Muy fácil: "El Bronco” no se arregló…

Día de publicación: 2022-03-15
Por: Fco.Javier R. Quirrín




PRIMERO, Jaime Rodríguez "El Bronco”, fue particularmente grosero con Andrés Manuel López Obrador, desde que éste último era candidato a la Presidencia en el 2018.

"… Yo no estoy dispuesto a regalarle mi dinero a los huevones. Y López Obrador es un huevón”, se atrevió a decir el entonces gobernador de Nuevo León, al criticar al candidato de MORENA.

Ese tipo de agravios, para una mentalidad política convencida de que la venganza es muy bonita "cuando Dios nos la concede”, no se pueden dejar pasar.

Samuel García, el juvenil gobernador de Nuevo León, encontró pruebas de que "El Bronco” dispuso de recursos públicos para favorecer su campaña como candidato independiente a la Presidencia y simple y llanamente, hizo política e instruyó: "Adelante”.

Enseguida, horas después de la detención de Jaime Rodríguez, García escribió en su cuenta personal de Twitter: "Quien la hizo, la paga”. Quien desvió recursos para favorecer amigos, parientes y a su campaña, irá a la cárcel.

Y, el remate: Las primeras imágenes del exgobernador, tras las rejas, comenzaron a difundirse.

Cuando ocurren este tipo de cosas, recuerda uno la frase del general Álvaro Obregón: "En política se comete un error; lo demás son consecuencias”.

"El Bronco” la perdió con el actual Presidente de la República y también la perdió con el triunfo de su sucesor en palacio de gobierno de Monterrey, Samuel García.

Y éste último, le resultó muy fácil hacerle un servicio al principal inquilino de palacio nacional.

También, cuando suceden este tipo de situaciones, recuerda uno a otros gobernadores que tampoco pudieron ocultar sus excesos, con la diferencia de que su destino es diametralmente distinto, cuando la juegan para "ganarla”, dejando atrás amigos, convicciones e ideales.

Y tomaron una decisión: El pragmatismo puro.

Al estilo Maquiavelo: "El fin justifica los medios”.

 

EN EFECTO, el hacer realidad el deseo de reubicar las vías del tren en ambos Nogales con el propósito de urbanizar la parte de Sonora y modernizar las aduanas, no es nada fácil… El propio Presidente López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo, son los primeros conscientes de que se requiere una autorización del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para que proceda dicho movimiento… Por ello, tratando de avanzar en esa gestión, ayer se llevó a cabo una reunión en la ciudad de México a la que asistieron –además de Durazo- el canciller Marcelo Ebrard y el embajador de los EU en nuestro país, Ken Salazar… Éste último está muy informado del propósito sonorense y ha externado su voluntad de hacer todo lo que esté en sus manos para que avance la solicitud hasta la casa Blanca… Independientemente de ello, si acaso existen diferencias personales entre Ebrard y Durazo, ante asuntos de esta envergadura, los agravios pasan a un segundo plano.

 

AYER GUADALUPE Taddei rindió protesta como nueva magistrada-presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información… Lo hizo levantando su mano izquierda ante las y los diputados integrantes del Congreso del Estado… No faltó quien lo interpretara como una señal de reiterada sumisión al Gobierno del Estado, aunque también se dijo que, cuando se trata de cobrar, firma con la mano derecha… Su carta está sobre la mesa y de su actuación dependerá calificarla como una sonorense privilegiada con una beca muy generosa durante los siguientes siete años o, bien, reconocer su papel al exhibir al gobierno y sus funcionarios en una marquesina pública, exigencia ésta última de Juan Pueblo en los tiempos que vivimos.

Ir arriba