La sequía avizora crisis

Día de publicación: 2022-03-29
Por: Rafael Cano Franco



En el ejercicio de gobierno hay problemas sociales, que pueden resolverse con habilidades políticas; los hay también de necesidades que pueden ser resueltos con presupuesto; hay situaciones anómalas que se atienden con la ley y la aplicación de la fuerza pública, pero hay otros que dependen de la naturaleza y en ese punto lo que se requiere es una gran imaginación y capacidad de innovación.

En Sonora, el problema de la sequía, lo que deriva en una escasez de agua, se avizora en el panorama. Vivimos en un desierto y tenemos poca disposición de agua, sea para el consumo humano o para actividades agrícolas, ganaderas y productivas. Pero además el agua, al ser un bien tan altamente valorado, también es un factor que tiende a dividir a las regiones. Quienes la tienen no quieren compartirla

Derivado de lo anterior el recurso hídrico es muy valioso y al no contar con él, se generan problemas sociales y aparecen los reclamos que se vuelven crisis.

Desde el año pasado se inició con un proyecto que pretendía incrementar las lluvias inyectando productos químicos en las nubes, el éxito fue relativo, pero insuficiente.

Ciudades como Nogales y Hermosillo prevén problemas con el abasto a la población, al no presentarse lluvias en abundancia y la poca nieve que llegó  en la región de la frontera amenaza con desabasto a Nogales; en el caso de la Capital su situación es más grave, porque además de que las lluvias no fueron suficientes en la región del río Sonora y en la cuenca del río Yaqui, sus sistema de pozos son insuficientes para abastecer la demanda de la población y menos cuando no tuvieron recargas abundantes.

El problema también afectará a los valles del Yaqui y del Mayo. En el sistema de presas del río Yaqui la situación es grave: la presa "La Angostura”  está al 17 por ciento de su capacidad; en la presa "El Novillo” se tienen el 27.9 por ciento; "El Oviachic”, la presa más importante para el riego de cultivos en la zona agrícola del valle del Yaqui está al 22 por ciento de su capacidad. En estas tres presas el porcentaje de almacenaje, al 29 de marzo, es de apenas el 24 por ciento, apenas un cuarto.

En comparación al año pasado, el sistema de presas del río Yaqui tiene un déficit de poco más de mil 27 millones de metros cúbicos de agua. Eso presagia crisis en el sector agrícola y requiere la atención muy especial de las autoridades estatales.

Pero además, esa sequía, que afecta el 90 por ciento del territorio sonorense y que se considera extrema en la región de Agua Prieta, también puede revivir el viejo debate respecto a que si el agua de la presa "El Novillo” debe servir para abastecer Hermosillo, algo que los productores de Cajeme no terminan por aceptar.

La situación de la presa "Adolfo Ruiz Cortines” o "El Mocuzari” en la región del río Mayo es todavía más crítica, de un promedio de almacenamiento de 2.5 en los pasados cinco años, actualmente apenas está al 3.4 por ciento de su capacidad.

El problema de sequía es grave y es que salvo la presa "Comaquito” que está un uno por cierto por encima del almacenaje del año pasado y la presa "Ignacio Ramírez Alatorre” que está casi un 12 por ciento por encima del almacenaje del año pasado, el resto de las presas están por debajo del almacenamiento que tenían el año pasado.

De hecho, no hay una sola presa en Sonora que este por encima del 35 por ciento de su capacidad de almacenaje.

El problema tiende a ser grave y es momento de que no se anuncian medidas especiales, apoyos presupuestales, acciones estratégicas para atender el problema y tratar de minimizar al máximo los efectos que va a tener la sequía, tanto entre la población como en los sectores agrícolas y ganaderos.

Lo cierto es que la sequía no es una novedad para una entidad como Sonora, las experiencias del pasado deben aportar las soluciones que las áreas técnicas, muy especializados en temas hidráulicos, ya deberían estar plasmando en los planes para atender la contingencia y minimizar los efectos devastadores que causa la falta de agua.

