La violencia ha rebasado por completo a las autoridades estatales

Día de publicación: 2022-03-25
Por: Judith Franco



Por más que intentamos no abordar los temas sobre la violencia, ésta se encuentra presente en el día a día, y cada vez son más espeluznantes los casos, por lo que nos vemos obligados a señalar la descomposición social que estamos viviendo, ante la aparente indiferencia de las autoridades encargadas de brindar seguridad a los sonorenses.

Este jueves por demás rojo, dos mujeres fueron ultimadas en la entidad, una en Puerto Peñasco, quien ya tenía días desaparecida y anoche otra joven fue asesinada a balazos en la colonia La Cholla, que todos sabemos es una zona sumamente complicada, pero que  parece que quienes no se dan cuenta son las y los encargados de la seguridad.

En el caso de Laura Elizabeth, una joven de 24 años, desaparecida desde el 16 de marzo en el citado destino turístico, fue encontrada en una casa junto a los cadáveres de otros dos individuos, durante  la madrugada y horas después, gracias a un tatuaje que tenía en el tórax se comprobó la identidad, mientras que los varones  seguían sin identificar.

Anoche, alrededor de las 20:30 horas, otra joven  de apenas 22 años, identificada como Martha Olivia fue ultimada al llegar a la vivienda en el mencionado asentamiento de esta capital en donde un sujeto que llegó tras ella le disparó y huyó.

Cabe señalar que la vivienda en donde ocurrió el hecho se localiza frente a un parque que estaba repleto de niños, jóvenes y adultos, quienes dijeron que escucharon los balazos pero no vieron a nadie.

Y es que la gente siente temor de denunciar y más en sectores como La Cholla en donde abundan los tiraderos de droga, los tugurios en los que se prostituyen jóvenes por una dosis de droga, mientras que las autoridades hacen como que no pasa nada.

Estos trágicos hechos, como los de Cajeme en donde ya suman más de 30 personas ejecutadas en los 24 días de este mes, y lo que sucede en Caborca, San Luis Río Colorado, Guaymas, Empalme, etcétera, reflejan la trágica realidad que estamos viviendo y denotan que la violencia ha rebasado a la autoridad.

Me imagino la frustración de la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río, acostumbrada a dar resultados y que en esta ocasión simple y sencillamente tiene que bailar con la más fea, ya que a la corporación a su cargo le corresponde la prevención, mientras que la Fiscal de Justicia, Claudia Indira Contreras, está saturada con las carpetas de investigación, y aunque ha logrado hacer justicia en muchas de ellas, el creciente número de casos, es difícil de desahogar.

 

Hoy se evaluará cómo nos comportamos con el Covid en esta semana

Aunque a nivel nacional Sonora permanecerá en verde hasta el próximo tres de abril en el semáforo epidemiológico nacional al disminuir los casos de Covid, a nivel estatal, este viernes se medirán los resultados de cómo nos portamos esta semana en la que se marcó con riesgo bajo.

Cabe señalar que en lo que va de esta semana se han reportado 216 contagios por la enfermedad y 13 fallecimientos, aunque no todos los días contamos con el reporte sanitario por parte de la Secretaría de Salud.

Por lo pronto, a la fecha se tienen contabilizados en la entidad 164 mil 134 casos y 10 mil 72 fallecimientos a causa de este virus, desde que iniciaron los contagios el 16 de marzo de 2020 a la fecha.

Por ello es importante que no nos confiemos, es sorprendente como la gente anda en los centros comerciales, restaurantes, antros, cines y demás sitios, como si no existiera el virus y lamentablemente sigue presente, pero lo que es peor, continúa cobrando vidas.

El secretario de Salud, José Luis Alomía anticipó que el próximo mes se podría definir si se deja de utilizar el cubrebocas, pero posiblemente para la segunda quincena de abril tengamos muchos más casos tras la vacaciones de Semana Santa, por lo que lo más conveniente es continuar con los protocolos de sanitarios incluyendo el uso de la mascarilla.

 

Correo electrónico franco@entornoinformativo.com.mx

Ir arriba