El productivo oficio del periodismo

Día de publicación: 2022-03-15
Por: Feliciano J. Espriella



Las grandes bolsas de dinero pagadas a personas en lo individual, por lo general son otorgadas a quienes funcionan a niveles de excelencia en alguna actividad que redunda en fuertes ingresos para quienes los contratan.

Algunas actividades como las deportivas y artísticas suelen ser las mayores generadoras de personajes altamente remunerados. Eventualmente, pero en menor cantidad, científicos, profesionales de excelencia y hasta uno que otro comunicador cuya actividad genere grandes audiencias llegan a tener ingresos muy superiores a los del resto de sus colegas.

Hay otra manera de generar fuertes ingresos personales menos ortodoxa por decirlo de alguna manera, y es el dedicarse a actividades clandestinas por lo general ilícitas.

En este contexto, el oficio o profesión del periodismo en cualquiera de sus distintas modalidades, en nuestro país se ha caracterizado por ser una actividad de las más mal pagadas, en la que quienes lo ejercen reciben paupérrimos salarios y en la mayoría de las ocasiones ni siquiera cuentan con prestaciones.

Sin embargo, a pesar de esta conocida y reconocida precariedad, algunos comunicadores encuentran la manera de recibir ingresos muy superiores a los de otros colegas con mucho más talento y capacidad, ¿cómo le hacen? Simple, se prostituyen y se venden al mejor postor.

No dudo que quizá haya uno que otro periodista que logre hacer una cuantiosa fortuna con el ejercicio honesto e íntegro de su labor, pero son lo que coloquialmente conocemos como garbanzos de a libra. Yo no conozco ninguno de ellos ni he sabido que en nuestro país exista a lo largo de toda su historia alguien que pudiera encajar en ese perfil.

Quiero destacar que me refiero única y exclusivamente a periodistas que se dedican sólo a la tarea de comunicar, pues hay ejemplos de algunos con espíritu emprendedor que crearon un medio de comunicación exitoso que les generó un importante patrimonio. Pero en estos casos la riqueza fue producto de actividades empresariales.

En cambio sí conozco y sé de varios periodistas que tienen patrimonios muy superiores a los que honestamente pudieran haber obtenido por la sola actividad de comunicar, los cuales han surgido principalmente en el contexto nacional y han sido exhibidos públicamente en varias ocasiones.

Tal vez el caso más conocido sea el de Joaquín López Dóriga, cuya fortuna se estima que oscila alrededor de mil millones de pesos.

Recientemente, relacionado con este mismo tema, el presidente López Obrador dio a conocer que el periodista Carlos Loret de Mola recibe ingresos que oscilan en tres millones de pesos mensuales, y el día de ayer, el portal digital Contra Línea, publicó un reportaje de los periodistas Zósimo Camacho, Érika Ramírez y Nancy Flores titulado "Loret de Mola-Yaber, una pareja exitosa… en los bienes raíces”, en el que revelan que dicho matrimonio tiene en la CDMX bienes inmuebles cuyo valor en conjunto ronda los 100 millones de pesos. Al respecto publicaron:

"El matrimonio de Carlos Loret de Mola y Ruth Berenice Yaber Coronado es un éxito en materia inmobiliaria. El periodista, la académica y la hermana de ésta acumulan, al menos, 13 departamentos por alrededor de 100 millones de pesos.

"Una sola de las propiedades del líder visible de Latinus y su esposa alcanza un valor por 50 millones de pesos. Está a nombre de Carlos Loret de Mola y Ruth Berenice Yaber Coronado. El valor estimado del inmueble es de 48 millones 162 mil 641 pesos. Ubicado en la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez, fue adquirido por la pareja en septiembre de 2014 mediante escritura pública otorgada ante el notario 116 en la Ciudad de México, Ignacio Morales Lechuga, de acuerdo con el folio electrónico 1443340-28”.

El reportaje completo con la información detallada de todas y cada una de las propiedades de la millonaria pareja, se encuentra en la siguiente dirección URL: https://contralinea.com.mx/loret-de-mola-yaber-una-pareja-exitosa-en-los-bienes-raices/

El monto total de los departamentos detallados en ese reportaje asciende a 96 millones 770 mil 313.25 pesos y todavía falta por estimar el valor de un departamento a nombre de Ruth Berenice Yaber Coronado.

Al finalizar los periodistas destacan que éstas son las propiedades rastreadas hasta el momento del cierre de esta edición y sólo en la Ciudad de México.

Seguramente esta acaudalada pareja posee bienes inmuebles en algunas otras ciudades de México y el extranjero. Se les conoce la propiedad de un departamento en Miami, Florida con valor de 500 mil dólares, el cual curiosamente está en el mismo sector de un famoso cómplice de Loret en el montaje de una nota televisiva de nombre Genaro García Luna.

 

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

 

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com

 

Ir arriba