Grupo de Amistad México-Rusia; los "equilibrios” de AMLO

Día de publicación: 2022-03-24
Por: Fco.Javier R. Quirrín



EL PRESIDENTE López Obrador no hubiera querido que en la reunión del consejo de seguridad de las Naciones Unidas, México condenara la invasión de Rusia en Ukrania.

¿Por qué?

Sólo por razones ideológicas. Se identifica mucho más con la dictadura de Vladimir Putin, que con el "imperialismo” yanqui.

Sin embargo, en esa ocasión accedió a la solicitud que le hizo el "diplomático” canciller, Marcelo Ebrard, quien de paso le añadió el consejo de que "no le rascara los huevos al tigre”.

Además, en suelo mexicano, luego de que el Presidente estableciera en una "mañanera” que de acuerdo a la Constitución "somos respetuosos de la autonomía de las naciones”, la embajadora ukraniana en nuestro país reprochó la tibieza con la que se condujo el mandatario mexicano ante la agresión rusa en su país.

No transcurrieron muchas horas para que, por voz de Ebrard, se diera la condena mexicana a la invasión rusa.

Pero López Obrador no dejó pasar muchos días para tratar de complacer a Putin y declaró que nuestro país "no envía armas a la guerra, porque es amante de la paz… El respeto al derecho ajeno…”

Y todavía remató al decir que México no impondría sanciones a la Federación rusa… Por lo mismo.

En los días recientes continuó esta crónica de los "equilibrios del Presidente” en el conflicto del este europeo.

Primero fue un rumor, idea inconcebible en el mayor de los sentidos comunes, pero ayer se hizo realidad en una sesión de la Cámara de los Diputados, en la que quedó instalado el denominado "Grupo de Amistad México-Rusia”.

Resulta más que evidente, en medio del conflicto, en medio de la guerra, que AMLO juega con lograr un "equilibrio”, dejando saludar la empatía por Putin y, quizá como se lo advirtió Ebrard, "rascándole los huevos al tigre”.

Que habrá qué esperar alguna reacción de la representación diplomática de los Estados Unidos en México, es muy posible.

Al final de cuentas, la actitud del presidente mexicano, se parece mucho a la actitud que en su momento han asumido los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, en relación con el "imperialismo yanqui”.

Y lo que es toda una realidad, es que en tratándose de conflicto internacional, los mexicanos debemos apoyar a nuestro Presidente, sin regateo alguno.

… Es que es nuestro Presidente.

BUEN detalle del gobernador Alfonso Durazo al invitar a familiares de Luis Donaldo Colosio Murrieta a la ceremonia en la que se inscribió su nombre con letras doradas en la sala de sesiones del Congreso del Estado… El buen discurso sobre el legado de LDC por parte de la priísta presidente de la mesa directiva de la Legislatura local, Natalia Rivera Grijalva, recompensó la ausencia histórica de la iniciativa que el PRI, dejó pasar durante 28 años y tuvo qué esperar a que un opositor (aunque con ADN tricolor) Fermín Trujillo, hiciera pública su solicitud admitida y aceptada por unanimidad, para hacerle un reconocimiento al malogrado candidato presidencial en el Congreso del Estado…Bueno, los compañeros del PRI de Donaldo, se mostraron generosos  al imponer su nombre en boulevares, calles, escuelas y construirle muchos monumentos…

 

VISITANTE distinguida en Hermosillo, ayer, de la directora de la emblemática revista "Siempre!”, Beatriz Pagés Rebollar… Un grupo de empresarios encabezado por Arturo Fernández, quiso escucharla y compartir sus ideas con varios grupos locales… Doña Beatriz ha sido una activista que constantemente ha denunciado a López Obrador como un gobernante que conduce a México rumbo a la dictadura…

Ir arriba