Pero igual es importante que proyectos como la desaladora que se construye en la región de Guaymas sea terminada, porque la sequía va a generar que quienes tengan agua no quieran compartirla y en ese punto no tarda la etnia yaqui en poner las manos encimas de la llave del acueducto que abastece al Puerto y a su vecino Empalme.

 

Buen timming de ADM

Apenas ayer hablábamos en este espacio de el incremento de jóvenes que son reclutados por los cárteles de las drogas y como el programa "Jóvenes Salvando el Futuro” falló en su objetivo de que niños, niñas y adolescentes se inserten en esos grupos criminales por cuestiones de índole económica.

La estimación de que esos grupos han reclutado entre 30 mil a 35 mil jóvenes, en diversos estados de México, Sonora entre ellos, no solamente es alarmante, habla de la necesidad de iniciar otras acciones porque ya quedó demostrado que con solo repartir dinero el problema no se resuelve.

Por ello es importante la reunión que sostuvo el gobernador Alfonso Durazo con Saskia Niño de Rivera, presidenta de la organización "Reinserta un Mexicano A.C.” cuyo trabajo es precisamente trabajar con la reivindicación social de niños, niñas y jóvenes que han tenido problemas con la ley, incluso que han estado en algunos centros de reclusión.

Es excelente la visión de que la violencia no debe ser normalizada y menos que se considere como un problema sin solución, en ese punto las soluciones alternativas deben ser exploradas y más cuando se trata de generar alianzas con instituciones de la sociedad civil que tienen una perspectiva diferente del problema y que lo enfocan con acciones que no tiene impacto presupuestal.

Por supuesto, más allá de todo, son los resultados los que hablarán.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- A la par de la llegada de la primavera es común que lleguen los incendios a Hermosillo; en las últimas semanas se han presentado diversos de estos fenómenos, algunos son causados por indigentes, pero otros son generados por la propia naturaleza.

Durante muchos años se han invertido importantes cantidades de dinero para desazolvar los canales y arroyos de Hermosillo, en previsión de lluvias que pueden generar inundaciones; pero es muy poco lo que se destina para prevenir los incendios y eso tendrá fin el día en que uno de los incendios en los cerros que rodean la Capital, alcancen alguna zona residencial y quemen las casas de algún pudiente que ahí se asentó.

 

2.- Luego de que el alcalde de Cajeme dijera que será el diálogo lo que van a usar para atender el bloqueo de la carretera de Cuatro Carriles por parte de integrantes de la etnia yaqui, sucedió lo que se esperaba: volvieron al bloqueo.

Y es que no solamente se trata de dialogar con ellos, lo cual sería solamente una parte de la solución, pero NO es la solución; sino también obligarlos a cumplir la ley y a entender que sus derechos no están por encima del resto de los ciudadanos.

No se trata de que la Fiscalía General de Justicia diga que ya tiene identificados a quienes balacearon a dos personas, las golpearon e intimidaron por tomarse fotos frente a la estatua del Danzante Yaqui, de lo que se trata es de que los detenga y los somete a proceso.

Ser tan blandengues es precisamente el principio del problema; mientras las autoridades estén sometidos y se circunscriban a hacer como que hacen, pero terminan por no hacer nada; veremos que esos yaquis chipilones no van a entender jamás y continuarán con sus actos ilícitos.

 

Otros Juglares:

--"Esta "Casa Gris” representa como la 4T ha armado un gobierno impune, opaco y corrupto. Esta casa representa los privilegios que nunca se acabaron y que tanto criticaron. Tenga, para que se entretengan”.

Lo dijo la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez al presentar una versión "lego” de la vivienda que habita en Houston, Texas, el hijo del presidente López Obrador, José Ramón López Beltrán y que generó un escándalo que todavía no han aclarado, sobre todo en lo que respecta a la forma como obtiene los ingresos para rentar una mansión como esa.

 

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco "El Juglar de la Red”.

Ir arriba