Política, políticos y politicastros

Día de publicación: 2022-03-24
Por: Feliciano J. Espriella



La política como actividad mediante la cual hombres y mujeres se capacitan y preparan para acceder al servicio público, debería ser por ello una de las mejores evaluadas. Sin embargo, cuando menos en nuestro país, ha sido desde tiempo inmemorial de las más desprestigiadas.

Así mismo, los políticos, entendiendo como tales a quienes realizan acciones para llegar a espacios de poder dentro de los tres órdenes de gobierno, cuando se hacen sondeos de opinión acerca de diversas ocupaciones, suelen obtener las menores calificaciones.

"Políticos”, es un término genérico para todas las personas cuya actividad es la política y entre quienes encontramos dos tipos de personalidades: los que la honran y los que la explotan. Desafortunadamente en nuestro país han sido mucho más abundantes los segundos, los malos políticos, a quienes les hemos endilgado el apodo de politicastros

Los politicastros se reconocen por poseer una inescrupulosa avidez por el poder sin otra meta que darle sentido a sus apetitos personales. De hecho, algunos son sociópatas peligrosos que logran ocultar, pues una de sus características más relevantes es de poseer una refinada habilidad para aparentar, engañar y suelen convertirse en maestros de la persuasión.

Sin embargo, como consigna el evangelio en Mateo 7:20, "Por sus frutos los conoceréis, sus acciones y palabras los delatan. Por ello reseño a continuación declaraciones que surgieron como corolario del reciente inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

Son tres políticos panistas a quienes se les ha considerado que pudieran contender en 2024 por la presidencia de la República: una mujer (Lilly Téllez) y un hombre (Gabriel Quadri), ambos autoproclamados precandidatos y que en mi opinión merecen el título de politicastros, el otro (Mauricio Kuri González), es un hombre cuya carrera política lo tiene posicionado entre los gobernadores mejor evaluados del país y con verdaderas posibilidades de obtener la candidatura de su partido o de la probable coalición.

Lilly Téllez, a propósito del decreto que promulgó Área Natural Protegida, la zona del Lago de Texcoco, donde Peña Nieto quiso construir el NAIM (nuevo aeropuerto), publicó un tuit con el siguiente mensaje:

"En el próximo sexenio se revertirá ese decreto. El NAIM será realidad en cuanto saquemos a estos léperos del poder. El primer vuelo será a Canadá, como símbolo de las aspiraciones de los ciudadanos por un país seguro, con Estado de derecho, educación, salud, prosperidad y libertad”.

En tanto, el evidentemente enajenado Gabriel Quadri, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en la que despotricó y desbarró a diestra y siniestra, hizo declaraciones por el mismo tenor, las cuales refrendó luego con el siguiente tuit:

"Voy a ser candidato en 2024 y vamos a retomar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. Gracias al gran Ciro Gómez Leyva por el espacio”

Y ahora veamos unas declaraciones que hizo antier el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri:

"Ayer fui al aeropuerto Felipe Ángeles, y ustedes saben que evidentemente yo no voté por nuestro presidente López Obrador. Muchas cosas de su visión no coincido, pero hay algo que me queda claro, es mi presidente y quiero que le vaya muy bien.

"Y lo que yo vi del Aeropuerto Felipe Ángeles.. me podrán decir muchas cosas, pero yo no vi el cerro que habían dicho. Vi un aeropuerto muy digno y por fin vi un aeropuerto después de 22 años. Podemos pensar muchas cosas, que si hubiera podido ser más barato, que si hubiera sido mejor.

"No lo sé. Pero sí creo y se me hace muy mezquino… y lo digo de todos lados eh, ayer cuando yo llegué a Querétaro después d estar en el aeropuerto, mis amigos y personas muy cercanas a mí, me mandaban mensajes y videos de que ‘no es una central de autobuses’, ‘es una cosa espantosa’, ‘no va a servir’, y pareciera ser, como si somos de esos mezquinos que estamos en un partido de fútbol, y que estamos en la banca, y que estamos esperando que ojalá se rompa el tobillo el titular para que me metan a mí.

"Y yo creo, de verdad, que México es mucho más que eso. Que debemos de querer lo mejor para el presidente, porque si le va bien al presidente le va a ir muy bien a México. así como vi mezquindad cuando fueron los temas del estadio, que la gente esperaba muertos para que le fuera mal a Kuri.

"… Creo de verdad, que esa mezquindad no le está dejando nada bueno a México. que esa mezquindad de querer que le vaya mal al otro para que me vaya bien a mí es un error. Y México, está muy por debajo del país que podemos aspirar, y que tenemos un presidente que ganó en las instituciones”.

Una pregunta para finalizar, ¿Por quién de estos personajes votaría usted si estuvieran en una misma boleta electoral?

 

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

 

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com

 

Ir arriba