La perdieron con el aeropuerto… ¿Y ahora?

Día de publicación: 2022-03-25
Por: Feliciano J. Espriella



Me refiero a quienes intentaron de mil maneras evitar que se construyera el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), interpusieron amparos a diestra y siniestra, intentaron presionar por medio de protestas de los lugareños, se arroparon con presuntos dictámenes de compañías de aeronáutica que descalificaban la obra, y una media docena de obstáculos más.

¿Y al final? Nada. A querer y no, está funcionando el AIFA, al que seguramente haciéndole críticas baladíes o infundadas, las cuales no serán suficientes para mitigar el descomunal descalabro que les infringió la puesta en operación de la obra, que finalmente constituyó un sonoro triunfo del presidente sobre sus detractores.

De hecho, creo que si no hubiera existido tanta oposición, si no se hubieran puesto tantos obstáculos, si no hubieran vertido tantos infundios y críticas, si no hubiera habido tantos pronósticos negativos y malos augurios, el impacto del acontecimiento hubiera sido menor.

Pero después de que varios magnates del empresariado mexicano, así como algunos gobernadores de todos los partidos han alabado públicamente la obra, la retórica del denuesto para el AIFA queda virtualmente deshabilitada.

¿Y entonces?, ¿Qué harán la derecha, la ultraderecha, los partidos de oposición, los reaccionarios y todos aquellos que sintieron la humillación de ver funcionando una obra que venían intentando realizar desde hace 30 años y para la que no tuvieron arrestos ni capacidad?

Muy sencillo: ahora van por el Tren Maya. De hecho, ya dieron los primeros pasos y el día de antier empezó a circular profusamente un video en el que varios influencers del mundo de la farándula se lanzan de lleno en contra de esta obra. El grupo integrado por actores, actrices y un cantante, al parecer de pronto se les despertó una conciencia ecológica que nunca habían demostrado y a pesar de que algunos y algunas residen en el extranjero, les entró el fervor patrio y se lanzan contra lo que califican como ecocidio.

La autoría se la autoadjudica una organización de nombre Sociedad Civil México, quien lanzó el video a través de una cuenta de Twitter iniciada apenas el mes pasado, nombrada @selvamedeltren.

Cabe destacar que dicha sociedad a la que no le pude encontrar el origen y sus asociados, evidencia su filiación utilizando exactamente los mismos colores que utiliza Claudio X González Guajardo en las organizaciones de su propiedad, como son Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y la coalición de partidos Va por México, aunque con la cobardía que lo ha caracterizado y su añeja costumbre de tirar la piedra y esconder la mano, el empresario NINI niega tener participación en el asunto.

Son seis, entrecomillas famosos artistas del espectáculo los que en el video se alternan para mediante frases cortas ir dando razones porqué debe suspenderse la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum. Destacan por su mayor notoriedad Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Bárbara Mori, y Natalia Lafourcade, los dos primeros no viven en México, la tercera no es mexicana, y la veracruzana Natalia nunca dijo nada cuando Felipe Calderón modificó el área reconocida como Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, y autorizó se ampliara el Puerto de Veracruz que originó un desastre ecológico al impactar siete arrecifes.

De todos ellos hay elementos para dudar de su declarado patriotismo y recién descubierta vocación ecológica. El cómico Derbez ha respaldado tácitamente a los propietarios del complejo turístico Xcaret en la devastación de cientos de hectáreas con quienes ha convivido y se ha placeado públicamente. Además, cuando filmó la película "No se aceptan devoluciones”, le cobró al entonces gobernador de Guerrero 3 millones de pesos por filmar la escena final en acapulco, y en ningún momento criticó ni se ha referido a que la Bahía de Acapulco es una de las más contaminadas del planeta por desechos de aguas negras, lo cual podría remediarse.

En tanto, la actriz que se ha especializado en series de narcotraficantes, Kate del Castillo, desde hace muchos años vive en

Estados Unidos y tiene demandado al gobierno de la república por varias decenas de millones de dólares por supuestos daños a su carrera.

Todos estos angelitos y angelitas son muy buenos para ‘cobrar’, y no creo que hayan hecho ninguna excepción en el presente caso.

Pero esto apenas inicia, según lo denunció en su cuenta de Twitter la periodista Meme Yamel, quien publicó:

"La organización detrás del video con los artistas que buscan frenar la construcción del #TrenMaya no fue improvisada.

"Aquí está el guion y las instrucciones que se les mandaron”

En dicho tuit anexa una imagen titulada "5 videos de 1 min 30 seg, con 50 famosos, hace una relación de 15 frases que se deberán decir en los videos. Algunas de ellas vienen en el actual.

Con un evidente tufo de ultraderecha, todo indica que no aprendieron la lección del AIFA y, están decididos a invertir sumas millonarias para arremeter contra esta magna obra.

Fracasarán de nuevo y de nuevo significará un enorme triunfo para el presidente. Pero en esta ocasión a escasas semanas de las elecciones de los comicios de 2024.

¡Qué torpes, ingenuos y obtusos! En su salud lo hallarán.

 

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

 

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com

 

Ir arriba