar sus ímpetus, el gobierno del vecino país advirtió sobre el riesgo de viajar a diversos destinos, incluyendo ciudades de Sonora.

Por un lado está la problemática de la pandemia por Covid-19 y por otro, y seguramente el que más preocupa, está la inseguridad, que en los últimos días ha ido en un espantoso crecimiento.

Cabe señalar que el gobernador Alfonso Durazo y la secretaria de Turismo, Celida López, emprendieron una campaña de promoción de los atractivos turísticos del estado y ojalá que este tipo de alertas no les echen a perder el trabajo.

Desconocemos cuántos de los jóvenes que aspiraban viajar a territorio mexicano vayan a hacer caso de estas advertencias, sin embargo, indudablemente llegan en un momento en que los prestadores de servicio están ansiosos de regresar a la normalidad, una vez que los casos de coronavirus han disminuido marcadamente.

Tanto, que el secretario de Salud, José Luis Alomía ya estaba analizando levantar la obligatoriedad del uso del cubrebocas en lugares públicos, sin embargo, al menos Hermosillo y Guaymas, regresaron a amarillo en el semáforo epidemiológico y seguramente ello obligará a mantener todavía las medidas preventivas.

Además, hay que tomar en cuenta que en países como Japón han registrado un nuevo repunte de casos, por lo que es importante que la gente no se relaje de más, porque volveremos a estar en rojo, creo que todavía no es tiempo de echar las campanas al vuelo.

 

Más de 49 mil empleos perdidos ha dejado el Covid en el sector Comercio de Sonora

Y hablando de Covid, mañana se cumplirán dos años de que se presentó el primer caso de Covid-19 en Sonora, en una persona que viajó a Europa y por fortuna logró sobrevivir.

A lo largo de estos dos años se han enfrentado olas, crestas, descensos y de nuevo las crestas y ha sido una especie de montaña rusa.

A la fecha, ningún país puede afirmar que ya pasó el riesgo, sino al contrario, solo queda rezar y esperar que la población entienda que el Covid llegó para quedarse y hay que mantener manos limpias, sana distancia y uso de cubrebocas, sobre todo en lugares cerrados.

Estoy segura que nadie desea volver a los confinamientos, sobre todo los sectores productivos en donde a pesar de que se han reactivado desde hace un año, no han logrado superar los estragos de la pandemia.

Tan solo en el sector comercial local cerraron 260 comercios, según informó el dirigente de la Canaco, Ario Bojórquez, además unos dos mil establecimientos del gremio tienen grandes deudas derivado de la prolongada pandemia, por lo que todos quieren continuar operando, cuidando al personal y también a los clientes.

Según comentó durante la pandemia se perdieron 49 mil empleos y apenas se han logrado recuperar 17 mil posiciones en el sector, de ahí que es urgente contar con políticas públicas que motiven la participación del capital particular, porque actualmente el sector está sumamente vulnerable.

A ello se agrega la inflación que está viviendo no solo México sino gran parte de los países en el mundo, agravada por la guerra de Rusia contra Ucrania, por lo que el panorama no se avizora, por el momento, muy promisorio, pero como dijo Tom Hanks en Náufrago  "hay que esperar a ver que trae la marea”, porque los escenarios pueden cambiar de un momento a otro, y para ello hay que ser muy optimista.

 

Correo electrónico franco@entornoinformativo.com.mx

Ir arriba