AIFA, la obra más importante del presente siglo

Día de publicación: 2022-03-21
Por: Feliciano J. Espriella


Ayer se realizó la entrega-recepción e inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra monumental que viene a ser la más importante construida en el país a lo largo del presente siglo. Es también la primera de las tres obras emblemáticas del actual gobierno.

Las otras dos, como es ampliamente conocido, son el Tren Maya y la refinería en Dos Bocas, a las que debería agregársele el Megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, programadas para terminarse en 2024 la primera, la refinería que llevará el nombre de Olmeca se inaugurará el 2 de julio de este año y el corredor interoceánico en 2023.

Sobre el AIFA me llama poderosamente la atención tres cosas:

1.        Es la primera obra de gran calibre que en México se termina y empieza a operar exactamente el día que se fijó mucho tiempo atrás.

2.        Además del breve tiempo de 29 meses que tardó en construirse y de contar con las más modernas instalaciones para la atención de los viajeros, no tiene el lujo, opulencia y boato que los gobiernos neoliberales imprimían a sus megaobras.

3.        A diferencia de lo que sucedía anteriormente con las mega obras, para ésta no se endeudó al país

Las críticas de los opositores que encuentran material para derramar su veneno hasta porque el presidente no lleva lo suficientemente lustrado el calzado, abundaron… y no podría ser de otro modo. La bananera república twitera la inundaron con críticas de todo y por todo; que si de una llave no salió agua, o una banda no corrió, o que está muy lejos.

Del último comentario, el de la lejanía, hubo hasta un sujeto con el que al parecer la naturaleza se compadeció y en vez de rebuznar le otorgó el habla, que solicitó a Uber una cotización para traslado creo que desde Polanco en la CDMX al aeropuerto Felipe Calderón, cuyo nombre hasta el sábado estaba oculto y se ubica a cientos de kilómetros del lugar de partida, por lo que la supuesta tarifa oscilaría en varios miles de pesos, pero el asunto no acabó allí, como se trataba de denostar al AIFA, lo retomaron miles DE boots y lo hicieron trading top, en el que cayeron hasta varios ilustres personajes de la delirante oposición.

 

Sobre la lejanía, que es relativamente cierta, pero confío en que en el futuro próximo se realicen obras y se efectúen acciones que tiendan a disminuir los tiempos de traslado, sólo agregaré que la gran mayoría de los aeropuertos en las principales ciudades del planeta, se encuentran bastante retirados. Estoy seguro que esto lo estarían utilizando de argumento para golpear, si el nuevo aeropuerto hubiera quedado cerca de la CDMX.

¿Qué cosas! La verdad no acabo de entender cómo es posible que le sigan dando tanta importancia a una red como Twitter, la cual a nivel nacional tiene diez millones de miembros de los cuales siete millones no existen, son boots y entre los tres millones restantes habrá que reducir las cuentas inmóviles y las repetidas, con lo que no queda casi nada. Así como se oye, si Twitter fuera una república, su peso específico sería menor a la de una aldea ubicada en algún país tercermundista.

No quiero hablar en lo personal del aeropuerto, lo que significa y su potencialidad, por ello transcribiré las palabras que dijo al respecto uno de los oradores en la ceremonia de ayer, quien por cierto es figura importante entre los aspirantes de su partido a la candidatura presidencial y gobierna el principal de los estados que le quedan al PRI, me refiero a Alfredo del Mazo, quien casi para terminar su intervención, dijo:

"El compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador es garantizar los derechos sociales que corresponden por el solo hecho de haber nacido en esta tierra, llevando un paso adelante la transformación iniciada por Juárez. La conclusión y entrega del nuevo aeropuerto representa las convicciones del presidente de la república y los principios fundamentales de igualdad y Justicia social a los que Juárez dedicó su vida

"Hoy el presidente ha demostrado que la práctica de los valores juaristas como la ética, la austeridad, el trabajo honesto y la constancia, es el camino para obtener mejores resultados.

"Por todo lo que significa socialmente, por su impacto económico y el esfuerzo que en él hay invertido, por el impulso que da al presente y el futuro de la nación, nuestro mayor reconocimiento y felicitación al señor presidente Andrés Manuel López Obrador por la entrega de está su obra emblemática, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

"¡Muchas felicidades señor presidente!”

Fue un día triunfal para el presidente, quien se mostró visiblemente complacido y satisfecho. Tan satisfecho, que ni siquiera el intento de opacar el acontecimiento con una evidente intención de boicot de Julio Scherer Ibarra, mediante un reportaje publicado horas antes del evento en la revista Proceso, logró que decayera su ánimo y borrara la sonrisa de sus labios.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

 

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com

Ir arriba